Rusia está dando un paso fundamental en el desarrollo de su moneda digital del banco central o CBDC, el rublo digital, con la aprobación de un proyecto de ley que autoriza la emisión de la CBDC rusa por parte de la Duma Estatal, el parlamento del país europeo.
Te puede interesar: El 93% de los bancos centrales del mundo están explorando el desarrollo de una CBDC
Ley para emitir el rublo digital aprobada en Rusia
Rusia, al igual que decenas de países del mundo, están avanzando en el desarrollo de sus versiones nacionales de dinero digital, representadas en las CBDC, monedas digitales emitidas por los bancos centrales de cada país, que llegan como respuesta al crecimiento de las criptomonedas y la necesidad de digitalizar la economía y los pagos a gran escala en todo el mundo.
La Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento de Rusia, aprobó una ley que sienta las bases para la introducción de un rublo digital y la implementación de pagos que no sean en efectivo utilizando la CBDC rusa.
Te puede interesar: Europa avanza hacia el euro digital: Comisión Europea presenta proyecto de ley para la regulación de la CBDC
Semanas atrás, los diputados rusos del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, enviaron propuestas de enmiendas para el proyecto de ley del rublo digital, que ha sufrido retrasos en sus discusiones, con el objetivo de aclarar los poderes y obligaciones del Banco Central ruso, agregar concesiones para los no residentes que utilizan la CBDC y limitar el uso del término «plataforma digital del rublo».
En este sentido, la ley se encarga de plantear diferentes definiciones con respecto a la CBDC, como su funcionamiento, las cuentas digitales para su administración, el rol en los pagos, transacciones, los intermediarios financieros, usuarios y empresas, entre otras disposiciones establecidas en la ley para la emisión de la moneda digital rusa.
Te puede interesar: Proyecto Polaris del BPI analizó hackeos a protocolos DeFi para crear un marco de ciberseguridad para las CBDC basadas en blockchain
El rublo digital funcionará como «la tercera forma de la moneda nacional de Rusia», explica el anuncio del Banco Central de Rusia, que de acuerdo a la ley, será la entidad encargada de operar toda la plataforma del rublo digital, es decir, de realizar la emisión, transacciones y operar como regulador.
Por lo pronto, se espera que las principales disposiciones de la ley entre en vigencia a partir del próximo 1 de agosto.
Con respecto al uso de la CBDC, el Banco Central de Rusia explica en el comunicado:
El rublo digital se crea principalmente como otro medio de pago y transferencia. Por lo tanto, la ley estipula que no será posible abrir un depósito y recibir un préstamo en rublos digitales, y no se cobrarán intereses sobre los saldos en las billeteras digitales
Te puede interesar: India inicia estudios con bancos centrales para la implementación de su CBDC para pagos internacionales
El medio local, TASS, añade que los usuarios extranjeros podrán tener acceso al rublo digital por medio de participantes bancarios locales o extranjeros que estén autorizados para formar parte de la plataforma de la CBDC.
Para Rusia, la introducción de un rublo digital supone un componente fundamental desde inicios de 2023, ante el interés de expandir el proyecto de la CBDC ante las sanciones económicas impulsadas desde Occidente.
Imagen cortesía: Evgeny en Pixabay
¿Más temas de interés?
ConsenSys anuncia la versión Alpha de la red principal de su solución de segunda capa Linea
Standard Chartered estima que el precio de Bitcoin alcanzará los 50.000 dólares para el 2023
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones