Input your search keywords and press Enter.

Miembros del movimiento #metoo usan Blockchain de Ethereum para evadir la censura de Internet en China

Blockchain definitivamente es una tecnología con muchas bondades que no solo se aplican a las criptomonedas, ya que por su naturaleza transparente de resguardar información sin permitir ningún tipo de manipulación o hackeo, muchas empresas e incluso gobiernos la están adoptando. Esta vez, un grupo de estudiantes en China está codificando mensajes en la cadena de bloques de Ethereum para evadir la censura de Internet en el país, por lo cual una carta de una universitaria de Pekín fue divulgada a través de la interfaz de Blockchain.

Inspirada por el movimiento #metoo que nació en la redes sociales para denunciar el acoso y agresión sexual, Yue Xin, estudiante de la Universidad de Pekín, escribió una carta abierta en la cual describe el trato que recibió por parte de las autoridades de la casa de estudio al presentarles una petición para hacer pública una investigación sobre un caso de ascoso sexual ocurrido hace 20 años presuntamente en la institución.

La carta pasó a ser de dominio público luego de que el medio Quartz informara sobre una dirección anónima en el Blockchain de Ethereum que envió una transacción el día lunes 23 de abril de2018 bajo un código con el contenido de la carta abierta censurada en China. Su divulgación ha recibido el apoyo de otros miembros de al menos tres universidades que también hacen público este tipo de mensajes a través de la cadena de bloques.

Decepcionados por la declaración oficial de la Universidad de Pekín, espero que no se quede en el lado equivocado de este asunto. ¡Mantente fuerte! – Anónimo, en la Universidad Tsinghua”, dice una transacción que luego se envió a la misma dirección Ethereum anónima.

Según un informe del New York Times , el caso al que se refiere Yue Xin involucró a un miembro de la facultad llamado Shen Yang que supuestamente violó a una estudiante en ese momento, lo que posteriormente llevó a su suicidio en 1998. En la petición que había realizado Xin, -quien fue obligada a eliminarla junto con toda la información relevante y las amenazas por parte de las autoridades de la universidad sobre no dejarla graduarse si insistía en la investigación- exigía al instituto averiguar sobre el caso.

Aunque más tarde Yue divulgó la carta en Blockchain donde se ha documentado de manera permanente, la aplicación de mensajería más popular de China, WeChat, ha bloqueado el acceso de los usuarios a la página de transacción Blockchain en Etherscan.io pero a pesar de ello los usuarios aún pueden acceder y ver las transacciones.