Cointraffic approval

Club de fútbol mexicano Necaxa venderá el 1% de sus acciones como NFT en un movimiento inédito, aunque la federación y la liga local aún no avalan la iniciativa

Club de fútbol mexicano Necaxa venderá el 1% de sus acciones como NFT en un movimiento inédito, aunque la federación y la liga local aún no avalan la iniciativa

La venta de acciones como NFT por parte del Necaxa parece encontrar impedimentos en los reguladores del fútbol local

Comparte este post en tus redes sociales


Desde México, nace una de las iniciativas más innovadoras entre el mundo del fútbol y la tecnología blockchain, con el club local Necaxa, uno de los equipos tradicionales del país, utilizando la figura de los tokens no fungibles o NFT en la venta de acciones para recaudar capital privado por parte de inversionistas, aunque la iniciativa no cuenta con el aval de la federación y la liga local

Periódicamente, documentamos los avances vinculadas al mundo del fútbol y la tecnología blockchain, con diversos equipos de todo el mundo, desde los más icónicos e importantes hasta los humildes pero innovadores, abriéndose paso a través de tokens para fanáticos impulsados por Chiliz y Socios, así como también coleccionables NFT como los de Sorare, por ejemplo.

Los NFT están siendo ampliamente adoptados por diferentes clubes de fútbol en todo el mundo, para brindar acceso a sus fanáticos a nuevas experiencias y formas de relacionarse con sus equipos favoritos a través de la tecnología blockchain. Los mismos, están sirviendo además como una nueva herramienta no sólo de fidelización, sino como un mecanismo de financiación, un tópico más que importante en el contexto de pérdidas económicas generadas por la pandemia Covid-19.

Recientemente, una mezcla entre NFT y el mundo del fútbol alcanzó un nuevo nivel de experimentación, cuando el Club Necaxa, perteneciente a la primera división del fútbol mexicano, la Liga MX, anunció la venta del 1% de la participación accionaria del equipo a través de NFT que serán subastados en OpenSea.

El movimiento, da continuidad a los deseos de expansión hacia el campo de los activos digitales y su posicionamiento dentro del mundo tecnológico por parte del Necaxa, equipo con amplia tradición en México que recientemente realizó la venta del 50% de sus acciones a inversores extranjeros, que incluyó al grupo NX Football USA y la llegada de deportistas profesionales como el futbolista Mesut Özil, el lanzador de la MLB, Justin Verlander, los ex-jugadores de la NBA, Richard Hamilton y Shawn Marion, además del actual jugador Víctor Oladipo, y el esquiador profesional Bode Miller.

Además, la actriz Eva Longoria y la modelo Kate Upton, también son parte de los nuevos accionistas del Necaxa. Los nuevos inversionistas, fueron vistos en redes sociales anunciando ser parte del club de fútbol mexicano e invitando a la participación en la subasta de los NFT.

De esta forma, contando con la creación de los NFT por parte de b9lab, el Club Necaxa ofrecerá acceso a la primera venta de participación accionaria para un club deportivo en México y el mundo utilizando la figura de un NFT. Los inversores interesados deberán registrarse, acreditarse y podrán participar en la subasta establecida para el 18 de junio en el mercado de NFT, OpenSea.

Cada token, representará una participación accionaria del 1% registrada y transferible en blockchain, explica el portal oficial donde los interesados deberán registrarse para la subasta. El NFT además ofrece beneficios exclusivos de acceso a las instalaciones del equipo, boletería para los partidos y productos del ‘Rayito’, como también se le conoce al club.

Necaxa NFT

NFT del Necaxa. Fuente: OpenSea.

La iniciativa sin precedente, ofrece un contexto en el que se pueden ver nuevos mecanismos vinculados a la inversión dentro del mundo del fútbol, una innovación que tal parece no está al alcance de las regulaciones actuales, ya que tanto la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) como la Liga MX, emitieron un comunicado conjunto en donde asegura que la venta de participación accionaria no es ni transferible ni puede ejecutarse a través de formas de pago diferentes a las ya incluidas en las regulaciones actuales.

En el documento, la FMF y la Liga MX, expresan:

(…) los certificados de afiliación no pueden ser traspasados ni modificados bajo ninguna figura distinta a la de la aprobación expresa de la Asamblea de la LIGA MX y confirmación del Comité Ejecutivo y/o de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol conforme a nuestros reglamentos. Por lo tanto, la participación accionaria directa o indirecta de un Club de la LIGA MX no está sujeta a ningún tipo de intercambio, o compra por ningún medio o forma de pago (incluidos los NFT’s por sus siglas en ingles Token no Fungible), distinto a los reconocidos previamente en nuestros reglamentos

Hasta el momento, la rápida respuesta de la FMF y la Liga MX no encontró un contraargumento por parte del Club Necaxa con respecto al uso de los NFT como mecanismo de venta de participación accionaria. La regulación del mundo cripto y blockchain, en su campo más generalizado, aún mantiene una muy débil solidez en las jurisdicciones del mundo, donde muchas veces la llegada de iniciativas como esta, quedan opacadas tras regulaciones antiguas o incompatibles con las mismas. De momento, habrá que esperar los próximos días ante la llegada de la fecha de la subasta para visualizar si la misma tiene lugar o no.

Sin embargo, anteriormente la Liga MX dio sus primeros pasos dentro del mundo de los NFT, al consolidar una alianza que le permitirá la creación de un mercado digital propio para sus fanáticos, que incluirá coleccionables NFT dentro del mismo.

Imagen cortesía: Necaxa en Twitter

¿Más noticias de interés? Google flexibilizará sus políticas de productos y servicios financieros para permitir algunos anuncios publicitarios vinculados con criptomonedas

Tarjeta cripto de Coinbase tiene soporte en Apple Pay y Google Pay, visualizan un futuro con las CBDC integradas en Ethereum, MLB lanzará sus coleccionables NFT y más en nuestro resumen informativo

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link