¿Qué es un Satoshi? La unidad más pequeña de un bitcoin - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

¿Qué es un Satoshi? La unidad más pequeña de un bitcoin

En el siguiente post responderemos algunas preguntas como : ¿Cuántos satohis tiene un bitcoin? o ¿Cuándo se uso el termino para describir la unidad más pequeña de bitcoin? y algunos detalles más

Comparte este post en tus redes sociales

¿Alguna vez has escuchado la palabra satoshi? En esta publicación abordaremos de forma sencilla el tema ¿Qué es un Satoshi? la unidad de medida más pequeña de Bitcoin; la primera criptomoneda, la cual fue desarrollada por el mítico y anónimo Satoshi Nakamoto y que ha revolucionado la economía mundial.

Te puede interesar: Qué es Bitcoin

Lo primero a lo que debes prestar atención es que bitcoin al igual que toda moneda se divide en fracciones más pequeñas, por ejemplo en el caso de dólar su unidad más pequeña es el centavo, lo que quiere decir que cada dolar (USD $1.00) se divide en 100 centavos de dólar (USD $0.01).  Lo mismo pasa con cada bitcoin; pero en lugar de usar centavos, se emplean satoshis.

Ahora bien ¿cuánto vale un satoshi?

Así que sabiendo lo anterior tenemos que un Satoshi es la unidad de medida más pequeña dentro de bitcoin o lo que es lo mismo a escribir 0.0000000001  ó 1.0 * 1.0 * 10-8 en notación científica.

Ahora que sabes esto, tal vez te puedas estar preguntando ¿Cuántos satoshis tiene un bitcoin? Y la respuesta corta es que un bitcoin equivale a 100,000,000 (cien millones) de satoshis. Este detalle lo puedes ver en el siguiente recurso gráfico.

Tabla de equivalencia de un Satoshi

Debido al precio actual de bitcoin es más común escuchar el termino «Satoshi» para pagar y recibir pagos por algún producto o servicio; sobre todo si tomamos en cuanta el desarrollo para micro pagos en la cadena de bloques de bitcoin conocida como Lightning Network un protocolo que permite transacciones off-chain de forma casi instantánea en la red de bitcoin. Además las cantidades expresadas en satoshis también son comúnmente apreciadas al calcular la tarifa por byte al enviar una transacción en la red de bitcoin; por lo cual es importante familiarizarse con las mismas.

Te puede interesar: ¿Qué son las criptomonedas?

Además es posible que investigando sobre lo que es un satoshi te puedas encontrar otros términos como los siguientes:

  • BITs: es una unidad de medida muy empleada en el mundo de las criptomonedas que es equivalente a 100 Satoshis es igual a 1 BIT (0.00000100 bitcoins).
  • mBTC: esta unidad la emplean muchos los exchanges y equivale A: 100,000 Satoshis es igual a 1 mBTC (0.00100000 bitcoins).
  • cBTC: por último, tenemos el cBTC cuya equivalencia viene dada por: 1,000,000 de Satoshis es igual a 1 mBTC (0.01000000 bitcoins).

¿De dónde proviene el nombre de Satoshi para la unidad más pequeña de bitcoin?

La primera vez que se propuso el nombre de Satoshi para denominar a la unidad más pequeña de bitcoin surgió en el mítico foro creado por el mismo Satoshi Nakamoto que persiste hasta la actualidad denominado BitcoinTalk.com; donde el usuario ribuck escribió lo siguiente el 15 de noviembre del año 2010:

De todos modos, ¿cuál es el plan para subdividir bitcoins? ¿Vamos en miles como el sistema métrico (milibits, microbits, nanobits)?

¿O tenemos nombres para subdivisiones? Una centésima parte de un bitcoin podría ser un Satoshi, una milésima de eso podría ser un Molyneau, y una milésima de eso podría ser un austriaco.

Te puede interesar: Los 3 principales foros de bitcoin y criptomonedas

Aunque el tema donde ribuck mencionó la propuesta para la unidad más pequeña de bitcoin era para debatir cual debería ser el carácter oficial de Bitcoin unicode, queda para el registro histórico de bitcoin ese 15 de noviembre como la fecha donde la misma comunidad propuso y mencionó el tema del nombre de esa unidad de cuenta que hoy conocemos como Satoshi.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link