Cointraffic approval

Surgen nuevas iniciativas para la tecnología blockchain con el fin de mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos y optimizar la cadena de suministro del sector farmacéutico

Surgen nuevas iniciativas para la tecnología blockchain con el fin de mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos y optimizar la cadena de suministro del sector farmacéutico

Aplicaciones vinculadas a la tecnología blockchain dentro de la industria farmacéutica y los ensayos clínicos

Comparte este post en tus redes sociales


¡Tecnología blockchain en las áreas clínica y farmacéutica! Cada vez más sectores relacionados al área de la salud se están abriendo a las nuevas soluciones con blockchain, ClinTex ha llevado la tecnología hasta los ensayos clínicos y Cardinal Health, junto a Chronicled, apuntan a mejorar su cadena de distribución con blockchain.

Después de la pandemia por Covid-19, se ha hecho cada vez más común la presencia de blockchain en diferentes áreas, y en el caso del sector salud, las soluciones basadas en la tecnología, han llegado para brindar mayor seguridad y rapidez a diferentes procesos, como por ejemplo, entre los viajeros que deben presentar pruebas del Covid a las aerolíneas,  la distribución de medicamentos o para el registro de datos e historiales médicos.

Recientemente, la empresa tecnológica Chronicled y el distribuidor de productos farmacéuticos, Cardinal Health, anunciaron que para optimizar operaciones en la cadena de suministro y distribución de medicamentos, estarán aplicando una nueva solución blockchain, basada en la red MediLedger, desarrollada por Chronicled, que estará suministrando una infraestructura descentralizada compartida con visibilidad en tiempo real para los productos médicos.

Básicamente, la plataforma blockchain, optimizará la cadena de suministro de Cardinal Health, lo que permitirá eliminar las disputas y disminuir los errores por devolución de cargo de los diferentes productos farmacéuticos.

A través de la solución blockchain de MediLedger Network, ‘Contracts & Chargebacks’ los clientes, proveedores asociados y GPO, obtendrán los datos de identificación de clientes, junto a la información específica de los contratos. Además, mediante el uso de la red, se podrá obtener una mayor precisión del cargo y los precios.

Asimismo, Cardinal Health podrá automatizar los procesos de evaluación y membresía de los clientes, reducir el tiempo de resolución de las disputas y minimizar la fuga de ingresos, optimizando así por completo toda la cadena de suministro farmacéutica, explica el comunicado, mientras que para el distribuidor de medicamentos, el uso de la tecnología blockchain representa «un paso crucial en nuestro viaje de transformación digital», mencionó el líder de tecnología de la empresa, Ray Bajaj.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de abastecimiento global de Cardinal Health, Craig Cowman, indicó que esta nueva solución puede ofrecer mejores resultados en toda la cadena de suministro, además señalando que buscan una mayor conectividad con los socios y proveedores, resaltando finalmente que «la tecnología blockchain y una mayor colaboración en la industria son esenciales para impulsar la eficiencia, reducir errores costosos y mejorar significativamente el proceso de contracargo».

Tecnología blockchain en los ensayos clínicos

El Módulo de Excelencia Operativa o CTi-OEM, es la revolucionaria aplicación blockchain que actualmente esta lanzando ClinTex, con la que se espera aumentar la eficiencia en los ensayos clínicos y todo su proceso, lo que permitiría reducir los costos de nuevos medicamentos y hacer que estos lleguen mas rápido hacia quienes lo necesiten, según plantean los impulsores.

Esta será la primera aplicación de ensayo clínico blockchain de ClinTex, colocándose a la par de otras grandes compañías que ya han iniciado este camino. En este sentido, el Módulo de Excelencia Operativa, permitirá la supervisión operativa e intuitiva de los ensayos clínicos utilizando tecnología blockchain, lo que a su vez garantizará una investigación exitosa, con mayor seguridad y eficacia, explica el anuncio.

La analítica dentro de la plataforma tokenizada CTi-OEM, permitirá el cumplimiento de los requisitos y la seguridad del paciente, señalan, mientras que uno de los aspectos más delicados en los ensayos clínicos, son los efectos adversos que se puedan presentar, y ante esto, CTi-OEM proporcionará toda la información necesaria sobre la seguridad del paciente durante un ensayo clínico.

La aplicación blockchain, también permitirá la detección temprana de las desviaciones en los protocolos clínicos, actuando con base al análisis de la misma, permitiendo así que el equipo corrija los errores lo más pronto posible. La intención es optimizar con la plataforma de ensayos clínicos blockchain la eficiencia de las industrias farmacéuticas y de ensayos clínicos, explica el comunicado, mientras que posteriormente esperan desarrollar siete aplicaciones más que complementen la plataforma.

En el pasado, ya hemos reportado iniciativas que establecen el uso de la tecnología blockchain para optimizar el proceso de los ensayos clínicos, como el proceso de atención médica y la cadena de suministro de los mismos. Asimismo, las aplicaciones blockchain en la industria de la salud abarcan áreas también como los registros médicos, pruebas de laboratorio y el monitoreo de equipos médicos.

Imagen cortesía: Pixabay

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link