Protestas en Hong Kong aumentan la elección de sus ciudadanos por la privacidad financiera

Más de un millón de personas se han concentrado en Hong Kong para protestar contra la "Ley de Extradicción" que tiene repercusiones en materia económica. Los ciudadanos ahora empiezan a usar más efectivo y otras alternativas como las criptomonedas para evitar ser rastreados
Protestas en Hong Kong aumentan la elección de sus ciudadanos por la privacidad financiera
Comparte este post en tus redes sociales

Ciudadanos en Hong Kong empiezan a elegir el efectivo debido a las recientes protestas como una de las medidas de privacidad financiera al mismo tiempo que esconden sus movimientos y ocultan su identidad.

A raíz de diversos reportes en las redes sociales sobre las últimas protestas en Hong Kong, los participantes de estos mitines contra el gobierno de Hong Kong empiezan a inclinarse por  el efectivo y otras alternativas en vez de otros métodos que puedan ser rastreables.

Una ley propuesta conocida como «Ley de Extradicción» quiere mandar sospechosos por ciertos crímenes que cometan a China para ser investigados. Para los protestantes, esto descubriría el sistema legal de Hong Kong para ser manipulado por China.

Para Anson Chang, ex secretaria jefe de Hong Kong:

«Con esta ley están quitando la libertad personal y seguridad de todos (…) una vez esta ley se apruebe, nadie estará seguro».

Siguiendo los eventos del 2014 con la protesta conocida como «Revolución de los paraguas» con el objetivo de reformar la manera de escoger el líder en Hong Kong, los ciudadanos son conscientes de que necesitan proteger su identidad ante un gobierno que aumenta su reputación por la vigilancia e intrusión.

Una protestante comentó a la reportera Mary Hui del portal de noticias y negocios Quartz que:

«Tenemos miedo de que nuestros datos sean rastreados».

Hui estuvo en la estación de metro de Hong Kong y notó las largas colas en las máquinas de tickets. Estas máquinas generalmente están vacías ya que los ciudadanos usan sus tarjetas recargables pero debido a las recientes protestas, los ciudadanos se guardan las espaldas cuando se habla de dinero.

Una oportunidad para Bitcoin

A pesar de que varios gobiernos del mundo tienen una guerra contra el efectivo argumentando que reduce los crímenes y estandariza las economías de sus países, existen detractores de estas medidas ya que dejan la puerta abierta a un control financiero total y la intrusión potencial a las finanzas de los ciudadanos por la razón que sea.

Existen casos como el de la India que presuntamente quiere prohibir las criptomonedas en el país y a su vez lanzar un token digital de su moneda oficial, la Rupia.

Por otra parte, Hong Kong ofrece un caso particular de cómo la ciudadanía entiende los beneficios del efectivo y cómo el estado puede usar el dinero para perseguirlos.

Hui añadió que:

«Esto plantea muchas preguntas interesantes sobre el efectivo frente a las sociedades sin efectivo, y cómo en tiempos de protesta las personas pueden ajustar drásticamente su comportamiento económico habitual».

Según un reporte de Bloomberg, las protestas sacudieron el dólar de Hong Kong (HKD) que ganó fuerza ante el dólar americano (USD) en los últimos días debido a una contracción de la liquidez.

Un protestante comentó al diario inglés The Guardina que:

«No confiamos en China. Las reglas y leyes pueden ser arbitrariamente aplicadas y podemos ver esto ahora en Hong Kong». El protestante añadió de que si se aprobase la ley, convertiría sus ahorros a USD.

Bitcoin expectante

Los volúmenes de trading de BTC muestran un crecimiento modesto en la plataforma P2P Localbitcoins a lo largo de las últimas semanas.

Además, Hong Kong posee la mayor cantidad de BATMS (Cajeros de Bitcoins) de todo el continente asiático y al parecer las industrias locales de criptomonedas apoyan el movimiento como podemos ver en la imagen de abajo.

 

Hosting Venezuela