¿Qué es Patreos? - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué es Patreos?

Logo de Patreos
Comparte este post en tus redes sociales

Patreos, es una plataforma que funciona como una DApp sobre la blockchain de EOS. Su objetivo es ofrecer un espacio sin publicidad, donde los creadores pueden compartir materiales sin censura, ni aranceles a los usuarios. Con este enfoque, Patreos les permite a los creadores proponer ideas de manera efectiva y honesta, compartir contenido y comprometerse completamente con audiencias apreciativas, quienes a su vez pueden recompensar directamente a los creadores a través de promesas, y la construcción de una fuerte y cohesionada comunidad. Para garantizar aún más el éxito y demostrar su compromiso con los creadores, Patreos potencia su plataforma con tecnología blockchain.

Logo del Proyecto Patreos

Logo del Proyecto Patreos

Patreos nace como respuesta a los cambios de política de la popular plataforma de donación para creadores de contenido Patreon. Cambios que van desde la perdida de ingresos para los creadores, hasta la censura de algunos contenidos. Esto le valió que muchos de usuarios dejarán y desaconsejarán usar la plataforma entre los años 2017 y 2018.

Su principal desafío es permitirle a los creadores ganarse la vida al seguir siendo prolíficos en este entorno altamente competitivo, al encontrar formas nuevas y distintivas para inspirar a los usuarios a consumir su contenido. Los creadores deben crear estrategias, desarrollar y entregar material memorable y atractivo que pueda descubrirse, promoverse y compartirse en la actual ventisca de información e incertidumbre algorítmica. Todo ello sin tener que comprometer su visión personal y su trabajo, con el fin de obtener la mayor audiencia posible.

Los creadores de Patreos eleva así el máximo dilema que dice: arte contra comercio. Permitiéndole a los creadores mantener  integridad periodística o creativa.

Detrás del proyecto están; Britt Kim, un joven estadounidense dedica a programación de blockchain, y Jordan Carlisle, un estudiante de economía con conocimientos en blockchain.

Objetivos de Patreos

Patreos busca ser un servicio que le permite a los creadores la capacidad de generar ingresos al mismo tiempo que expandan su audiencia en una era dominada por las redes de medios sociales centradas en la publicidad.

Para ejemplificarlo mejor, los desarrolladores de Patreos usan como ejemplo la plataforma Patreon. Explican por ejemplo, que Patreon introdujo un modelo que permitía a los consumidores de contenido suscribirse, por un precio fijo, a los creadores que preferían. Este enfoque innovador, basado en suscripción aseguró que los creadores pudieran ganar con sus esfuerzos. Sin embargo, Patreon se encontró con una realidad económica que encontraron plataformas similares: la necesidad de pacificar a las partes interesadas, los anunciantes y los procesadores de pagos en una “economía de atención” muy concurrida.

Frente a esto, los creadores que estaban la plataforma de Patreon no tardaron en ver  una escalada en los costos operativos en forma de recargos por cada donación recibida. Los ingresos bajaron y muchos creadores vieron mermados sin ingresos mensuales. Para complicar el panorama, se supo que los procesadores de pagos de terceros podían ejercer el control sobre el contenido de Patreon que se consideraba ofensivo, y la censura llego a ser todo un serio problema para la comunidad. Al aceptar modelos basados ​​en tarifas, los creadores de contenido ya están de acuerdo en perder la participación de la audiencia.

Bajo esta lección aprendida con Patreon, los desarrolladores de Patreos idearon una solución que beneficiará a los creadores y a los consumidores por igual. Por un lado los creadores recuperarían su autonomía, la libertad de expresión y creatividad que los caracteriza. Por el otro lado, los seguidores verían nuevamente un espacio rico en contenido de calidad listo para ser consumido y disfrutado, sin espacios publicitarios.

