Input your search keywords and press Enter.

Putin quiere crear una criptomoneda para eludir sanciones internacionales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha encargado ya la tarea de crear una criptomoneda para ser empleada como herramienta que pemita eludir las sanciones internacionales. Su asesor económico explicó que “no es posible la minera” para el Criptorublo. A pesar de esto el mismo banco central de ese país así como su ministerio de finanzas han expresado escepticismo sobre este plan de la criptomoneda rusa.

En recientes reuniones el asesor económico de Putin, describió que “un criptorublo sería una herramienta útil para evitar sanciones internacionales” además enfatizó que:

Este instrumento [criptorublo] nos conviene muy bien para la actividad sensible en nombre del estado. Podemos liquidar cuentas con nuestras contrapartes en todo el mundo sin tener en cuenta las sanciones.

Agregó además que esta nueva moneda sería el “mismo rublo, pero su circulación estaría restringida de cierta manera”, esto permitirá al Kremlin rastrear cada uno de sus movimientos.

Primera propuesta de Criptorublo

Nikolay Nikiforov

Imagen de sputniknews.com

En Octubre de 2017, el presidente Putin ordenó la creación de la criptomoneda de Rusia, luego de este requerimiento el Ministro de Comunicaciones y Medios, Nikolay Nikiforov presentó la primera propuesta de esta moneda. “Estas son propuestas tecnológicas”, expresó en su momento sin dar más detalles.

Aún sin apoyo del Banco Central y Ministerio de Finanzas

Por el momento y pesar de ser una orden directa del presidente el mismo Banco Central y el Ministerio de Finanzas ruso se muestran escépticos declarando que no ven la necesidad de crear esta criptomoneda.

Durante una reunión realizada en la que se presento el proyecto de ley sobre la criptomoneda y las ofertas iniciales de monedas (ICO) en Rusia. Moiseev dijo que le ministerio de finanzas no tiene prisa por crear el Criptorublo. Luego de esto enfatizó:

Para ser sincero, ni siquiera entiendo lo que es una criptorublo … Entiendo lo que es un rublo electrónico. Entiendo lo que es un “monedero Yandex” … Si declara que renunciamos al principio constitucional de que el tema es producido por el banco central, entonces, por supuesto, podemos hacer un criptorublo.

Al parecer ya varios gobiernos estan pensando en adoptar la tecnología de blockchain para evitar sanciones tal es el caso de Venezuela que en el mes de Diciembre del año pasado anunció la creación del Petro en búsqueda también de evitar sanciones financieras.


Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.