Cointraffic approval

Ley De Thiers En Venezuela

Ley De Thiers En Venezuela

Breve explicación de cómo el dólar desplazó al bolivar en Venezuela

Comparte este post en tus redes sociales

Venezuela, vista como un laboratorio de fenómenos económicos producto de la hiperinflación que padecen sus habitantes, se pueden observar comportamientos particulares de los agentes económicos que desean optimizar el uso y resguardo de los instrumentos monetarios disponibles. En una reciente entrega, habíamos hablado sobre la Ley de Gresham, en esta ocasión vamos a tratar su ley inversa, la cual es la Ley de Thiers.

Según Ecoanalítica, en una medición, realizada entre el 15 y 19 de marzo a 21.612 transacciones en 360 comercios, en 10 ciudades del país sudamericano, reveló que en las capitales de tres estados, un 90% de las adquisiciones de insumos fueron en moneda extranjera.

En ese mismo estudio, la gente de Ecoanalítica afirma que:

En Venezuela circulan más divisas en efectivo desde que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a finales de 2018, relajara los severos controles a la economía como una forma de impulsar a comercios y empresas, bajo la larga recesión y las sanciones estadounidenses.

Maduro ha reconocido en varias alocuciones públicas que el dólar funciona como una «válvula de escape» y muchos pagos de rutina se hacen en divisas, en lugar de la moneda local, el bolívar, que ha perdido valor por la hiperinflación.

Estamos entonces evidenciando que en el país con el gobierno más anti-imperialista de Sudamérica, sus habitantes de forma orgánica decidieron usar para sus transacciones cotidianas al dólar estadounidense, dejando a un lado el bolívar.

Te puede interesar: ¿Dónde comprar bitcoin y otras criptomonedas en Venezuela en el 2021?

Ley de Thiers

El reverso de la Ley de Gresham ha sido denominado ley de Thiers por el economista Peter Bernholz, en honor del político e historiador francés Adolphe Thiers.

El bolívar aún sigue siendo la moneda de curso legal en Venezuela. Son las leyes quienes obligan su uso para las transacciones cotidianas, y es la moneda que tiene el Estado venezolano para sufragar su funcionamiento. De esto se deriva que es la moneda que, a diferencia del dólar, el gobierno puede imprimir monetizando la deuda interna. En ese proceso de devaluación de la divisa local, originando destrucción del poder adquisitivo, las personas que en su momento usaban el bolívar para comerciar y guardaban el dólar para ahorrar (Ley De Gresham), ahora de forma espontánea, sacan al bolívar de circulación y usan el dólar, tanto para comerciar, como para ahorrar.

El postulado de la ley de Thiers es:

La Moneda Buena desplaza a La Moneda Mala.

En presencia de leyes de curso legal, como es el caso actual de Venezuela, sus habitantes están obligados a usar el bolívar, aunque la realidad muestra que en su mayoría se usa para operaciones de redondeo, y para el pago del transporte urbano. Si bien la ley «obliga», es el dólar la divisa que goza de ser objeto de hacer pagos y de usarse como reserva de valor. En este y otros casos ocurridos en otros países (Alemania, Zimbabwe) Las leyes dejan de ser eficaces. Ante dos divisas con el mismo valor nominal, se prefiere la que se percibe como de mayor valor. En Venezuela es obvio que un dólar tiene mayor valor que una moneda de un bolívar, si existiese.

No hay que perder de vista que el dólar es también una divisa fiat, es decir, el dólar está sujeto a la emisión por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América. El gobierno de Venezuela no tiene poder en la emisión del dólar. Es por eso que no se ha dado un proceso de dolarización oficial, que sumado a las sanciones que dicho gobierno ejerce con algunos funcionarios del país sudamericano, luce muy difícil que en el corto plazo esto sea posible. Entendiendo este contexto, algunas personas no sólo están utilizando como medio de intercambio al dólar, también usan al oro, tal como se ve en el siguiente tweet:

En próximos artículos vamos a desarrollar la idea de que Bitcoin puede erigirse, probablemente a largo plazo, como el componente que puede hacer cumplir la Ley de Thiers respecto al dólar.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link