NEO, una blockchain para la economía inteligente - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

NEO, una blockchain para la economía inteligente

NEO es otro de los grandes proyectos blockchain que ha llegado para destacar en el mundro presentando escalbilidad y tecnologías de primer nivel.

NEO Smart Economy Blockchain
Comparte este post en tus redes sociales

NEO es una plataforma de blockchain que tiene muchos parecido a Ethereum pero que desea ir un poco más allá. La idea principal de sus desarrolladores puesta en su sitio web es:

Con la tecnología blockchain, la digitalización de los activos puede ser descentralizada, confiable, trazable, altamente transparente y libre de intermediarios. En NEO blockchain, los usuarios pueden registrar, comerciar y hacer circular múltiples tipos de activos. Probar la conexión entre los activos digitales y físicos es posible a través de la identidad digital.

Un objetivo bastante ambicioso y realizable en el contexto de la tecnología blockchain, y que en NEO han mostrado posible. Debido a ello, NEO ha tomado una gran relevancia en el mundo de las criptomonedas posicionándose en el puesto número 20 de criptomonedas a nivel mundial. Puede parecer un mal número si lo comparamos con Bitcoin y Ethereum, pero lo cierto es que NEO tiene mucho que ofrecer y es precisamente eso lo que vamos a descubrir.

Historia de NEO

NEO es un proyecto de código abierto impulsado por la comunidad. Utiliza la tecnología blockchain e identidades digitales para digitalizar activos y automatizar la gestión de activos digitales mediante contratos inteligentes. Usando una red distribuida, su objetivo es crear una «economía inteligente».

NEO fue fundada en 2014 y de código abierto en GitHub en junio de 2015. Su MainNet se lanzó en octubre de 2016 y ha estado funcionando en capacidad estable durante dos años. Su visión de una «economía inteligente» se estableció junto con el cambio de marca del proyecto en 2017.

Desde entonces la evolución de NEO ha sido indetenible. En un primer lugar sus funcionalidades se asemejaban mucho a las de Ethereum hasta el punto de conseguir el apodo de «el Ethereum chino». Una blockchain, una maquina virtual, un lenguaje de programación y la capacidad de crear y desplegar DApps. Todo apuntaba a que NEO solo era una copia más en el mundo de las criptomonedas dirigido a ser un espejo de Ethereum.

Sin embargo todo cambio en 2017, cuando el proyecto comenzó a mostrar su propio espíritu de forma pública. Fue en ese momento cuando NEO comenzó a desarrollar lo que tanto pregonaba: «la economía inteligente». La fusión entre un token blockchain, identidad digital soberana y smart contracts. Los resultados saltan a la vista con NEO siendo uno blockchain de referencia en muchos lugares del mundo y con una evolución y mejora que no se detiene.

¿Cómo funciona NEO?

NEO es una blockchain pública no permisionada, esto quiere decir que cualquier puede formar parte de la misma teniendo el software para ello. También significa que podemos participar en su desarrollo y expansión de forma completamente libre. El ecosistema de NEO se puede dividir en las siguientes partes:

Software nodo

El software nodo es la parte esencial dentro del ecosistema de NEO. Este software es quien permite la creación de la red NEO, con el fin de que todos quienes accedan a la misma puedan disfrutar de sus características. Los nodos se encargan de almacenar de forma parcial o total, los datos que forman la blockchain de NEO.

Hay dos programas de nodo completo:

Neo-GUI, que tiene todas las funciones básicas de un usuario-cliente, incluida una interfaz gráfica de usuario y está destinado a usuarios de NEO. Esta debería ser su opción por defecto si desea participar en la red NEO pues facilitará enormemente su uso. Neo-GUI le permitirá hacer uso de sus fondos como wallet o monedero, crear smart contracts dentro de la red, participar con un nodo de consenso e incluso realizar votaciones dentro de la red.

