Nuevas aplicaciones blockchain ayudan contra la pandemia del Covid-19 - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Nuevas aplicaciones blockchain ayudan contra la pandemia del Covid-19

Siguen sumándose aplicaciones con tecnología blockchain en la ayuda contra la pandemia como información útil para la aplicación de la cuarentena y el seguimiento de los síntomas causados por el virus

Binance y Brock Pierce donan en la lucha contra el Covid-19
Comparte este post en tus redes sociales

En estos momentos tan difíciles a nivel sanitario y económico para muchas personas en el mundo, existen compañías y desarrolladores utilizando la tecnología blockchain para ayudar a frenar la pandemia por el Coronavirus.

De esta forma, ya existe una aplicación que ayuda a rastrear los síntomas del virus para evitar el colapso por sobrepoblación en los hospitales y por otro lado, hay desarrolladores trabajando en una aplicación que ayude a registrar información importante para ayudar a los gobiernos en la aplicación de la cuarentena en sus territorios.

Esta nueva aplicación también está diseñada para proporcionar cualquier cantidad de datos a los gobiernos que la implementen con el objetivo de rastrear la propagación del Covid-19.

La Universidad de Salamanca, a través de su Instituto de Investigación Biomédica y el Instituto de Investigación Artificial siguen trabajando arduamente con la finalidad de rastrear la evolución del nuevo virus utilizando la nueva aplicación basada en inteligencia artificial y blockchain.

Una vez que los ciudadanos tienen la aplicación, con ella se trata de garantizar cumplir con todas las regulaciones de distanciamiento personal, así como las reglas de cuarentena impuesto por el gobierno.

De esta forma cada usuario está asociado con una identidad digital a la que puede acceder y obtener claves privadas que solo debe manejar la persona registrada, las cuales les asignan un certificado que le permite a estas personas transitar según lo amerite, para ir a su lugar de trabajo, comprar alimentos, medicinas si fuera el caso, o cualquier otra actividad «esencial».

Para más información sobre Identidad Digital, puedes revisar la entrevista que le hicimos a Milton Berman sobre el proyecto DIDI aquí

Los responsables al frente de este proyecto son Juan Manuel Corchado y Javier Prieto y en una entrevista con el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), expresaron que:

Al proporcionar a las personas una aplicación, estamos tratando de garantizar que cumplan con las reglas de cuarentena impuestas por el gobierno. Cada usuario está asociado con una identidad digital y puede iniciar sesión con una clave privada para acceder a un certificado. Estos certificados permitirán a los ciudadanos ir de compras o ir a trabajar

¿Seguridad por encima de la privacidad?

Lo que no le gusta a muchos usuarios y conocedores de la materia, es que la privacidad se ve afectada ya que los gobiernos podrían tener acceso a las identidades digitales de cada persona.

Aunque por parte del Foro Económico y las Naciones Unidas se viene promocionando la idea hace tiempo de una identificación digital para todos y así mantener un mejor control de campañas mundiales a través de estas aplicaciones, la privacidad de las personas puede caer en manos de empresas con el propósito de monetizar toda nuestra data.

Google y Apple, son algunas de las principales empresas a nivel mundial que están tratando de popularizar este tipo de aplicaciones con la finalidad, por los momentos, de hacerle un seguimiento actualizado en tiempo real de la pandemia del coronavirus, lo que confirma en forma inmediata si un usuario entra en contacto con alguien infectado o con un resultado positivo para el Covid-19.

Dicha aplicación le notificará en su teléfono, permitiéndole tomar las medidas necesarias para no propagar el virus y de esta forma tratar de controlar tanto la infección personal como la propagación del mismo.

Además, aún no se determina como la aplicación pudiera mantener la confidencialidad y la privacidad de los usuarios,  pero quizá se trabaje con base en estas inquietudes luego de tantas informaciones sobre recopilación de datos por parte de empresas como lo hemos visto con Google y recientemente con Zoom.

Rastreando al Coronavirus

Asimismo, ayer se lanzó la beta de la aplicación web descentralizada en blockchain, «CoronaTracker«, para ayudar a las personas infectadas por el Covid-19.

La aplicación servirá para que las personas infectadas puedan llevar un registro diario de sus síntomas mediante encuentas relacionadas a la salud. De esta forma, es mucho más claro y preciso si se requiere de tratamiento médico ya que documenta toda la información sobre los síntomas cada día.

Además, CoronaTracker proporciona un contenido educativo en materia de salud para evitar la desinformación acerca del virus, un tema muy delicado y que ha conllevado a automedicación que en muchas ocasiones no resulta efectiva y puede malograr a los pacientes incluso.

Esta app, se desarrolla en la blockchain de Blockstack y el usuario elegirá quién puede acceder a su historial médico. Según los desarrolladores de la aplicación, este tema era esencial debido al temor de que su información fuese robada o vendida.

El organizador del proyecto, Anthony Albertorio informó al portal Decrypt lo siguiente:

CoronaTracker es una prueba de concepto que hace hincapié en el control de la información personal, el potencial para la interoperabilidad de datos, la seguridad y la privacidad como características para hacer frente a los sistemas de silos, y reduce al mínimo el riesgo de datos

Sobre la decisión de elegir Blockstack como la blockchain de CoronaTracker expresó que:

Consideramos a Blockstack como una plataforma ideal para construir CoronaTracker porque descentraliza la información del usuario en silos de datos individuales y porque el lema de Blockstack es ‘no puede ser malo’, lo que amplió nuestros valores de hacer el bien para ayudar a las personas en este incierto hora

Sobre esta aplicación, CoronaTracker fue el proyecto ganador en el Global Online Hackathon #BuildforCVOID19 y entró en el top 20 en el Hack Zurich’s Code vs COVID-19 Hackathon.

Por los momentos, además de un nuevo diseño e interfaz para usuarios, los desarrolladores esperan expandir a notificaciones vía mensaje de texto y añadir nuevos síntomas por Covid-19 si es necesario.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link