Milton Berman: “La Identidad Digital Descentralizada llegó para quedarse” - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Milton Berman: “La Identidad Digital Descentralizada llegó para quedarse”

Identidad Digital Descentralizada, un tema de importancia social para todos los que tenemos acceso al mundo digital. Milton Berman conversó con nosotros para hablarnos sobre esta área y cómo sirve para ayudar a personas de escasos recursos mediante el proyecto DIDI

Milton Berman: “La Identidad Digital Descentralizada llegó para quedarse”
Comparte este post en tus redes sociales

Quizás no hayas oído sobre la Identidad Digital Descentralizada, pero es una solución a la problemática social en el mundo digital que viene desarrollándose y será uno de los temas a tratar en la próxima Blockchain Summit Latam en Ciudad de México los días 4 y 5 de julio.

La seguridad es un tema primordial y el mundo digital no vino con una capa que nos certificara verdaderamente con quién estamos hablando. De ahí la frase sobre que, en Internet, puede que estés chateando con un perro.

Milton Berman es un ingeniero informático graduado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien estuvo relacionado a los sistemas, software, y también trabajó como director de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) de una compañía desarrolladora de videojuegos.

Durante el boom de las criptomonedas y su popularidad, Berman escuchó sobre Bitcoin y Blockchain, pero sin darle mucha importancia. A finales de 2016, la insistencia de un amigo sobre el Bitcoin lo llevó a investigar y leer su White Paper.

“Quise ver qué era eso en detalle, y al leerlo, fue el comienzo de una pasión por la tecnología Blockchain porque me di cuenta que podía cambiar el mundo, resolver problemas, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro donde muchas veces los sistemas tradicionales no estuvieron al servicio de gran parte de la población”.

Sin embargo, el trading no es lo más interesante para Berman, en cambio el Bitcoin y el desarrollo y diseño de la tecnología Blockchain fue lo que le llamó la atención.

Luego indagando más en todo el ecosistema y sus estructuras descubrió Ethereum y los Smart contracts. “Ahí me metí en algo de lo que no pude salir, leer, investigar y estudiar sobre esta tecnología que está cambiando el mundo y todavía le queda por hacer”.

Además de la innovación de la tecnología y cómo podría cambiar el sistema financiero, Berman notó que podía ayudar en la identidad e información de las personas.

“Es algo que siempre llamó mi atención de forma negativa, el cómo las redes sociales y algunos sistemas recolectaban la información de las personas con prácticas que no correspondían y con términos y condiciones que iban en contra de las personas”.

Justamente, por medio de la tecnología Blockchain y la criptografía, se pueden usar dichas herramientas en materia de seguridad y transparencia, lo que llevó a Berman a conocer el proyecto DIDI.

“Blockchain tiene muchas ramas y puede ser más que solo criptomonedas, y justo lo está haciendo en este momento”.

Identidad Digital Descentralizada

El tema de la identidad digital se inició hace muchos años, pero luego de la creación de Bitcoin consiguió mayor desarrollo con la Blockchain para dar certeza de documentos e informaciones de datos.

Al investigar sobre la identidad descentralizada, Berman vio el potencial de la Blockchain y se topó con la SSI (Self-Sovereign Identity) o Identidad Digital Descentralizada, “que es un conjunto de protocolos para dar una capa de identidad a internet”.

Berman explica que la Internet conoce la comunicación entre computadoras, pero no tiene una capa para determinar quién maneja dichas computadoras, de ahí surge la necesidad de la Identidad Digital Descentralizada.

Aunque la Identidad Digital sigue en maduración respecto a su concepto en sí, la SSI se refiere al control y gestión de las personas sobre su identidad digital, aumentando la confianza y resguardando su privacidad.

“Este protocolo les da la potestad a los usuarios de tener el poder sobre sus datos y no a las grandes empresas”.

Al detenerse un poco en los términos y condiciones de las redes sociales y demás plataformas, podemos precisar que ellos prácticamente son los dueños de nuestros datos y pueden usar esa data para venderla a otras empresas.

Milton Berman: “La Identidad Digital Descentralizada llegó para quedarse”Con la SSI, “esperamos que eso no pase más, tus datos digitales son tuyos y puedes hacer lo que quieras con ellos, manipularlos y compartirlos solo con tu consentimiento”.

Asimismo, la SSI ya tiene un desarrollo desde hace varios años y no necesita del Blockchain en su totalidad sino para algunas partes en especial. “No es usar la Blockchain para todo, como se puso de moda recientemente, sino usarla específicamente para lo que necesita el protocolo”.