NEO Gui

Por otra parte está Neo-CLI, la cual proporciona una API externa para funciones básicas de billetera y está destinado a desarrolladores de NEO. También ayuda a otros nodos a lograr un consenso con la red y participa en la generación de nuevos bloques. Una de las funciones de Neo-CLI es la de crear blockchain de uso privado para usos específicos de empresas u otros individuos interesados. Estas blockchain privadas no tienen nada que ver con la red de nodos NEO que existen, y estará bajo el control total de quien cree la red y de quienes formen parte de ella.

Protocolo de Consenso de NEO

NEO cuenta con un poderoso protocolo de consenso que le permite ofrecer velocidad y seguridad a quienes usan esta blockchain. NEO propone un algoritmo de consenso que recibe el nombre de dBFT (tolerancia de falla bizantina delegada). Este algoritmo está basado en las lecciones aprendidas en la ejecución y evolución del protocolo PBFT (tolerancia de falla bizantina práctica).

El algoritmo dBFT determina el conjunto de validadores de acuerdo con la votación de blockchain en tiempo real, lo que mejora de manera efectiva la efectividad. Esto permite ahorrar tiempo en el bloque y el tiempo de confirmación de la transacción. Sin embargo, NEO recientemente presento dBFT 2.0. Esta es una versión mejorada se lanzó en marzo de 2019, que mejora la robustez y la seguridad mediante la introducción de consenso en 3 etapas, así como un mecanismo de recuperación.

El resultado de esto es que NEO es capaz de brindar una alta seguridad de red y una velocidad de procesamiento de más de 2400 TPS. El objetivo de NEO en su próxima evolución es ofrecer 100.000 TPS lo que le pondría por delante de muchas blockchain como Bitcoin y Ethereum.

dBFT de NEO

NeoVM, la maquina virtual de NEO

Otro de los adelantos de NEO es su maquina virtual, NeoVM. Esta maquina virtual es la encargada de ejecutar contratos inteligentes y brindar funcionalidades avanzadas como las DApps en NEO. NeoVM se caracteriza por tener integridad de Turing, una alta consistencia, capacidad de implementar una lógica de ejecución arbitraria y garantizar resultados de ejecución consistentes de cualquier nodo en la red distribuida, proporcionando un fuerte soporte para aplicaciones descentralizadas.

Pero quizás lo mejor de todo es que NEO ha construido el NeoCompiler. Este software se encarga de transformar el código fuente escrito en Java, C # u otros lenguajes de alto nivel en un conjunto unificado de instrucciones de NeoVM. De esa manera, se lograr crear una plataforma cruzada capaz de desarrollarse en varios lenguajes de programación. Con ello, se reduce el umbral de desarrollo para permitir que los desarrolladores de contratos inteligentes participen en el desarrollo de aplicaciones en el ecosistema Neo sin aprender un nuevo lenguaje de desarrollo.

Además, NeoVM está muy desacoplado del código de nivel superior y se puede personalizar mediante el uso de técnicas como los servicios de interoperabilidad. NeoVM se puede usar simplemente creando una instancia, increíblemente fácil de usar, y se puede aplicar a varios escenarios blockchain y no blockchain.

Mecanismo de distribución de NEO

NEO tiene la capacidad de emitir 100 millones de tokens NEO. Esta emisión está dividida en dos porciones. La primera parte son 50 millones de tokens distribuidos proporcionalmente a los partidarios de NEO durante el crowdfunding. Esta porción ya ha sido distribuida.

