Entrevista a Cristobal Pereria co-fundador del evento Blockchain Summit Latam: Los retos de un evento blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Entrevista a Cristobal Pereria co-fundador del evento Blockchain Summit Latam: Los retos de un evento blockchain

El ecosistema necesita de espacios para su crecimiento y difusión, elementos que el Blockchain Summit Latam ha sabido conjugar para convertirse en uno de los más importantes en nuestra región

Entrevista a Cristobal Pereria co-fundador del evento Blockchain Summit Latam: Los retos de un evento blockchain
Comparte este post en tus redes sociales

Cristobal Pereira es el co-fundador del evento Blockchain Summit Latam (BSL) , uno de los más importantes de la región el cual congrega a empresas, speakers y a cientos de asistentes en cada edición los cuales desean conocer a mayor profundidad qué existe y de qué va toda la movida de bitcoin y la tecnología blockchain de la mano de las personas que llevan adelante proyectos  y colaboran al crecimiento de un movimiento ya indetenible y que forma parte de la llamada la 4ta revolución industrial.

Sin embargo emprender en un terreno tan poco explorado como lo es la organización de un evento Cripto y Blockchain de la magnitud y excelencia del Blockchain Summit Latam (BSL)  no es sencillo, sobre todo cuando en nuestra región bitcoin a sido atacado tan fuertemente por sistemas de poder ya establecidos que ven en el proyecto de Satoshi Nakamoto un rival con armas poco convencionales como lo es la descentralización.

Por eso desde Criptotendencias.com quisimos conversar con Cristobal Pereira para conocer la experiencia, retos y satisfacciones que conlleva la realización de un evento de las características del BSL.

A continuación la entrevista

¿Cómo nació la idea del Blockchain Summit Latam y que tan difícil fue darle vida al proyecto?

CP: La idea del Blockchain Summit Latam nace a finales del año 2017, cuando nos encontrábamos viviendo el boom de las criptomonedas y Bitcoin tocando su techo en los US$ 20K. En ese momento estábamos en pleno proceso de implementar Godzillion (oct-nov de 2017), al terminar nuestra ICO. Muchos inversionistas y empresas en Chile nos decían que no querían tener nada que ver con Blockchain porque eso era Bitcoin y era una estafa. Claro, porque los medios tradicionales en Chile, al igual que varias partes de Latinoamérica replicaban las noticias de otros medios indicando que Bitcoin era una estafa piramidal, que no tenía sustento, entre otras cosas. Nos abrió una posibilidad de armar un evento que tuviera como foco central el promover la tecnología entre las personas y empresas, con el objetivo de que pudieran ver que Bitcoin es sólo la punta del iceberg y hay un desarrollo en torno a la tecnología en sí muy potente. De ahí nace la idea del BSL, a finales del 2017.

Cuando partes organizando un evento, todo es cuesta arriba, porque en nuestra experiencia como equipo nadie había organizado un evento antes. Nos empezamos a sentar con empresas conocidas, y la primera que nos dio la mano fue Microsoft en Chile, de ahí empezaron a llegar otras empresas, empezamos a tener ayuda de afuera, muchos interesados en promover el evento, así fue como llegamos a speakers como Chris Burniske, Meltem Demirors, entre otros. La verdad es que fue difícil en términos de crear algo de lo que no teníamos experiencia, pero tuvimos un gran apoyo de muchas personas que nos permitieron sacar adelante el evento.

¿Cómo evalúas la receptividad en los países en que el evento ha tenido presencia?

CP: La recepción del evento es muy buena. Hasta ahora, con los 3 eventos que hemos organizado, no hemos tenido problemas en la recepción del mismo. Siempre hay interés en conocer sobre la tecnología, y puede ser que eso es lo que sea diferente. Nosotros nos enfocamos en promover la tecnología y sus aplicaciones, de una manera conceptual, entendible y con foco en público principiante. Nos enfocamos en 4 pilares fundamentales que son las startups, empresas, gobiernos y reguladores. De los 3 eventos que hemos organizado, siempre hemos tenido representantes de esos 4 pilares.

¿Cuál crees que es el mayor impacto que tiene el evento en el ecosistema Cripto y Blockchain de América Latina?

CP: Principalmente el network que se desarrolla entre los asistentes, empresas y speakers. Eso es algo fundamental de cualquier evento y sobre todo del BSL. En el primer evento nos pasó que en un momento pensamos éramos los únicos hablando de Blockchain en Chile, pero resulta que habían varias otras comunidades que en ese evento pudieron unirse y desarrollar con más fuerza la difusión de la tecnología. Casi la mitad de nuestros asistentes son principiantes o novatos, por ende es gente nueva que viene a conocer de la tecnología, eso es uno de los impactos más grandes del evento. Somos la puerta de entrada al ecosistema Blockchain en Latinoamérica.

¿Consideras que hace falta algo en nuestra región para lograr un mayor crecimiento del ecosistema Cripto y Blockchain?

CP: Lo que más falta hace son las startups y entusiastas que buscan desarrollar nuevos productos y servicios, de una manera simple y que impacte realmente a las personas, empresas y/o gobiernos. Desde el punto de vista técnico me parece que el camino ya está más pavimentado, ahora nos queda más que nada trabajar en la parte práctica, es decir, empezar a mostrar casos de usos reales en la región, aplicaciones que funcionen de manera simple y práctica, y que estén impactando en la economía. De esas ya hay algunas, pero aún faltan muchas más. Piensa que tenemos tan solo 105 empresas del ecosistema en el mapa que levantamos, en diversas áreas, mientras que en Fintech en latinoamérica hay más de 1.000. 

Si tuvieras que resaltar 3 logros importantes del evento ¿Cuáles serían?

CP: Primero que todo resaltaría como gran logro el posicionamiento del evento en la comunidad Latinoamericana, lo que es muy importante. Muchos ya conocen el evento, con todo el trabajo que hemos realizado y en tan solo 1,5 años. Por otro lado, el interés de grandes marcas en ser parte del mismo, como Microsoft, IBM, Consensys, Accenture, y otras más. Eso también es relevante, porque muchas de esas marcas te preguntan cuantas ediciones anteriormente has hecho, los impactos, etc. Por último, la posibilidad de permitir a startups poder presentar sus soluciones como un espacio de difusión.

¿Dónde y qué podemos esperar de los próximos eventos?

CP: El próximo evento será en Panamá, y esperamos seguir posicionando el evento como la puerta de entrada al ecosistema Blockchain de Latinoamérica, y ser un valor para aquellas startups que puedan presentar sus soluciones. Por otro lado conectar a las empresas con startups y desarrolladores para poder crear soluciones reales y que sean aplicadas a la región.

Sobre el evento Blokchain Summit Latam

Blockchain Summit Latam (BSL) reune a los principales referentes, Latinoamericanos y Mundiales, entorno a la tecnología, aplicaciones, desarrollo, negocios, regulaciones y otras materias, quienes presentan su visión sobre el ecosistema y potencial de la región sobre Blockchain y Activos Digitales.

En sus tres ediciones a congregado a más de 1800 asistentes, superado las 100 empresas que apoyan el evento  y  puesto en escena a más de 50 speakers para dar a conocer que bitcoin y la tecnología blockckchain llegaron para quedarse.

Si deseas compartir con la comunidad BLS puedes unirte a su canal oficial en telegram 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter