Kraken, uno de los principales intercambios de criptomonedas estadounidense, está clausurando su servicio de staking de criptomonedas en Estados Unidos, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país acusara al intercambio de efectuar con este servicio una venta no registrada de valores.
Te puede interesar: La Casa Blanca buscará ampliar la regulación de las criptomonedas para mitigar sus riesgos e impacto en el sistema financiero tradicional
Kraken cierra su programa de staking tras presión de la SEC
En una avanzada regulatoria que parece escalar en 2023, la presión regultario de la SEC para el sector de las criptomonedas está apuntando a un nuevo foco: el staking de criptomonedas, y con el intercambio de criptomonedas Kraken y su servicio de staking como el primer señalado.
El staking de criptomonedas es un mecanismo de consenso entre las redes de Prueba de Participación (PoS) que se utiliza para validar transacciones y asegurar una red blockchain. En lugar de usar la minería para validar las transacciones, el staking requiere que los usuarios “aposten” sus monedas a cambio de una recompensa. Este proceso se conoce como «stake», y los usuarios que lo hacen reciben un porcentaje de la recompensa por cada bloque de transacciones que validan. Estas recompensas se reparten entre los usuarios proporcionalmente al tamaño de su stake.
Más: Aprende qué es el staking y cómo funciona
De esta manera, el servicio de staking de Kraken detendrá sus operaciones en Estados Unidos. Los activos en staking serán devueltos automáticamente a las billeteras de los usuarios y dejarán de obtener recompensas, a excepción de Ethereum (ETH), que seguirá ofreciendo recompensas y continuará en stake, explicó el criptointercambio, hasta después de la esperada actualización Shanghai, que se espera ocurra el próximo mes de marzo. Kraken, es la tercera mayor entidad con ETH en staking.
Es importante señalar, que el servicio sólo dejará de estar disponible en Estados Unidos, aclaró Kraken, por lo que estará disponible con normalidad para los usuarios no estadounidenses, ya que operará a través de una subsidiaria separada fuera de suelo norteamericano. El programa ofrece participación en múltiples activos como Solana (SOL), Polygon (MATIC), Cardano (ADA), Cosmos (ATOM), entre otros.
Según el anuncio de la SEC, desde 2019, Kraken incurrió en un registro y venta de valores no registrados por medio de su servicio de staking, por lo que «cuando los inversores proporcionan tokens a los proveedores de staking como servicio, pierden el control de esos tokens y asumen los riesgos asociados con esas plataformas, con muy poca protección».
Gary Gensler, el presidente de la SEC, explicó que «ya sea a través de staking como servicio, préstamos u otros medios, los criptointermediarios, cuando ofrecen contratos de inversión a cambio de tokens de inversores deben proporcionar las divulgaciones y salvaguardas adecuadas requeridas por nuestras leyes de valores».
Además de detener las operaciones de sus servicios, Kraken, por medio de sus compañías Payward Ventures, Inc. y Payward Trading Ltd, acordaron pagar una multa de 30 millones de dólares a las SEC, además de acatar un fallo pendiente de aprobación bajo la Sección 5 de la Ley de Valores de 1933 en donde se prohíbe «permanentemente a ellos y a cualquier entidad que controlen, directa o indirectamente, ofrecer o vender valores a través de servicios o programas de participación de criptoactivos».
La medida de la SEC fue cuestionada por una gran parte de la industria cripto, así como también por parte de la comisionada de la SEC, Hester Pierce, quien se mostró en profundo desacuerdo con la decisión de la SEC, señalándola como radical al solicitar el cierre total de un programa que funcionó bien hasta entonces, mientras que consideró que incluso un registro ante el regulador no hubiese sido posible, y agregó:
Una mayor transparencia en torno a los programas de cripto staking como el de Kraken podría ser algo bueno. Sin embargo, es menos claro si necesitamos una solución regulatoria uniforme y si esa solución regulatoria es mejor proporcionada por un regulador que es hostil a las criptomonedas, en forma de una acción de cumplimiento
Imagen cortesía: Shutterstock
¿Más temas de interés?
State of the Metaverse: El metaverso para marcas
Binance apoya a los usuarios afectados por el terremoto en Turquía
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones