Input your search keywords and press Enter.

Lo que contaron los “Criptos” en Barquisimeto

El día de ayer se realizó en Barquisimeto el evento denominado “Que te lo cuenten los criptos”. Evento promovido por Bitcorp en las instalaciones del auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA.

Lo que contaron los "Criptos" en Barquisimeto

De Izquierda a derecha – Ingeniero Francisco Palm, Licenciado Marcos Rosales, Economista Liliana Ferreira, Economista Aarón Olmos

El evento contó con la presencia de un nutrido grupo de asistentes que pudieron escuchar a los distinguidos ponentes que trataron diversos temas de interés en el ecosistema de los criptoactivos.

El economista Aarón Olmos fue el primero en intervenir y abordó el tema de la economía digital realizando un recorrido sumamente interesante desde sus orígenes hasta la actualidad. El paseo histórico permitió a los asistentes apreciar la evolución desde el manifiesto Criptoanarquista y los pensadores que contribuyeron al desarrollo de lo que hoy conocemos como criptomonedas y su sistema base, la tecnología blockchain. Además conversó de la economía venezolana y de cómo esta nueva adopción de las criptomoneadas en el país puede permitir a los venezolanos proteger el valor de su trabajo.

En su ponencia el economista Aarón Olmos también realizó una invitación a todos los asistentes a lo que él denominó “hacer la tarea”; haciendo referencia a la necesidad de que cada persona que se involucre en el mundo de la economía digital pueda realizar sus propias investigaciones con una lectura crítica y analítica en lugar de una “lectura de autobús”.

Luego fue el turno de la economista Liliana Ferreira (cofundadora de Bitcopr) y cuya ponencia trató el tema “Fintech para enfrentar la crisis”. La economista habló sobre las ventajas que tendría la sociedad con la adopción de la tecnología blockchain, para ello tomó como ejemplo la sociedad venezolana y  la dificultad a lo que se enfrentan sus ciudadanos al momento de realizar un trámite ante un ente del estado como apostillar algún documento, realizar pagos, hasta el tema de votaciones para elegir las autoridades con base en la tecnología blockchain y de cómo esto podría cambiar el paradigma de la lucha contra la corrupción y la burocracia no solamente en Venezuela sino a nivel global.

De igual manera tocó el tema de las criptomonedas y de cómo las mismas han tenido que enfrentar una especie de “guerra fría” cuando instituciones y economistas argumentan que tras ellas se puede esconder dineros provenientes de ilícitos como drogas, corrupción, entre otros ante lo que la economista argumentaba que todos esto ya existe y se sustenta bajo el dinero como lo conocemos actualmente. Para finalizar su ponencia abordó el tema del PETRO sobre los mitos y verdades de este “criptoactivo venezolano”.

Como tercer ponente del día estuvo el Ingeniero Francisco Palm cuya intervención estuvo dedicada al “Desarrollo de plataformas blockchain”. En su charla el ingeniero explicó el funcionamiento de la blockchain y de cómo la misma está basada en un código open source, del uso intensivo que la cadena de bloques hace uso extensivo de la criptografía. De igual forma conversó de cómo todo el tema de la tecnología debe estar al servicio del individuo para mejorar la calidad de vida.

En su ponencia tocó el tema del PETRO y del problema fundamental que esté a su juicio presenta y es la ausencia del código fuente de dicho proyecto.

El ingeniero también dejaba como reflexión a los asistentes la necesidad de leer y estudiar sobre criptografía para poder comprender de mejor manera todo el ecosistema de la tecnología blockchain y de la necesidad de que esta información sea transmitida de persona a persona. También dejo una recomendación para leer. http://blockgeeks.com/guides/cryptocurrencies-cryptography

La finalización de la jornada estuvo a cargo del Licenciado Marcos Rosales miembro de Dash Youth Venezuela que abordó el tema de las criptomonedas desde un punto de vista de los jóvenes y de cómo la masificación de los sistemas de pago tiene como base fundamental a personas menos de 30 años, en su intervención denominada “Criptomundo para Jóvenes”

El Licenciado Rosales habló sobre la tarea educativa que lleva adelante Dash Youth Venezuela al trasladar a colegios y universidades el tema de las criptomonedas en la sociedad venezolana.

Además, conversó de Dash como sistema de pago en Venezuela y de la gran aceptación que cada día tiene este criptoactivo en medio de una economía hiperinflacionaria y de como la meta es convertir a Venezuela en una nación Dash.

Desde criptotendencias.com felicitamos a los organizadores del evento por su iniciativa de traer a la ciudad de Barquisimeto este tipo de eventos que contribuyen a la educación de la sociedad venezolana en temas de criptoactivos y de cambiar paradigmas en pro de lograr el progreso que tanto necesita el país.


Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.