Cointraffic approval

Binance y el bloqueo de cuentas en Colombia: No tus llaves, no tus Bitcoins.

Es importante que las personas sean custodios de sus propios fondos, Con Bitcoin puedes hacerlo

Comparte este post en tus redes sociales

El 18 de octubre, el portal Criptonoticias publicó una noticia que trae a colación el mantra expresado por el informático Andreas Antonopoulos: No tus llaves, no tus Bitcoins. La noticia destaca el hecho de que el más grande exchange de criptoactivos del mundo, Binance, bloqueó las cuentas de al menos 20 personas en Colombia, alegando que estaban sujetas a investigación por parte de las autoridades holandesas.

En el análisis de dicha noticia, se advierte que son cuentas que tienen en su haber montos significativos, algunas cuentas tienen poco más de un Bitcoin entero. Y muchos temen no recuperar sus fondos, aunque van a ejercer una demanda en contra de la empresa Binance. Resulta quizá molesto el lenguaje educado con que el soporte de Binance edulcora lo que a simple vista es una situación desagradable vivida por personas que, presumiendo buena fe, tenía su dinero/bitcoins dentro de la plataforma con ánimos de operar allí ya sea depositando, haciendo trading, retirando, etc.

«Gracias por usar Binance. Su cuenta está actualmente bajo la revisión de las autoridades policiales holandesas. Para obtener más información sobre el estado de su cuenta, comuníquese con el oficial a cargo de este caso…»

Fuente: Criptonoticias

Hasta la fecha, y según el artículo de Criptonoticias, las autoridades de Holanda no se han pronunciado al respecto. De acuerdo al comunicado de Binance, por ser una investigación criminal, no se dan mayores detalles.

Binance es un tercero de confianza

Mientras se espera que los afectados por Binance puedan al fin recuperar el acceso a sus fondos, a la vez que se espera que ninguno de ellos estén incursos en irregularidades con la justicia, ya sea en Colombia o en Holanda, el hecho de tener sus Bitcoins en el exchange es un error. Si bien Binance es una compañía nacida de la innovación creada por Bitcoin y luego por todas las demás altcoins que han surgido, no deja de ser lo que llaman un tercero de confianza. El protocolo Bitcoin, y de hecho, el título de su Whitepaper incluye la expresión de usuario-a-usuario( P2P en inglés). Bitcoin elimina al tercero de confianza que opera en las transacciones económicas tradicionales, a saber, los bancos, ya sean Bancos Centrales o comerciales.

Es probable que por ignorancia de estos usuarios, o quizá porque hacen otras operaciones en Binance, a saber: staking, trading,etc. se vean en la necesidad de alojar sus bitcoins dentro de dicha plataforma. Pero pareciera que muchos no se ven en el espejo de lo sucedido en Mt.Gox.

Existe un dicho aplicable dentro del mundo cripto: No confíes, verifica. Esto nos nos recuerda que gracias a Bitcoin, la confianza, cualidad necesaria en el sistema financiero, no es necesaria en Bitcoin. Su estructura elimina de la ecuación el confiar en un tercero, y deja en su protocolo, es decir, en las matemáticas, la confianza necesaria y suficiente para que podamos transaccionar de forma segura con cualquier persona alrededor del mundo.

Retomando el mantra que al inicio enunciamos, No son tus llaves, no son tus bitcoins, es muy importante. Nos recuerda que mientras tus Bitcoin estén en manos de un tercero, llámese Binance, u otra empresa, no son de tu propiedad. Los únicos Bitcoins o satoshis que puedes disponer son aquellos que tengas en una Wallet fría o en una billetera en tu celular en el cual seas tú quien tenga a buen resguardo y controle tus llaves privadas. El almacenar tus fondos en exchanges te hace vulnerable a este tipo de acciones como la sucedida recientemente con Binance, y en el mejor de los casos, la recuperación de tus fondos se convierte en un calvario que nadie garantiza la brevedad o demora en la que te pueden restituir tus fondos, si acaso la totalidad de ellos. El dinero que usted se gana no puede dejarlo en manos de terceros. Por eso Bitcoin fue creado. No uses terceros de confianza.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link