Perspectivas de la comunidad blockchain sobre el último trimestre del 2018 en CoinDesk

Perspectivas de la comunidad blockchain sobre el último trimestre del 2018 en CoinDesk
Comparte este post en tus redes sociales

Como es habitual, CoinDesk Research realizó un informe con datos e información de la industria durante el último trimestre del 2018, orientado además en las perspectivas de la comunidad criptográfica, para motrar su mirada con respecto a la última parte del año pasado y sus proyecciones para el primer trimestre de este año

‘State of Blockchains’ es una saga informativa habitual de CoinDesk Research, brazo de investigación e información de CoinDesk, que se encarga de condensar información, noticias y datos valiosos sobre la industria criptográfica, que sirvan a la comunidad para tener un panorama más amplio con respecto a los eventos y tendencias que se van desarrollando en la cadena de bloques.

En esta entrega, además de información sobre la industria como es habitual, el estudio le da voz a diferentes actores del universo criptográfico, como analistas, constructores y abogados, para visualizar de forma amplia sus posturas con respecto al último trimestre del pasado año en la industria.

Citado por CoinDesk en la investigación, Kevin Kelly, co-fundador de la firma de investigación blockchain Delphi Digital, mostró su balance del Q4 -cuarto trimestre- de 2018:

«El cuarto trimestre experimentó un gran derramamiento de sangre entre los activos de riesgo, y los precios de criptografía pública no fueron una excepción. Es posible que aún no estemos fuera de peligro, pero estamos empezando a ver una serie de señales de que un fondo para BTC puede estar en el horizonte (nuestro análisis apunta a Q1 2019) si los ciclos históricos son una guía. El sentimiento ciertamente ha pasado de la pura euforia al escepticismo, lo cual no es una sorpresa, dado que el mercado se adelantó a sí mismo hace un año. Este año probablemente marcará un punto de inflexión en el que los equipos que construyen productos reales con casos de uso reales y los consumidores atraerán talento y capital, lo que generará una gran dispersión entre los retornos»

De igual forma, Ria Bhutoria, analista líder de la agencia de investigación Circle Research, explicó:

«El interés en crypto ha pasado de los ICO y la manía de los minoristas a resolver los verdaderos problemas para los consumidores e instituciones de una manera que debería impulsar la adopción sostenible y ayudar a la industria a madurar. Los puntos problemáticos que esperamos que se aborden incluyen mejorar la experiencia del usuario, fomentar la adopción institucional, integrar aún más las mecánicas en aplicaciones que requieren un activo de precio estable, y encontrar formas para que los proyectos recauden fondos de manera adecuada a través de vehículos como ofertas de token de seguridad»

Por el lado de los constructores, uno de los testimonios es de Bernhard Mueller, ingeniero de producto y seguridad en ConsenSys, empresa centrada en las soluciones blockchain en la «Web 3.0», quien visualizó su panorama para el primer trimestre del 2019:

«Este trimestre veremos un enfoque continuo en permitir la adopción generalizada a medida que se eliminen los principales obstáculos descubiertos en los últimos dos años. Stablecoins solucionará la volatilidad, mientras que las soluciones de escalado y las interfaces de usuario refinadas harán que el comercio electrónico en Internet sea una realidad. Las monedas inútiles seguirán desapareciendo a medida que los inversores se hayan vuelto más escépticos acerca de las propuestas de valor de los proyectos de blockchain. Espero que las inversiones fluyan hacia plataformas que innoven y brinden consistentemente casos de uso en el mundo real»

Finalmente, en el enfoque de los abogados, Nelson Rosario, miembro fundador y abogado principal del bufete Smolinski Rosario, mostró un lado crítico con la industria y su comportamiento durante el último trimestre del año pasado:

«Por la razón que sea, la comunidad criptográfica trató el final del cuarto trimestre de 2018 como un evento para celebrar. Como si el llamado CryptoWinter hubiera pasado y no quedaran más que pastos verdes. En términos del panorama legal y regulatorio, la realidad parece ser bastante diferente. Los reguladores comenzaron a hacerse valer en serio en 2018, y no hay ninguna razón para pensar que se retirarán en 2019. De manera similar, muchas de las partes que fueron quemadas por ICO fallidos han comenzado recientemente a presentar demandas y podemos esperar muchas más en 2019. El CryptoWinter puede haber comenzado recientemente»