Unstoppable Finance dice que la red de Solana está más descentralizada de lo que muchos piensan

La empresa de Finanzas Descentralizadas (DeFi) que usa el protocolo Solana, Unstoppable Finance, afirma en un comunicado que la red de Solana está más descentralizada de lo que muchas personas creen. La compañía argumenta citando la cantidad de validadores activos de la red blockchain, el coeficiente de Nakamoto, así como el soporte para el hardware del validador como razones suficientes para la descentralización de esta red.

Por qué @solana
está más descentralizado de lo que piensas: Un hilo: (o lea el artículo completo en nuestro blog)

Según el informe, el recuento de validadores de Solana es más alto que el de muchas cadenas, exceptuando a Ethereum. Solana dispone actualmente de 1.875 validadores activos, dándole a Solana la mayor cantidad que cualquier cadena de bloques que usa Prueba de Participación.

Fuente: https://medium.com/@ultimatemoney/why-solana-is-more-decentralized-than-you-think-d3710249a92

Respecto de la distribución geográfica de los validadores, la mayoría de éstos se encuentran ubicados en los Estados Unidos y Alemania, lo cual no es exclusivo de la red.De hecho,los nodos de Ethereum (no todos son validadores), la mayoría se encuentran en Estados Unidos. En comparación Avalanche, otra red que tiene más de 1.000 validadores, tiene el 75% de ellos ubicados en Alemania y Estados Unidos.

La dependencia de las principales blockchains en países específicos reduce de manera sensible su resistencia a la censura debido a una descentralización insuficiente. En el informe se cita como ejemplo a la red Lido que,como propuesta de valor, busca crear un conjunto de validadores robustos con una amplia distribución geográfica con una variación de infraestructura local y proveedores en la nube.

Te puede interesar: Lido, el servicio de staking de Ethereum, reducirá las tarifas en la capa 2

Otro de los aspectos a considerar para estimar la descentralización de Solana es examinar la distribución de tokens apostados entre los validadores.

Si bien la cantidad de validadores es un aspecto a considerar, o que puede definir una verdadera descentralización en la red es la distribución de los tokens apostados entre esos validadores. Se pueden tener numerosos validadores, pero si los tokens están apostados en un sólo validador, éste controla la producción de nuevos bloques y la blockchain en sí.

Te puede interesar: Solana continuará ganando terreno a Ethereum con el potencial de convertirse en la «Visa del ecosistema cripto», según Bank of America

Este aspecto puede medirse por medio del «coeficiente de Nakamoto», el cual se defina como el número más pequeño de validadores que acumulan al menos el 33% de los tokens apotados en la red. Teóricamente, si estos validadores se ponen de acuerdo, podrían censurar las transacciones de la red o detener a la red en su totalidad. Un coeficiente de Nakamoto alto supone una distribución más alta de tokens apostados, lo cual se traduce en un grado más alto de descentralización.

Con un coeficiente de 27, la red de Solana tiene una mejor distribución de participación entre sus validadores que otras redes tales como NEAR o Cosmos.

Fuente: https://medium.com/@ultimatemoney/why-solana-is-more-decentralized-than-you-think-d3710249a92

Si bien se han suscitado críticas acerca de lo costoso del hardware de validación de Solana, Unstoppable Finance afirma que Solana ha creado programa de alquiler se servidores qe se ocupa de esta barrera de entrada.

Para lograr la descentralización, una cadena de bloques debe facilitar que las personas ejecuten nodos y validadores, idealmente a bajo costo. Debido a la filosofía de diseño de Solana, poder escalar la cadena de bloques a medida que el hardware continúa mejorando, los validadores de Solana son máquinas serias, con hardware de alto rendimiento que no es barato. Para evitar que los validadores tengan que invertir en hardware costoso, la Fundación Solana creó un programa de alquiler de servidores en asociación con las empresas de centros de datos Edgevana, Equinix, Lumen y Stackpath. La Fundación Solana ha habilitado este programa a través de un acuerdo de compra a granel y no se beneficia de las ventas

Unstoppable Finance

Imagen Principal: Solana

¿Más temas de interés?:

Marco impositivo y contable en el ecosistema cripto: ¿Cuáles son las últimas novedades regulatorias?

Bitfinex, Tether e Hypercore se asocian para crear aplicaciones cifradas p2p

¿Qué es Kusama?

Salir de la versión móvil