Cointraffic approval

Ley De Gresham en Venezuela

Ley De Gresham en Venezuela

Particularidades que ocurren en la economía venezolana.

Comparte este post en tus redes sociales


Venezuela, por su particular situación de hiperinflación pasa a ser algo así como una nación donde se observan algunos fenómenos particulares, en especial cuando la intervención del Estado distorsiona el mecanismo de descubrimiento de precios y  emite dinero Fiat de forma inorgánica.

El efecto más visible de la hiperinflación, ya sea en el caso de Alemania en los años 20 del siglo pasado, y a día de hoy en Venezuela, el dinero de curso legal que es el bolívar ha perdido la característica más importante que debe tener el dinero, que es ser reserva de valor. Sería ingenuo que algún habitante de este país decida ahorrar en bolívares para adquirir cualquier producto en, digamos, dentro de un año. Sin embargo, al tener esa «cualidad» de ser aún de curso legal, todavía es un excelente medio de intercambio. Tan excelente es que el proceso de compra venta es muy veloz ( pagar algún pasaje en el transporte público o pagar con tarjeta de débito en cualquier comercio) por supuesto, tomando en cuenta las dificultades propias del atraso en infraestructura tecnológica de la cual adolece el país.

Siendo un partidario de Bitcoin, y conocedor de su propuesta de valor, entiendo que la mayoría de los venezolanos no lo conocen en profundidad y no es el primer dinero que seleccionan, hoy, para reserva de valor. Desde el 2019 se ha presentado en Venezuela un proceso de dolarización informal mediante el cual la mayoría de las personas en este país usan al bolívar para gastar, y el dólar para ahorrar. Eso constituye el fenómeno particular que perfectamente se enmarca en la Ley de Gresham.

Sir Thomas Gresham, rico comerciante inglés del siglo XVI, describió una conducta bastante predecible, aunque en verdad interesante. De sus experiencias en los negocios, dejó establecido un axioma, bautizado en el siglo XIX, como Ley de Gresham.

En sus transacciones, sin importar la nacionalidad del mercante ni las monedas involucradas, Gresham  observó que siempre, los concurrentes al intercambio, procuraban pagar con la moneda menos apreciada, “ocultando” la más valiosa.

Concluyó entonces, que:
LA MONEDA MALA SACA DE CIRCULACIÓN A LA MONEDA BUENA.

Recordemos que para el siglo XVI, el dinero era acuñado con aleaciones de metales preciosos (oro, plata, cobre). Estas piezas, tenían valor por sí mismas, en función de la calidad y cantidad de mineral contenido en ellas. “Moneda buena”, según Gresham, era aquella con igual valor nominal que otra, pero con mayor cantidad de oro o plata. Ambas, compraban igual número de bienes, y además eran aceptadas por los vendedores, por ser de curso legal. Pero, los compradores, se reservaban la “moneda buena”, sacándola de circulación, y usaban la “mala” para sus transacciones cotidianas.

Te puede interesar: ¿Dónde comprar bitcoin y otras criptomonedas en Venezuela en el 2021?

En Venezuela se observa una variante pero fundamentalmente se cumple la Ley de Gresham respecto con los dólares estadounidenses y los bolívares: las personas en cuanto reciben bolívares, procuran gastarlo de inmediato, y si las personas reciben dólares, usan éste para propósitos de ahorro. Actualmente el dólar también está en circulación en Venezuela, la variante se presenta en ser utilizado como reserva de valor. Estableciendo cierto paralelismo a la época cuando se formuló la Ley De Gresham, puede decirse que por ser el bolívar la moneda destruida por la hiperinflación, es la «moneda mala», y el dólar pasa a ser la «moneda buena» en el sentido que muchos tienen la confianza en que éste conserva poder adquisitivo.

En una próxima entrega conversaremos acerca de la Ley de Thiers, y cómo podría Bitcoin aplicar perfectamente a esta Ley respecto al dólar estadounidense. Podrán darse cuenta que en el párrafo anterior se enunció que muchos tienen la confianza en que el dólar conserva poder adquisitivo, pero este es un tema digno de ser ampliado en otra oportunidad.

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link