¿Qué es MetaMask? Guía inicial

qué es metamask y cómo se usa
Comparte este post en tus redes sociales

Uno de los grandes desafíos que nos podemos encontrar al inicio de nuestro camino en el ecosistema de las criptomonedas es como interactuar con blockchain ya que no es muy intuitivo ni sencillo de usar. Tal vez te has topado en algún lugar de la red con MetaMask y la idea de este post es explicarte como configurarlo y su funcionamiento, acercándonos así un poco más al uso de la blockchain por medio de esta extensión; y en caso de que nunca lo hayas visto puedes aprender como funciona.

Los navegadores más usados como Chrome y Firefoxvf no pueden escribir en la cadena de bloques,  es allí donde MetaMask entra en juego para crear un puente entre los DApps de Ethereum y tu navegador sin tener que ejecutar un nodo completo de Ethereum.

NOTA: DApps o aplicaciones descentralizadas consistente en aplicaciones que reemplazan el backend (lado del servidor) tradicional por un backend basado en una blockchain.

Tradicionalmente Internet se comunica por medio de solicitudes HTTP para comunicarse entre una computadora y un servidor web de donde consumirá la información, ejemplo de esto es ingresar a una pagina web, en contraste a esto Ethereum no maneja un solo servidor para manejar solicitudes sino que necesita establecer una conexión con el nodo confiable más cercano y pedirle a ese nodo que retransmita las solicitudes, si quisieras configurar un nodo completo de Ethereum en tu computadora para retransmitir solicitudes necesitarías al menos 400 GB que es lo que aproximadamente ocupa la cadena de bloques de Ethereum.

Para hacernos la vida más fácil en el mundo de la cadena de bloques MetaMask creó una biblioteca JavaScript que permite que nuestro navegador convencional se comunique con los nodos de Ethereum, y así poder acceder e interacturar con las aplicaciones descentralizadas DApps. MetaMask esta disponible para Google Chrome, Firexfox y el navegador Brave. Funciona como una wallet para Ethereum.

¿Cómo instalar MetaMask en nuestro navegador?

Extensión metamask

Lo primero que debes hacer es ingresar a la web oficial de MetaMask y elegir tu navegador para instalar la extensión.

  • Te llevará  la sección donde podrás instalar la extensión.
Instalando Metamask en Firefox

Instalando Metamask en Firefox

  • Aceptas los términos y condiciones
Aceptando términos y condiciones de metamask

Aceptando términos y condiciones de metamask

 

  • Luego debemos crear una contraseña de por lo menos 8 caracteres 
Creando cuenta de metamask / Creando contraseña

Creando cuenta de metamask / Creando contraseña

  • El siguiente paso te mostrará doce palabras las cuales tendrás que copiar de forma segura (preferiblemente en papel) ya que en caso de que pierdas la contraseña será tu modo de recuperarla. En pocas palabras si pierdes estas palabras no tendrás manera de recuperar tu cuenta y si tienes dinero allí pues estas frito (manera coloquial de expresar en Venezuela una situación realmente seria). Por razones de seguridad no se muestran las palabras.

Palabras de seguridad Metamask

  • Ya tendrás configurada tu cuenta Metamask lista para enviar y recibir
Cuenta activa de metamask

Cuenta activa de metamask

 

Luego que ya tienes configurada tu cuenta puedes iniciar el envío y recepción de Ethereum. Para ver tu dirección de recepción simplemente das clic en los tres puntos y luego clic en Show QR Code, y te mostrará el código QR para escanear y más abajo la dirección para que te envíen Ethereum.

QR de metamask

Para ver todas las transacciones que has realizado con tu cuenta de MetaMask solamente debes hacer clic en View account on Etherscan la cual te llevará a una nueva página Etherscan donde visualizaras tu saldo, la dirección de tu billetera, asi como las transacciones de entrada y salida.

NOTA: Etherscan es un explorador de blockchain para Ethereum.

 

¿Donde usar MetaMask?

Puedes usar MetaMask para conectar con aplicaciones descentralizadas (DApps) ya sea para tener un gatito virtual o un peces virtuales en una pecera, hasta ingresar a plataformas para freelance como Ethlance donde puedes encontrar trabajos que serán pagados a tu cuenta en Ethereum, también recibir tus pagos de contratos inteligentes entre otros.

Sin duda alguna MetaMask es una forma muy fácil experimentar como se maneja el ecosistema blockchain basado en Ethereum, por tal motivo los invito a probar instalando esta extensión en sus navegadores y seguir investigando sus posibles aplicaciones practicas para cada uno de ustedes.

 

 

Hosting Venezuela