¿Qué es Optimism? El protocolo Layer2 de Ethereum

En éste artículo te explicamos como Optimism ayuda a los usuarios de Ethereum utilizando una tecnología conocida como optimistic rollups.

Que es Optimism. El protocolo Layer2 de Ethereum

Antes de adentrarnos en las especificaciones de que es Optimism, es importante saber cuales son los factores que incidieron para la creación del mismo.

Ethereum, es una blockchain que expande su uso a una gran variedad de aplicaciones y desde sus inicios, ha crecido de manera exponencial. Su token nativo, ETH, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado.

Dentro de las ventajas de Ethereum está el soporte que da para contratos inteligentes, lo que da origen a un gran ecosistema de aplicaciones descentralizadas ( dapps ) y plataformas de finanzas descentralizadas ( DeFi ). Sin embargo, las tarifas de transacción suelen ser altas. En función de resolver ésto, han surgido soluciones para hacer a Ethereum más escalable, dentro de ésas, Optimism.

Te puede interesar: The Merge se completa con éxito: inicia un nuevo capítulo en la historia de Ethereum con PoS tras la esperada Fusión

¿Qué es Optimism?

Es un protocolo de Capa 2 de Ethereum, se plantea como una solución de escalado, ya que utiliza «resúmenes optimistas» para procesar transacciones en lotes, lo que reduce las tarifas de gas. Para definir de manera sencilla qué es Optimism podemos decir que es una ayuda para los usuarios de Ethereum para ahorrar en las tarifas de gas acumulando lotes de transacciones.

¿Pero cómo lo hace? Optimism utiliza una tecnología blockchain avanzada, las «Rollups», mediante la cual agrupa gran cantidad de operaciones en una sola, pueden ser decenas o cientos de transacciones, utilizando técnicas avanzadas de compresión de datos.

Se trata de una operación que sintetiza múltiples transacciones agrupadas en una sola transacción, luego la liquida en otra blockchain, con los recibos retroalimentados a la blockchain principal de Ethereum. De ésta manera, reduce los costos y a su vez acelera el proceso.

Como surgen los Optimistic Rollups (ORs)

Existe una gran estructura tecnológica que sustena a los Optimistic Rollups, ya que Optismism ha creado una red de nodos especiales sobre la cual ejecuta la Optimism Virtual Machine (OVM), un derivado de la máquina virtual de Ethereum (EVM).

Se trata de una infraestructura de múltiples nodos que forma una red descentralizada que interactúa como Layer2 de Ethereum y funciona como una blockchain independiente pero compatible a la red principal, donde los desarrolladores pueden lanzar Dapps con un mejor acceso para los usuarios. La compatibilidad es tal que incluso se puede utilizar Optimism con monederos Ethereum como MetaMask

Optimism publicó en su cuenta de Twitter el 31 de enero del 2022:

Hemos ganado una tonelada del tiempo que dedicamos a diseñar, construir y operar un resumen optimista.

Las lecciones aprendidas se sintetizarán en el próximo gran hito del protocolo: a lo que ahora nos referiremos como ‘OP 1.0’.

Optimism Precio

Si quieres saber sobre Optimism (OP) te dejamos a continuación un gráfico que muestra el precio de Optimism (OP) el día de hoy en CoinGecko

¿Dónde se puede comprar Optimism (OP)?


OP está disponible en los siguientes exchanges

¿Quiénes son los fundadores de Optimism?


Optimism está dirigido por Optimism Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a hacer crecer el ecosistema de Optimism. Al igual que Ethereum, Optimism pretende convertirse en un bien público totalmente descentralizado que no esté orientado a las ganancias. Optimism está completamente financiado por donaciones y subvenciones, y se compromete a producir infraestructura que promueva el crecimiento y la sostenibilidad de los bienes públicos.

¿Qué hace que Optimism sea único?


Ésta blockchain está diseñada en torno a cuatro principios básicos:


Optimism apunta a la cantidad mínima de partes móviles mientras construye una solución de capa dos para Ethereum. En la práctica, esto significa usar el código y la infraestructura de Ethereum probados cuando sea posible. Optimism tiene como objetivo mantener su código lo más simple posible y trabajar directamente con las bases de código existentes.

El ecosistema enfatiza aún más el pragmatismo y está impulsado por las necesidades y limitaciones del mundo real de su propio equipo y los usuarios que interactúan con el ecosistema. Por lo tanto, Optimism tiene como objetivo construir interativamente e implementar características como la equivalencia EVM gradualmente.

El proceso de diseño de Optimism se basa en la idea de la sostenibilidad a largo plazo y de no tomar atajos hacia la escalabilidad. Por eso utiliza rollups optimistas y aprovecha el mecanismo de consenso de Ethereum para escalar la red. Los bloques se construyen y ejecutan en L2 (Optimism), mientras que las transacciones de los usuarios se agrupan y envían a L1 (Ethereum). El L2 no tiene mempool y las transacciones se aceptan o rechazan inmediatamente. Esto garantiza una experiencia de usuario fluida al tiempo que garantiza la seguridad a través del mecanismo de consenso de Ethereum.

Las transacciones se envían a Ethereum sin prueba directa de validez y pueden impugnarse durante un cierto período de tiempo (actualmente siete días). Después de eso, una transacción se considera finalizada. Es por eso que los retiros de Optimism a Ethereum tardan siete días en completarse.

¿Cómo se protege Optimism Network?

Como medida de seguridad, Optimism utiliza resúmenes optimistas. Los Optimistic Rollups (OR) pueden registrar sin confianza las transacciones en la cadena de bloques de la segunda capa y transmitir las raíces Merkle periódicas de las transacciones a la cadena de bloques de la primera capa. Los validadores externos verifican estas raíces merkle, lo que retrasa el retiro de fondos de los niveles dos que se ejecutan en resúmenes optimistas (generalmente una semana).

Te sugerimos leer más artículos en nuestra sección de Base de Conocimiento:

Qué es Lido y cómo funciona su plataforma de staking líquido

Qué es una DAO y cómo plantean un modelo de gobernanza descentralizado basado en blockchain

Qué es Moonbeam y todo lo que debes saber sobre su plataforma de contratos inteligentes multicadena

Conoce al Musee Dezentral, un Museo de NFT descentralizado

Salir de la versión móvil