La segunda parte son 50 millones de NEO administrados por el Consejo de NEO para apoyar el desarrollo, operación, mantenimiento a largo plazo de NEO. Esta porción no ingresará a los intercambios y es solo para el apoyo a largo plazo de los proyectos NEO. Los planes para ello son los siguientes:

  1. 10 millones de tokens (10% en total) se utilizarán para motivar a los desarrolladores de NEO y a los miembros del Consejo de NEO
  2. Se utilizarán 10 millones de tokens (10% en total) para motivar a los desarrolladores en el ecosistema NEO
  3. 15 millones de tokens (15% en total) se utilizarán para realizar inversiones cruzadas en otros proyectos de cadena de bloques, que son propiedad del Consejo NEO y se usan solo para proyectos NEO
  4. 15 millones (15% total) serán retenidos como contingencia
  5. El uso anual de NEO en principio no debe exceder los 15 millones de tokens

Adicional a esto, también se distribuye el GAS. El GAS se genera con cada nuevo bloque y sirve para pagar las transacciones dentro de NEO. La cantidad total inicial de GAS es cero. Con la creciente tasa de generación de nuevos bloques, el límite total de 100 millones de GAS se alcanzará en unos 22 años. El intervalo entre cada bloque es de aproximadamente 15-20 segundos, y se generan 2 millones de bloques en aproximadamente un año.

Cada año se generarán alrededor de 2 millones de bloques y la generación inicial será de 8 GAS por bloque. Habrá una reducción anual de 1 GAS por bloque, por año, para coincidir con el paso de cada 2 millones de bloques. La reducción continuará hasta solo 1 GAS por bloque y se mantendrá a esa tasa durante unos 22 años. Después del bloque número 44 millones, el GAS total generado habrá alcanzado los 100 millones y, a partir de este punto, no habrá más generación de GAS a partir de nuevos bloques.

De acuerdo con esta curva de lanzamiento, el 16% del GAS se creará en el primer año, el 52% del GAS se creará en los primeros cuatro años y el 80% del GAS se creará en los primeros 12 años. Estos GAS se distribuirán proporcionalmente de acuerdo con la relación de retención NEO, registrada en las direcciones correspondientes. Los titulares de NEO pueden iniciar una transacción de reclamo en cualquier momento y reclamar estos tokens GAS en sus direcciones de retención.

Ventajas y Desventajas de NEO

Entre las ventajas principales de NEO podemos mencionar:

  1. Ofrece una gran flexibilidad a la hora de programar y desplegar smart contracts en su red.
  2. dBFT ofrece una escalabilidad de primer nivel que algoritmos como PoW o PoS no pueden alcanzar.
  3. Capacidad para desplegar de forma rápida y sencilla blockchain privadas que pueden disfrutar de toda la funcionalidades de NEO.
  4. Soporte para desplegar servicios de identidad digital soberana, adaptable a cualquier necesidad donde se requiera verificación de identidades de alto nivel.
  5. Ofrece un sistema económico altamente dinámico que garantiza en todo momento que las transacciones tendrán bajos costos.
  6. NEO ofrece capacidad de resistir ataques de computación cuántica que atenten contra la seguridad de sus sistemas de cifrado. El sistema recibe el nombre de NeoQS (NEO Quantum Safe).
  7. Interoperabilidad con otras blockchain por medio de su servicio NeoX.
  8. Capacidad de desplegar un servicio de almacenamiento distribuido denominado NeoFS.

Por otros lado, entre sus desventajas se pueden enumerar:

  1. dBFT es un protocolo poco probado en comparación con PoW o PoS.
  2. Su red de momento no cuenta con un alto nivel de descentralización que garantice su seguridad y una gobernanza más comunitaria.

¿Cómo y donde comprar NEO?

Existen una gran variedad de exchanges en los que se puede adquirir esta criptomoneda, siendo los más populares Bitfinex, Bittrex, Binance, HitBTC. Todos ellos le brindan la posibilidad de comprar y vender NEO y utilizarlo para sus intereses.

Por su puesto no olvide tener a la mano una wallet o monedero para recibir sus NEO. En la actualidad existen monederos en sus versiones desktop, web, móvil y de papel, todas y cada una de ellas con sus ventajas, elija sabiamente la que más se ajuste a sus necesidades.

Wallets NEO

Como pueden ver NEO es una moneda con mucho soporte y utilidades que se ajustan a las necesidades de cada quien.

Únete a nuestro canal en Telegram