Cointraffic approval

Vladimir Putin considera prematuro el comercio de petróleo usando criptomonedas

El presidente ruso admite a las criptomonedas como algo que tiene derecho a existir

Comparte este post en tus redes sociales

En una entrevista hecha por el periodista de la CNBC, Nick Bailey, publicada el jueves 14 de octubre en el marco del foro de la Semana de la Energía de Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin dio sus impresiones sobre cuestiones relativas a los casos de uso de las criptomonedas, así como sus opiniones respecto al dólar estadounidense.

Vladimir Putin opina que las criptomonedas pueden servir como unidad de cuenta, pero es muy prematuro para plantear su uso en el comercio de cualquier cosa, particularmente de hidrocarburos:

Es pronto para decirlo. La criptomoneda puede ser una unidad de cuenta. Funciona para transferir dinero a algún otro lugar, tal vez, pero es demasiado pronto para hablar sobre el comercio de cualquier cosa en fuentes de criptografía. Las criptomonedas no son compatibles con nada, todavía. Puede existir como medio de pago. Pero creo que es demasiado pronto para decir sobre el comercio de petróleo en criptomonedas y el comercio de otras fuentes de energía primaria. Todo se desarrolla y tiene derecho a existir; puede que tenga derecho a acumularse, ya veremos. Pero es demasiado pronto para hablar de eso hoy.

Es entendible que el presidente de un país como Rusia califique a las criptomonedas como no aptas para el comercio de petróleo, si tomamos en cuenta que, geopolíticamente hablando, ningún país aún se ha planteado esa posibilidad. Pero se advierte cierta contradicción cuando expresa que pueden existir como medio de pago. Si bien afirma que las criptomonedas tienen un alto valor cuando se le pregunta sobre qué opina del stock de Bitcoin que posee Elon Musk, no vislumbra su uso para comerciar petróleo:

Creo que tiene un alto valor, pero no se puede utilizar en el comercio de petróleo. Pero para hacer criptomonedas, se requieren toneladas de energía. Y hasta ahora debemos utilizar hidrocarburos tradicionales.

Cuando se le pregunta acerca del papel y uso del dólar estadounidense en el escenario internacional,  afirma que se ven obligados a transaccionar en otras monedas porque Estados Unidos usa el dólar como instrumento para poner sanciones, así como el bloqueo de operaciones comerciales. Adicionalmente manifestó que todos aquellos países que usan dólares estadounidenses temen ser sancionados por ese país, entonces se ven obligados a buscar otras alternativas:

Creo que Estados Unidos comete un gran error al usar el dólar como instrumento de sanción. Y lo hace porque impide las transferencias estadounidenses en moneda estadounidense o las sanciones en la producción. Entonces, no podemos adquirir dinero en dólares y ¿a qué conduce? Nos vemos obligados, no tenemos otra opción que pasar a transacciones en otras monedas. Esto es lo primero que quería decir.

Y segundo: otros países que tienen sus monedas de reserva o usan dólares como medio de pago también están preocupados por la situación. El dólar puede usarse en su contra. Y entonces hacen lo mismo: disminuyen el papel del dólar en las reservas y se alejan de usarlo como medio de pago. Este es el resultado. Como resultado, incluso los socios y aliados cercanos de los EE. UU. Se alejan del dólar como medio de pago. Esto es un hecho.

Cabe señalar que a juicio del mandatario ruso, son los Estados Unidos quienes están socavando su propia moneda, siendo ésta la moneda de reserva mundial, se están dando un tiro en el pie al impedirle a los países como Rusia utilizarla para sus actividades comerciales internacionales. Al utilizarla como arma política, Estados Unidos daña en el proceso sus objetivos estratégicos y económicos.

Es llamativo que el presidente Putin ve con preocupación que el mal uso del dólar en cuanto a la pérdida de confianza en su uso producto de sancionar países, es una de las causas de la inexorable inflación que se está gestando en los país norteamericano:

Pero si la política política de Estados Unidos continúa, no tenemos otra opción y no haremos nada, pero Estados Unidos socavará la situación. La deuda nacional de Estados Unidos está creciendo. Y una vez más el Congreso de Estados Unidos elevó el límite de la deuda nacional. Significa problemas. ¿Qué significa problemas? Un crecimiento de la inflación. Y hoy Estados Unidos enfrenta un crecimiento inflacionario récord. Entonces, estas son razones económicas que socavan la confianza en el dólar.

A razón de todo lo expuesto por Vladimir Putin, puede decirse que Bitcoin aún es visto con cierto recelo por el. Aunque admite que es una tecnología que tiene derecho a existir, no lo proyecta como un medio de pago para productos como el petróleo. Solo el tiempo dirá si Bitcoin llega a ese momento en el cual sirva para comercializar volúmenes considerables de petróleo.

A todas estas, Bitcoin surge como una alternativa a los abusos que comenten los gobiernos con el mal uso de dinero fiat que socava el esfuerzo humano en forma de inflación, creando inequidades entre los habitantes del mundo. Prueba de ello es el acertado análisis hecho por Putin respecto a cómo el gobierno de Estados Unidos abusa del privilegio de poseer la moneda de reserva mundial.

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link