Cointraffic approval

La Comisión y Bolsa de Valores de Estados Unidos presenta demanda contra Ripple por realizar una oferta de valores no registrada por 1.3 mil millones de dólares

La Comisión y Bolsa de Valores de Estados Unidos presenta demanda contra Ripple por realizar una oferta de valores no registrada por 1.3 mil millones de dólares

El regulador está acusando a Ripple Labs y sus líderess de vender XRP ilegalmente desde 2013

Comparte este post en tus redes sociales


La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) está impulsando una demanda con la firma Ripple Labs y a dos ejecutivos principales de la misma, alegando que desde hace siete años, la empresa está vendiendo valores ilegalmente, refiriéndose a la criptomoneda Ripple (XRP)

Un nuevo capítulo judicial está abriéndose entre los reguladores de Estados Unidos y las empresas de criptomonedas en el país, esta vez protagonizado por la Comisión de Bolsa y Valores por un lado y la firma Ripple, líder de la criptomoneda XRP, por el otro, en una disputa recién iniciada donde algunos aseguran que el futuro de la industria puede estar estrechamente relacionado al resultado.

Luego de comunicar con anticipación la llegada de una demanda en su contra, en palabras del CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, quien dio la información en una entrevista con Fortune, se confirmó la misma por parte de la SEC, quien emitió un comunicado donde cataloga como ilegal la venta de XRP desde 2013 por parte de Ripple, Garlinghouse y Christian Larsen, presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la firma, por un monto que alcanza los 1.3 mil millones de dólares.

En el anuncio, la SEC explica que Ripple recaudó fondos de manera ilegal en «una oferta de valores no registrados a inversores en los Estados Unidos y el mundo», mientras que los dos ejecutivos, son acusados también de no registrar ventas personales realizadas de XRP por 600 millones de dólares, atentando así contra las disposiciones de las leyes federales de valores.

La venta no registrada de valores «en curso», como destaca la SEC, permitió a Ripple operar sin ofrecer información básica a sus inversionistas, privando así a «compradores potenciales de divulgaciones adecuadas sobre los negocios de XRP y Ripple y otras protecciones importantes de larga data que son fundamentales para nuestro sólido sistema de mercado público», explica el comunicado.

Desde Ripple, la postura es de rechazar por completo el accionar de la SEC, quien según Garlinghouse, está arremetiendo contra las criptomonedas y la industria, tratando además de «limitar la innovación de la industria a Bitcoin y Ethereum» y «beneficiando así a China», como escribió en su cuenta de Twitter al momento de comunicar los cargos en su contra. El líder de Ripple también considera que el ataque forma parte de una última jugada por parte de una administración saliente.

«Es un ataque a toda la industria criptográfica y a la innovación estadounidense», asegura el CEO de Ripple. XRP a menudo es cuestionado como un proyecto centralizado, muy diferente a la esencia de Bitcoin y Ethereum, que Garlinghouse ya ha vinculado a China en el pasado.

Un crítico habitual de Ripple, el fundador y CEO de Messari, Ryan Selkis, parece haberse alineado en la visión de Garlinghouse, ya que considera los avances de la SEC como una evidencia de la desactualización de las leyes de valores de hace 80 años, condenando además la voluntad de la SEC por etiquetar qué es un valor según leyes «que necesitan morir en llamas».

Selkis, considera importante el triunfo de Ripple, ya que esta demanda puede «establecer nuestro prescedentes» para la industria. Selkis, asegura que la catalogación de XRP como «seguridad» sin duda alguna «perjudica aún más a las empresas estadounidenses, mientras que las composiciones globales continuarán haciendo que estos mercados».

Es importante señalar, que en el caso de países como Japón, Suiza y Singapur, XRP no ha sido tratada como una «seguridad», un hecho que Garlinghouse utiliza como argumento para demeritar las acciones de una SEC que considera «no está en sintonía con otros países del G20 y el resgo del gobierno de Estados Unidos», mientras que en su visión, deben «defender y no dejar que la SEC acose toda la industria cripto».

Por el momento, la saga SEC vs Ripple está recién dando sus primeros pasos, por lo que las acciones legales y una más que posible batalla judicial por venir, estará en el centro de las miradas de una industria de las criptomonedas que recientemente se mostró en contra de la última regla para transacciones con criptomonedas presentada por el Departamento del Tesoro estadounidense, con los criptointercambios Coinbase y Kraken rechazando la propuesta del regulador en las operaciones entre instituciones bancarias y billeteras no alojadas por dichas entidades.

Imagen cortesía: Pixabay

¿Más noticias de interés? Asociación Bancaria Italiana anuncia un proyecto experimental con el euro digital basado en tecnología blockchain

Luego de su lanzamiento en los criptointercambios Binance, Upbit y Paribu, los tokens para fanáticos de la Juventus y el Paris Saint-Germain explotan en precio y capitalización de mercado

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link