La restricción de compra de dólares en Argentina puede impulsar la compra de criptodivisas - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

La restricción de compra de dólares en Argentina puede impulsar la compra de criptodivisas

Aunque la medida busque detener la súbita caída del peso argentino, puede que favorezca indirectamente la adopción acelerada de las criptodivisas debido a su valor

La restricción de compra de dólares en Argentina puede impulsar la compra de criptodivisas
Comparte este post en tus redes sociales

Ningún país está exento de sufrir crisis económicas severas. Tal fue el caso del país austral latinoamericano, el cual lleva una temporada realmente dura en cuanto al valor de cambio de su moneda nacional. Por tal razón, el Presidente Mauricio Macri firmó el pasado domingo un decreto de necesidad y urgencias que limita la capacidad de compra de dólares a las Empresas y Bancos. No obstante, la restricción de compra de dólares en Argentina puede impulsar la compra de criptodivisas por parte de los ciudadanos del país. Dicha información la resaltan distintos portales de noticias digitales, tales como El País e Infobae.

Según El País, esta medida no permite comprar más de $10.000 a los ahorristas mensualmente y obliga a las exportadoras del país a liquidar sus ingresos en dólares. ¿Por qué concluir que esta debacle económica puede impulsar la adopción del Bitcoin u otras criptodivisas? Este escenario se podría estar manejando No solo por los diversos proyectos basados en blockchain desarrollados en el país, sino también por las recomendaciones que llegó a hacer el inversor Tim Draper al Presidente Macri sobre cambiar el peso por el bitcoin.

Un cepo a la economía

Ya El País anunciaba la semana pasada que el gobierno obligaba a los bancos a solicitar un permiso al Banco central para enviar las ganancias en dólares a sus casas matrices. No obstante, dicha medida se extiende ahora también a las empresas, mientras que para las personas físicas se implementa un límite de compra mensual. Este panorama es conocido como realizar un cepo a la economía, evitando o restringiendo la adquisición de una divisa extranjera para evitar la depreciación de la moneda nacional.

Adicionalmente, el decreto establece en el artículo 5 lo siguiente:

Los tenedores de los títulos de la deuda pública (…) cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida, podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.

Además, destacan que el control de cambio va a operar hasta el 31 de diciembre del presente año. Sumado a estas medidas, los bancos han empezado a operar con horario extendido de atención al público hasta las 17:00 horas. Dicha extensión se realizará durante un mes y busca limitar el mercado de cambios y proteger tanto a pequeños como medianos ahorristas. El documento también aclara que se faculta al BCRA (Banco Central de la República de Argentina) para establecer reglamentos que eviten prácticas y operaciones que busquen eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en la medida.

Un mercado en declive

Según indica El País, la situación económica actual de Argentina es bastante frágil. El Banco Central perdió un total de $13.800 millones tratando de contener la demanda de divisas y sostener el peso argentino. Expresan también que el mes cerró «en números rojos»:

La Bolsa de valores cayó un 72%, el peso se depreció un 38%, el valor de la deuda en bonos se redujo un 55% y la inflación se descontroló.

Se estima que el aumento de precios resultante sea del 5% al menos en un mes lo que situaría a la inflación interanual en un 60%. Con las medidas tomadas el gobierno espera hacerle frente al duro golpee económico que se suma a la derrota política sufrida por el actual Presidente en las elecciones recientes. Con este panorama, la finalidad del decreto es «generar mayor liquidez de dólares y convencer a los inversores de que habrá dinero suficiente para todos».

Al Bitcoin desde el peso, es todo un trecho

La complejidad de la situación pone en jaque el ahorro de los ciudadanos argentinos. Es por esa razón que no debe resultar ajeno barajar un escenario donde se impulse (y se imponga progresivamente) un ahorro en criptodivisas. Recordemos que hace tan solo dos meses Argentina logró impulsar el volumen global de LocalBitcoin a un máximo referente desde Noviembre del 2018. Sumado a los distintos proyectos presentados, y próximos eventos en el país austral, es muy probable que se abrace con mayor intensidad el mundo criptográfico en un escenario de incertidumbre y especulación.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter