Input your search keywords and press Enter.

Procesador de pagos Alipay lanzará plataforma de remesas basado en blockchain

Esta adopción de blockchain por parte de Alipay brindará otra alternativa para las personas que constantemente usan el servicio de remesas. Respaldado por una cadena de bloques, el procesador de pagos permitirá a usuarios recibir transacciones en tiempo real. 

El procesador de pagos, Alipay, de Ant Financial anunció el día de hoy 25 de junio el lanzamiento futuro de un servicio de remesas basado en su propia blockchain. La plataforma transfronteriza tiene como primer objetivo procesar transacciones desde la región administrativa especialmente de Hong-Kong hasta Filipinas. Asimismo, la iniciativa cuenta con Standard Chartered Bankcomo asociado comercial bancario y la billetera digital GCash como asociado filipino.

Sin embargo, por el momento se desconocen los detalles técnicos de este servicio pues a momento del anuncio no fue revelado ningún detalle. Lo que se pudo conocer es que Ant Financial, la compañía filial de Alibaba apuesta a la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) para permitir que los usuarios de Alipay envíen y reciban transacciones en tiempo real, según información publicada en su sitio oficial.

Por su parte, Jack Ma, quien es fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group dijo en sus declaraciones que la posición de las tres compañías mencionadas con respecto a la DLT es positiva, llegando a considerar que “podría cambiar el mundo más de lo que la gente imagina”. Sin embargo, la postura en relación a las criptomonedas es totalmente opuesta y califican a Bitcoin como “una burbuja”.

Jack Ma, Fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group.

Tanto Ma como los personajes relevantes de Wall Street han estado investigando y probando la contabilidad distribuida desde hace un par de años. Dicha posición ha sido criticada por miembros del ecosistema bitcoiner, ya que a juicio de ellos “en algunas ocasiones pareciera tratarse de intentos de manipulación de mercado”.

Lo cierto es que la visión de las grandes figuras del ecosistema financiero global es muy similar y han sido evidentes en que blockchain sí, pero Bitcoin no. Alegan que por la volatilidad de los precios y por la escasez de control regulatorio sobre sus operaciones y por estar presuntamente vinculadas a lavado de dinero, no consideran las criptomonedas como viables y mucho menos como el futuro de la economía digital.

En el caso particular de Alibaba Group, esta fue una de las primeras compañías asiáticas en adoptar la tecnología de la cadena de bloques para asegurar la proveniencia de los alimentos ofertados en el sitio de ventas web Alibaba.com. Igualmente, otras filiales como Ant Financial, TMall y la plataforma electrónica de pagos Alipay, han adoptado blockchain para optimizar sus operaciones.