Privacidad como derecho humano

La privacidad es un tema muy importante para cada persona en el mundo físico. No compartimos todo con todos los demás porque hay momentos para el goce o disfrute en familia, amigos y relaciones que guardamos para nosotros.

Pero cuando pasamos al contexto digital, todo cambia. “En lo digital, la privacidad parece que nos dejó de importar y asumimos que la perdimos y no es así, hay que recuperarla”.

Proyecto DIDI

Milton Berman: “La Identidad Digital Descentralizada llegó para quedarse”

Proyecto DIDI, una ayuda a las comunidades en condiciones precarias.

El proyecto original surge en el 2015 y luego con la ONG Bitcoin Argentina se gesta DIDI en 2017 como un spin off para ayudar a personas en condiciones de pobreza o informalidad a tener una identidad digital que les facilite el acceso a servicios públicos y programas financieros.

En 2017, DIDI junto al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) logran que esta institución los apoye y recién en 2018 se firma el acuerdo para lanzar el proyecto oficial.

Al mismo tiempo que DIDI empezaba a buscar personal en el área tecnológica, Berman investigaba y se interesaba cada vez más por solucionar el tema de la SSI por lo que “surgió como una gran coincidencia” y se sumó como CTO del proyecto.

Objetivo y el trabajo social

El objetivo es “desarrollar una identidad digital, privada y portable que certifique nuestros datos y valide nuestras interacciones para habilitar un sistema social y económico naturalmente inclusivo y descentralizado”.

Además, este proyecto se desarrolla con el barrio 31 conocido Padre Mugica, uno de los asentamientos informales más grandes de toda Argentina. Y como en toda comunidad, hay gente que trabaja, ahorra y quiere surgir, pero debido a la informalidad, no tienen acceso a servicios básicos o demostrar quiénes son, dónde viven, entre otras problemáticas.

“La realidad es que sus posibilidades de crecimiento son dentro del barrio, no pueden expandirse, por eso creemos que las tecnologías de descentralización les sirven a estas poblaciones para validar lo que hacen diariamente y no quede solo en la confianza interna, sino extrapolarlo para que otros puedan confiar en esa información digital que se tramite a través de nuestra plataforma y aumentar las posibilidades de crecimiento fuera del barrio”.

La primera versión del proyecto DIDI será lanzado en el barrio Padre Mugica pero también funcionará en dos barrios más con características similares al barrio 31.

Buena proyección

El equipo detrás de DIDI ha realizado pruebas de UX (experiencia del usuario) en el barrio 31 y tuvieron buena receptividad. Además, algunos actores de DIDI están constantemente en el barrio para entender sus problemáticas y estarán a disposición con los primeros usuarios que usen la app del proyecto.

Un dato importante es que a pesar de ser una zona de escasos recursos, según un estudio reciente, más del 76% de la población del barrio Padre Mugica cuenta con un smartphone por lo que esperan tener una buena base para las primeras pruebas.

“Hay un interés grande, si cumple con los objetivos planteados, se podría exportar al resto de Latinoamérica y todo el mundo”.

Apoyo al proyecto DIDI

Además del plan llevado a cabo por la ONG Bitcoin Argentina, el proyecto sin fines de lucro, cuenta con donaciones siendo el BID el principal apoyo y otras empresas como Accenture, empresa de servicios tecnológicos y consultoría, la plataforma de contratos inteligentes de código abierto, RSK y la firma de inversión Wicklow Capital.

Sin embargo, los ejecutores de DIDI buscan más donantes por medio de instituciones o personas interesadas que se sumen al proyecto ya que se necesita más fondos para ejecutar el proyecto en su totalidad durante cuatro años.

Retos de DIDI fuera de Argentina

Si el proyecto funciona y se expande a otros países latinoamericanos, la principal dificultad para Berman sería detectar cuáles serían los lugares indicados para probar la solución y las mejores alianzas a realizar en esas regiones para que el lanzamiento sea exitoso.

De igual forma, resalta que con el apoyo del BID puede ser más fácil la entrada a estos países para conocer las problemáticas que existen y cómo DIDI puede ayudarlos también.

Asimismo, Berman quien participará en la próxima Blockchain Summit Latam, espera dar a conocer el proyecto DIDI y conocer otros proyectos y personas que compatibilicen con DIDI para potenciarlo.

Por los momentos Berman y los participantes del proyecto DIDI, esperan lanzar el primer piloto en el Barrio Padre Mugica, tentativamente planeado para fin de año.

De igual forma, Berman cree que la SSI tiene un largo camino por recorrer, mejorar y resalta:

“La Identidad Digital Descentralizada llegó para quedarse y estos próximos años van a ser muy interesantes”.

Únete a nuestro canal en Telegram