¿Debo involucrarme con las criptomonedas?

Comparte este post en tus redes sociales

Debido al auge de las criptomonedas muchas personas se realizan la pregunta ¿Es el momento de invertir en criptoactivos? La respuesta a mi juicio será depende, y en está publicación te estaré dando mi punta de vista de lo que debes considerar.

La comunidad Bitcoin y otras criptomonedas sigue creciendo por toda la red y en la gran mayoría de países está teniendo un crecimiento enorme el interés por parte de las personas de conocer más.

Muestra de esto es lo que está ocurriendo en Venezuela donde las comunidades como la Dash, Bitcoin Cash, NEM y otras tantas están logrando llenar los lugares donde realizan charlas formativas respecto al uso de las criptomonedas; y aunque Venezuela es un caso especial por los difíciles momentos que transita el área económica esto mismo sucede en países que no sufren los estragos de una economía devastada como la venezolana.

Para darse cuenta de todo el crecimiento basta con ver las cuentas de twitter de las principales criptomonedas o cuentas asociadas a las mismas.

 

Los anteriores son solamente ejemplos de lo que está pasando día a día en todas partes; en esta era que muchos denominan la cuarta revolución industrial, pero para ver el incremento, desde otro punto de vista podemos trasladarnos a ejemplos como  el siguiente.

El tamaño de la cadena de bloques de bitcoin ha venido presentando un aumento notable desde el año 2010 hasta el primer trimestre del 2018, teniendo un rápido incremento desde finales del 2016. Lo que también habla del crecimiento del Bitcoin. Y si crece es porque las personas lo han hecho crecer.

Tamaño de la cadena de bloques de Bitcoin de 2010 a 2018

Tamaño de la cadena de bloques de Bitcoin de 2010 a 2018, por trimestre (en megabytes) / Fuente statista.com

 

Otro dato que me parece interesante es ver que actualmente existen más de 41 millones de direcciones bitcoin y más de 22 millones con balance positivo; es decir que tiene aunque sea una mínima cantidad de bitcoin en ellas según bitcoinprivacy.net.

El balance en las direcciones de bitcoin en la cual la gran mayoría de las mismas poseen un balance entre 0 – 0.001 representando el 49.62% del total de las direcciones de bitcoin, mostrando así que muchas personas están ingresando al mercado tal vez de forma tímida. Algo a tener en cuenta para el año 2016 existían alrededor de 16 millones lo cual nos habla también del crecimiento que viene teniendo bitcoin.

Tabla de distribución de bitcoin / Fuente: bitinfocharts.com

Todo esto nos muestra el creciente interés que existe en las personas de conocer más del ámbito de las criptomonedas, pero tablas como la anterior muestran que aún estamos muy lejos de una masificación verdadera.

Respondiendo la interrogante del título

En el título de está publicación hacia una pregunta que muchos se hacen ¿Debo involucrarme con las criptomonedas?, a mi juicio la respuesta definitivamente es depende, usted se preguntará ¿Depende de qué?; pues para mi dependerá si usted está dispuesto a estudiar, capacitarse, investigar, invertir y tomar sus propias decisiones.

Para mi el involucrarme en las criptomonedas significó hacerme muchas interrogantes, ¿Cómo funciona la economía? ¿Cómo surge el dinero? ¿Existen otras alternativas reales al dinero tal cual lo conocemos?

Todas estas preguntas me han llevado a capacitarme en el área de las criptomonedas, a realizar cursos, asistir a charlas, ingresar a foro de criptomonedas, conocer personas que tienen experiencia en el área de los criptoactivos y a preguntarme qué puede traer todo este nuevo sistema de la economía digital a nuestras vidas en un futuro.

Tal vez te interese leer: Cursos gratuitos que puedes tomar en internet en relación a las criptomonedas

Algunas de las razones que también pueden motivar son:

  1. Nos da poder sobre nuestro dinero.
  2. Se apoya en una tecnología vanguardista y que rompe esquemas. (blockchain)
  3. Despierta la curiosidad sobre el manejo del dinero.
  4. Es un tema actual y  lo seguirá siendo por muchos años.
  5. Hay muchas áreas para desarrollarse profesionalmente, entre otros.

Conclusión

Si decides involucrarte en el ecosistema de las criptomonedas busca tomar tus propias decisiones en base a investigaciones que realices, lo cual conlleva a capacitarte, leer y analizar. Puedes también asistir a eventos de iniciación a los criptoactivos con personas que tengan una trayectoria reconocida el área.

Lo importante al final de todo es que nunca pongas en juego tus finanzas personales ni el dinero de tu familia. ¡Recuerda que nada en exceso no es bueno!.

 

Hosting Venezuela