Cointraffic approval

Símbolos, Figuras y Bitcoin

Banco Mundial no brindará asistencia técnica a El Salvador en la implementación de la Ley Bitcoin, señalando problemas ambientales y de transparencia tras la criptomoneda

¿Son los dibujos impresos en los billetes tan poderosos como para confundir el concepto de dinero?

Comparte este post en tus redes sociales


En la actual vorágine de acontecimientos que transcurren en un abrir y cerrar de ojos muchas veces no nos detenemos a observar los detalles que tienen ciertos elementos que a diario utilizamos. En el dinero Fiat que usamos para las transacciones, no reparamos en los símbolos, dibujos y representaciones gráficas que están incrustados en ellos, su significado, el poder que ellos ejercen en nuestra psique y en consecuencia en nuestro comportamiento.

En la Bitcoin Conference Miami 2021 hubo un suceso que llamó mi atención, no tanto por preguntarme cómo hizo la empresa cripto para trasladar billetes inservibles de 50 bolívares fuertes de Venezuela, tirados en un container… sino por las reacciones, unas a favor y otras en contra, por dicho fenómeno. Personas del ecosistema, influencers…muchos reaccionaron al respecto.

Lo que se percibe en estas reacciones es que muchas personas señalaron que en esos billetes están impresos nuestros símbolos patrios, la imagen de un prócer venezolano y el nombre de nuestro país. Puede inferirse entonces que a pesar de la evidente inservibilidad de esos billetes, muchos se sienten identificados con ellos, quizá asumiendo que dichos billetes aparentemente representan el gentilicio de los venezolanos. Algunos asomaron la idea de que si el dólar estadounidense también es un dinero Fiat, pues no habría  mayor diferencia en llenar el contenedor  de dólares.

…Pero nadie detectó en saber por qué los símbolos, figuras y signos están ahí. Nadie se detuvo a siquiera sospechar el hecho de por qué eso es así. Nadie cuestionó eso. Todo fue un mar de emociones, rayando en lo absurdo.

En ese sentido, evidentemente, se percibe el poder que esos símbolos y figuras tienen sobre nuestro juicio y comportamiento.

Si quienes leen este articulo comparten la filosofía de Bitcoin, su propuesta de valor, y los problemas que resuelve, aún así se sienten ofendidos por el hecho de que en los billetes Fiat existen sólo dibujos que representan un espacio geográfico determinado por el Estado, y aún así relacionan su individualidad con esos papeles, entonces queda mucho por aprender.

La definición de dinero a los fines que ocupa este artículo es el siguiente:

Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor1​. 

Dejamos claro el concepto de  para efectos de discernir acerca de lo que en realidad eran los papeles tirados en el container en la Bitcoin Conference Miami 2021. Rescatemos el concepto, entonces, probablemente estamos ya de acuerdo que eso no es «dinero». Por supuesto, falta aproximarnos a lo que los elementos gráficos causan en los individuos y si es adecuado juntar eso con lo que debería ser el dinero.

En algún momento esos papeles cumplieron las funciones de dinero Fiat, ciertamente. En un tiempo funcionaron, pero debido a la política inflacionaria que hace rato tenemos en Venezuela, pasaron a ser papeles sin otra finalidad de ser basura o ser materia prima para realizar artesanías.

Ahora bien, si usted es cristiano, sabe qué significa una cruz como símbolo y lo que para usted representa: santidad, veneración, respeto, Dios o Jesucristo. De igual manera, muchos conocemos qué pueden representar símbolos como la hoz y el martillo, la Esvástica como símbolo usado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, o como más común el símbolo del dólar estadounidense, que en determinados contextos lo asociamos con la riqueza misma.

Lo que deseo enfatizar es que los símbolos son representación de algo o alguien, no es lo sustantivo. Es por ello que caemos en el error conceptual de relacionar el dinero con identidad nacional, y eso es una trampa muy bien elaborada. Realmente no se sabe quién o quienes idearon la magnífica idea de asignar elementos representativos de un país en los billetes. Claramente hay una intencionalidad en ello, y por eso, cuando los billetes de una determinada nación en términos objetivos no tiene un proceso de devaluación acelerado, sus ciudadanos ven su divisa con cierto orgullo. Pero cuando ven que su divisa se encuentra hiperinflacionariamente devastada, les cuesta reconocer que son papeles sin valor y no obstante, ofenderse por el supuesto uso que en el caso del container, se le dan.

En este orden de ideas, Bitcoin es disruptivo hasta en las formas. El símbolo que más conocemos de Bitcoin es su círculo naranja con su «B» característica. Al ser Bitcoin un elemento incorpóreo, no se le pueden dibujar símbolos patrios ni ninguna otra parafernalia. En todo caso, si eso fuera posible, sería imposible dibujarle todos los escudos patrios del mundo, dada su ubicuidad internacional, entiéndase, universal. Por supuesto, a lo mejor si podemos hablar de algún símbolo representativo y funcional de Bitcoin, pues pudiéramos postular al código QR, ya que al hacer una transacción denominada en satoshis, necesitamos dicho código.

Lo trascendental de este tipo de acontecimientos es que dado que muchos tenemos pensamientos heredados de una educación que al día de hoy es obsoleta, el hecho de relacionar a los agregados monetarios con la identidad de un país es erróneo. Bitcoin demuestra que el dinero sólido trasciende fronteras, dado que el tiempo y energía humanos, que son los elementos que cambiamos las personas a cambio de dinero de igual manera y con los avances tecnológicos también los hacen. Este tema da para conversar largo y tendido, e invito a quienes lo lean den su opinión al respecto.

Dejaré este tweet como colofón de este artículo, dado que una imagen dice más que mil palabras:

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link