Presidente del Banco Central de Chile: "Las monedas digitales del Banco Central pueden mejorar la eficiencia del mercado" - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Presidente del Banco Central de Chile: «Las monedas digitales del Banco Central pueden mejorar la eficiencia del mercado»

Las instituciones ven a las nuevas tecnologías como herramientas para mejorar el sistema bancario actual, de esta forma, la adopción de las monedas digitales y tecnología blockchain pueden acelerarse a nivel institucional

Presidente del Banco Central de Chile: "Las monedas digitales del Banco Central pueden mejorar la eficiencia del mercado"
Comparte este post en tus redes sociales

Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile indicó que las monedas digitales del Banco Central (CBDCs por sus siglas en inglés) pueden proveer flexibilidad adicional en un momento de «políticas monetarias no convencionales».

Marcel hizo estos comentarios durante un discurso titulado «Debate de panel de políticas de alto nivel sobre las monedas digitales del Banco Central» en el Foro Global de Políticas Blockchain llevado a cabo en París por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Al principio de su discurso, Marcel resaltó que las criptomonedas como el Bitcoin actualmente muestran un potencial disruptivo y proveen un algunos beneficios sobre el sistema establecido. Explicó que:

«Las tecnologías disruptivas en Finanzas o» FinTech «están transformando el panorama de la industria financiera, desafiando los modelos comerciales tradicionales. Estas tecnologías han sido capaces de abordar algunas brechas en la industria financiera tradicional que se pueden agrupar en cinco categorías: acceso, velocidad, costo, transparencia y seguridad».

Sin embargo, Marcel también argumenta que esta nueva tecnología puede ser adoptada por el sistema bancario tradicional para moderar su poder disruptivo.

Además indicó que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT por sus siglas en inglés) puede brindar algunos beneficios que la tecnología de dinero convencional no puede.

CBDCs y DLT pueden mejrar las herramientas de los Bancos Centrales

Para Marcel, las CBDCs y DLT pueden «mejorar la eficiencia del mercado» basado en algunas investigaciones, quien a su vez señala que estas monedas digitales pueden ser más flexibles en un entorno de política monetaria «no convencional».

El presidente del Banco Central de Chile señaló que uno de los posibles beneficios pueden ser:

«Gestión de crisis en torno al límite inferior cero. En un mundo de bajas tasas de interés reales, el impacto de las políticas monetarias no convencionales, como QE, la orientación nominal del PIB y la orientación a futuro, parece ser limitado. […] La fijación de tasas de interés nominales negativas de manera flexible podría mejorar el conjunto de herramientas de los bancos centrales».

El desarrollo de las nuevas tecnologías

De igual forma, Marcel reconoce que pueden existir algunos inconvenientes y que se necesita más investigación para comprender a profundidad el potencial de la tecnología.

Asimismo, el público en general podría interpretar las tasas de interés negativas como «un nuevo impuesto» y vería el rechazo de los legisladores.

Marcel agregó que las CBDCs pueden añadir más herramientas de intervención a los bancos centrales y señala que las CBDCs no necesariamente precisan de una blockchain, finalizando con:

«Los canales de política monetaria en un mundo con CBDC pueden ser más rápidos y más potentes».

Actualmente, Chile es uno de los países latinoamericanos con más recepción hacia las nuevas tecnologías, recientemente, comentamos sobre la formación de la primera Alianza Blockchain de Latinoamérica por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link