Everipedia, la enciclopedia en Blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Everipedia, la enciclopedia en Blockchain

Comparte este post en tus redes sociales

Everipedia, la enciclopedia basada en Blockchain busca otorgar integridad a los usuarios y volverse un ecosistema democrático donde todos tengan derecho a votar y modificar información para otorgarle neutralidad.

Los nativos de internet hemos crecido en un ambiente mayormente dominado por Wikipedia en cuanto a búsquedas sobre un tema, acontecimientos, elementos que nos den curiosidad o para responder alguna tarea o investigación.

Innovando la manera de aprender

Las enciclopedias no han estado a la par de las nuevas tecnologías como el Blockchain ni a los nativos de este ecosistema. A lo largo de la historia de internet, varias enciclopedias y plataformas de conocimiento han servido para investigación y ampliar el saber.

Tenemos a la más famosa, Wikipedia, aunque contamos con algunas otras enciclopedias como lo fueron Nupedia o Veropedia  que en su momento tuvieron un poco de popularidad.

No podemos obviar a la enciclopedia de Microsoft, Encarta, la cual llegó a ser la enciclopedia digital más vendida en su momento.

Pero todas estas enciclopedias contaron (y cuentan) con fallos que la tecnología Blockchain y los usuarios de Everipedia pretenden descartar y modificar de acuerdo al caso.

Desde inicios de este año, Everipedia se sitúa como uno de los sitios de búsqueda más grandes de internet, incorporando las entradas de Wikipedia además de contenido original.

El sitio creado por Sam Kazemian, Theodor Forselius, Mahbod Moghadam (co-fundador de Genius) y la inclusión de Larry Sanger (co-fundador de Wikipedia) busca llevar a un nivel superior la enciclopedia digital.

No es solo subir contenido neutral y original donde todos podamos contribuir y crear un ecosistema donde se acepten puntos de vista distintos sobre el mismo tema, sino también recompensar a los escritores de contenido por subir información de calidad.

Valor al autor y sin anónimos

Otra de las razones que hacen a Everipedia atractivo, es que existe el reconocimiento a los autores de cada entrada, a diferencia de Wikipedia, y los expertos tienen un control y rol moderado dentro del ecosistema.

«Creo que los proyectos de colaboración, como este, deben ser gobernados democráticamente, siempre lo he creído» dijo Larry Sanger.

La filosofía de los programas y proyectos de código abierto para Sander es que el contenido «debe publicarse con rapidez y frecuentemente».

Además, el justo reconocimiento a todos los autores en Everipedia es recompensado con tokens IQ, el activo que se utiliza en el ecosistema para premiar a cada escritor de contenido.

Sin necesidad de ser una figura pública o alguien reconocido, en Everipedia puede escribir cualquiera que se registre.

«No eliminamos las páginas por ser del género o raza equivocada; estamos más preocupados por el contenido que se cita y hace referencia correctamente « dice Sanger.

El poder de la recompensa

Un aspecto clave de Everipedia es la recompensa por el contenido que se sube a la enciclopedia. Un incentivo tan importante como lo es la monetización sirve para que los autores se motiven a redactar contenido original o que otorguen más información relevante que otras páginas.

Everipedia maneja un sistema similar a Steemit con Steem (su token) y otros proyectos donde se te recompensa por los votos y acciones de los demás usuarios con el contenido creado.

A diferencia de Wikipedia, Everipedia entiende que un contenido de calidad con contribuyentes necesita de incentivos para mantener la red y el ecosistema atractivo y con un cuidado permanente de las entradas que se suban o se actualicen en la Blockchain.

No todo es perfecto

A pesar de las múltiples características que resaltan en Everipedia, la plataforma pasó por un mal momento para su reputación en 2017 antes de la llegada de Sanger al equipo.

A raíz de una entrada por el atentado de Charlottesville, un editor deshonesto identificó incorrectamente al asesino y apuntó a Geary Danley como el autor de los hechos, siendo un hombre inocente.

Por este incidente, el sitio se ganó el apodo de «La Wikipedia de estar equivocado», pero desde entonces, la comunidad tiene más cuidado con el contenido publicado para mejorar su reputación.

Lucha contra la censura

Everipedia se distribuye y almacenará información a través del Sistema de archivos interplanetario (IPFS), el cual hace casi imposible de censurar en países donde Wikipedia tiene veto.

Esto significa que además de tener una cantidad inmensa de artículos que Wikipedia elimina o deshecha, tiene la ventaja de servir como herramienta contra la censura.

En la actualidad, Everipedia cuenta con más de 7 mil personas que crean y editan contenido en su plataforma activamente.

Y la compañía se desarrolla como una de las aplicaciones descentralizadas (DApps llamadas comúnmente) de EOS en su ecosistema.

Para explorar más sobre Everipedia y su comunidad puedes ingresar aquí.

Únete a nuestro canal en Telegram