En tal sentido, Patreos fue desarrollado pensando en los creadores de contenido, permitiendo un intercambio libre entre creadores y seguidores. Lo más importante es que, por diseño, el contenido no puede ser censurado, ni por los usuarios, ni por los desarrolladores, ni por terceros con ánimo de lucro. A diferencia de los servicios existentes, ofrece a los creadores un canal sin publicidad y sin censura para distribuir y compartir contenido. Igualmente importante, les permite recibir una compensación justa por su trabajo. Patreos logra todo esto al emplear un modelo de negocio basado en token y contratos inteligentes que permiten compartir contenido, suscripciones recurrentes, fondos y campañas para incentivar un mayor crecimiento de la comunidad.

Con Patreos, los seguidores apoyan a sus creadores preferidos a través de pagos recurrentes de tokens basados ​​en EOS. A su vez, los partidarios también se comparan por referencias y más. La plataforma opera utilizando un modelo tradicional de Suscriptor / Publicador, donde los titulares de cuentas pueden seguirse y recibir notificaciones de contenido compartido recientemente. Los titulares de cuentas se dividen en 2 categorías: creadores de contenido y consumidores (aunque virtualmente no hay diferencias entre los dos tipos de cuentas). Un mecanismo adicional, el compromiso, permite a los usuarios celebrar acuerdos de suscripción entre ellos. El modelo de contrato inteligente de Patreos luego transfiere las promesas de cada ciclo de suscripción (7 días, 30 días, etc.).

Estos se contabilizan dentro del contrato de Patreosnexus. A menos que un usuario acepte depositar un saldo, los contratos no pueden crear ni administrar acuerdos de suscripción, por lo que esta es una función de suscripción que brinda seguridad a los titulares de token. Cuando vence una suscripción, Patreos permite el procesamiento de pagos de feeless si el usuario tiene un saldo apilado de la ficha de Patreos (PATR).

La base económica de Patreos: el token PATR

El token PATR, es un token EOS (token ERC-20) que sirve como moneda digital en la plataforma, aunque no será la única que será soportada por la misma. Eventualmente, Patreos también apoyará los compromisos de EOS. A medida que la plataforma siga creciendo, la lista de tokens compatibles también se expandirá. Pero Patreos tiene la intención de examinar la adición de otras fichas. Esto con el fin de atraer a los usuarios de la plataforma con aversión al riesgo.

Otro punto importante de la plataforma es su supply y la forma en como será repartido. En la actualidad, existe un suministro fijo total de 2.000.000.000 de PATR. A medida que más usuarios se unan a la comunidad de Patreos, la demanda de tokens aumentará. A medida que los creadores seleccionan la plataforma para compartir su contenido, llevarán a sus seguidores y simpatizantes, lo que generará una demanda adicional de tokens PATR.

Ilustración de la economía de Patreos

Ilustración de la economía de Patreos

Frente a esta situación, los desarrolladores de Patreos realizarán un airdrop, en el cual repartirán el 60 por ciento (o 1.200.000.000 de PATR) a los votantes de EOS. El airdrop sembrará una distribución de token inicial dentro de la comunidad EOS, creando una mayor accesibilidad e interés. Los usuarios también pueden ganar PATR utilizando la plataforma Patreos. Los usuarios que tengan tokens serán recompensados ​​por la cantidad que tenga. En pocas palabras, las fichas en stake engendrarán más fichas. En segundo lugar, toda la participación se mantiene dentro del contrato de token de Patreos y se puede desbloquear en cualquier momento con un retraso de 24 horas. Durante el primer año, Patreos también honrará las participaciones de EOS dentro de Patreosvault a través de un sistema de recompensa.

Conclusiones

Una interesante propuesta sin duda para crear espacios que agreguen valor al contenido que muchos bloggers e influencers tienen que ofrecer. Ciertamente lo sucedido en Patreon era de esperarse, es un negocio de cientos de millones y el hecho de que terceros de lucros inviertan en una plataforma tarde o temprano crearía competencia por lucro en la plataforma. Con una visión parecida Steemit pero mucho más profunda, descentralizada y de mayor alcance. Adicionalmente con la plataforma EOS como soporte, Patreos puede convertirse en un referente blockchain en plataformas para monetizar contenido. Aunque de momento es un proyecto en nacimiento, del que esperamos oír mucho más en el futuro próximo.

 

Únete a nuestro canal en Telegram