Input your search keywords and press Enter.

Resumen primer día #BSLCOL2018

El día de hoy 17 de Octubre tuvo lugar el primer día del evento Blockchain Summit Latam que trajo un panel destacado de ponentes que abordaron diversos temas relacionados con la tecnología blockchain y su adopción.

El día comenzó con el registro de los participantes que asistieron a las instalaciones del Hotel Dann Carlton de la ciudad de Bogotá para escuchar y aprender sobre el tema del día que no era otro que Blockchain  y sus diversos casos de uso.

La primera ponencia del día estuvo a cargo de Víctor Muñoz, quien estuvo en representación  por parte de la  Presidencia de la República de Colombia y conversó sobre la Política de Transformación Digital y Blockchain por parte del Gobierno de Colombia. Muñoz señaló en su intervención la necesidad de realzar un trabajo de educación digital en los colegios, desarrollar la habilidad técnica y el trabajo virtual en Colombia, además de la re-educación para los sectores que se vean desplazados por la tecnología.

De igual forma señaló que “podemos tener la tecnología, podemos tener la regulación, podemos tener acceso a los mercados, podemos tener los recursos; pero sino tenemos el talento, sino tenemos el cambio de chip en el tema cultural de adoptar las tecnologías realmente no vamos a lograr mucho”; así mismo indicó que “no podemos hablar de una economía digital si tenemos un gobierno análogo. 

La segunda ponencia estuvo a cargo de Franco Amati quien compartió el tema Bitcoin origen y futuro, donde señaló que Bitcoin nació para ser el mejor dinero posible y a su juicio existen seis razones de origen fundamentales:

1- Inconfiscabilidad

2 – Privacidad

3- Resistencia a la censura

4 – Portabilidad

5 – Emisión

6- Medio de pago

Compartió también algunas listas de url para que aquellas personas con un perfil técnico y no técnico puedan estar al día con todo lo relacionado a Bitcoin; y expreso que “Como ciudadanos debemos presionar para la adopción” citando casos como los de Buda en Colombia y otros Exchange y su lucha legal para operar legalmente

 

 

Andrés Junge fue el siguiente expositor del día quien trató el tema Contratos Inteligentes y protocolos, su ponencia fue muy didáctica al explicar el funcionamiento de un contrato inteligente. Junge explicaba con un ejemplo de cómo un smart contract permite pasar de un estado a otro por medio de código; para dicho ejemplo ilustró como tres actores pueden funcionar en un contrato inteligente, ellos serían el comprador, el vendedor y arbitro definidos dentro del contrato.

 

Seguidamente tuvo lugar la ponencia de Usha Krishnan de Microsoft con el tema ¿Blockchain en la nube?. Para Krishnan actualmente blockchain es una base de datos muy costosa, para la ponente existen cuatro consideraciones que se deben responder antes de implementar blockchain.

1 – ¿Múltiples partes necesitan compartir información?

2 – ¿Múltiples partes necesitan actualizar datos?

3 – Requiere de verificación

4 – ¿Puede remover a los intermediarios?

Luego tomó la palabra Jorge Vergara de IBM para exponer el tema Blockchain Privado, en la ponencia explicó como blockchain de forma privada puede ayudar a mejorar múltiples procesos en diferentes modelos de negocio ayudando.

Tomo el caso de IBM para una empresa de transporte marítimo y de como esa implementación puede ayudar a la economía a nivel mundial al reducir costos y ahorrar tiempo en verificación y otros features dentro de diversos modelos de negocios.

Luego tuvo lugar un panel de de invitados de diferentes proyectos blockchain entre ellos NEM, NEO y MAKERDAO con el moderador Cristóbal Pereria de Godzillion donde conversaron sobre el uso de diversas blockchain para proyectos, el uso de las Dapps y de como ellas necesitan mejorar mucho en la usabilidad para poder escalar y llegar a muchas más personas y tener un impacto real en la sociedad.

Luego tomó la palabra Vanina Ivanova quien hablo del caso del emprendimiento ADEX Network que decidió montar su financiamiento en una ICO, conversó además sobre la experiencia de lo que significa poder trabajar sobre este nuevo modelo que nos plantean las tecnologías disruptivas. Expuso algunas situaciones difíciles en ese proceso y cómo factores de seguridad hubieran podido arruinar todo el trabajo del equipo.

Ya entrada la tarde tuvo lugar una serie de WorkShop por parte de un nutrido panel de expertos de Colombia, Chile, España entre otros que hablaron y expusieron de forma práctica para los asistentes como es trabajar sobre Contratos Inteligentes, desarrollo de aplicaciones descentralizadas entre otros temas.

Para cerrar el día con el Hackaton, el cual tendrá una serie de retos que los participantes deben completar y demostrar sus habilidades para resolver problemas con el uso de la tecnología.

Definitivamente el evento en su primer día aportó información práctica de personas que impulsan con su talento y disciplina la adopción de la tecnología blockchain en latinoamericana y el resto del mundo. Seguramente que el segundo día seguirá aportando más temas y más contenido de interés para todos los asistentes y nosotros estaremos allí para transmitirles esa información por los diversos medios disponibles.

Emprendedor, Consultor de Marketing Digital y Entusiasta de la tecnología Blockchain.