Cointraffic approval

Efecto Dominó: El Salvador

Contra todo pronóstico, El Salvador dio el paso. ¿Lo seguirán más países?

Comparte este post en tus redes sociales


El 7 de septiembre de 2021 se marca un hito en la historia de Bitcoin: Entra en vigor la «ley Bitcoin» en El Salvador, acontecimiento que generó reacciones a favor y en contra, como era de esperarse. Si bien en Venezuela con la irrupción del «Petro» se dieron los primeros intentos de un Estado en abordar a las criptomonedas como herramientas de uso monetario, es El Salvador quien se muestra firmemente convencido de que Bitcoin puede funcionar como dinero dentro de sus fronteras.

Te puede interesar: Oficialmente, Bitcoin se convierte en una moneda de curso legal en El Salvador, que es el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda

Es probable que se caiga en el error de afirmar que fue el pueblo de El Salvador quien aprobó o conoce en profundidad la ley. Es un hecho que la mayoría de los salvadoreños siquiera conozcan Bitcoin y difícilmente hayan concienciado los beneficios o desventajas que su uso les reporte (fuente). Sin dejar de ser este elemento importante, se observa cierto efecto «Dominó» en algunas naciones de la región, y de otras latitudes.

En Panamá parece que se quieren montar en el tren cripto. Un día antes de la puesta en vigor de la «Ley Bitcoin» en El Salvador, se presentó en la Asamblea Nacional de ese país  «La Ley de Cripto», la cual entre sus objetivos tiene regular la actividad con criptomonedas en ese país, así como fomentar la economía digital:

De igual manera, el 8 de septiembre en Ucrania se aprobó una ley que legaliza el uso de las criptomonedas en su parlamento, que sólo espera por aprobación presidencial:

Como pólvora regada, algunas naciones se están dando cuenta de los potenciales beneficios que puede representar tener Bitcoin como tecnología en sus países, las cuales se pueden describir de esta forma:

  • Participación e inclusión en la economía a la población desbancarizada, incluso participación internacional por las características transfronterizas de las transacciones hechas con Bitcoin.
  • Uso de un sistema monetario basado en total transparencia de emisión y certeza. Al ofrecer reglas claras, Bitcoin disminuye la incertidumbre generada por la descontrolada emisión de dinero fiat y consecuente distorsión en el sistema de descubrimiento de precios, ofreciendo así un sistema de información veraz que pueden usar los agentes económicos para tomar sus decisiones en la correcta asignación de recursos en actividades productivas.
  • Ventaja económica respecto de otras naciones que no adoptan a Bitcoin: Es una cuestión de tiempo hasta que otras naciones se den cuenta de toda la innovación tecnológica y económica que les puede traer Bitcoin. Las primeras naciones en entender esto van a obtener una ventaja competitiva respecto a aquellos países que no lo adopten. Esto se ilustra en el siguiente tweet de Edward Snowden:

Más allá de lo antes expuesto, lo que viene a continuación es un experimento muy interesante, el cual es Bitcoin compitiendo directamente con la divisa fiat del país donde se haya establecido como dinero de curso legal. La volatilidad de Bitcoin es un factor a tener en cuenta, en particular en aquellas personas que se sienten cómodas usando dinero fiat para sus transacciones. Aunque este factor puede verse mitigado en la medida que más países lo adopten, no deja de ser algo inconveniente si, por ejemplo, en un día la moneda experimente un bajón del 20%, aunque en otros países (Venezuela, Argentina) la volatilidad de sus divisas fiat es mayor.

Para la mayoría de las personas, Bitcoin es un sistema muy nuevo, y difícil de comprender, a mi entender, la dinámica económica y el tiempo, así como una adopción no impuesta desde el Estado, obran más a favor, la brecha generacional es importante. Es posible que la población más joven vean con buenos ojos y usen Bitcoin de mejor manera que sus mayores. Esperemos ver más países adoptando, que a mi juicio,debe ser voluntario, a Bitcoin dentro de su sistema monetario.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link