Grupo de Acción Financiera anuncia que Estados Unidos incumple las recomendaciones sobre criptomonedas - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Grupo de Acción Financiera anuncia que Estados Unidos incumple las recomendaciones sobre criptomonedas

Estados Unidos es uno de los países donde el movimiento de criptoactivos es recurrente y para la GAFI no se está regulando bajo las recomendaciones del año pasado

Grupo de Acción Financiera anuncia que Estados Unidos incumple las recomendaciones sobre criptomonedas
Comparte este post en tus redes sociales

El organismo de control mundial del lavado de dinero, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) o FATF en inglés, informó que Estados Unidos no cumple totalmente con sus recomendaciones sobre las criptomonedas.

Esto significa que dejan pasar las transacciones efectuadas sin hacerle ningún tipo de seguimiento y las operaciones pequeñas, están pasando en forma normal, indicando que las empresas de servicio monetario registran transacciones por  3.000 dólares o mas sin ningún seguimiento, a pesar que el GAFI recomiendan que no deben exceder de 1.000 dólares.

«Este tope no está respaldado para efectuar dichas operaciones en las que pueden intervenir lavado de dinero, financiamientos terroristas, entre otras actividades ilícitas existentes», explicó la GAFI.

«Los Estados Unidos, no están identificando específicamente a los proveedores de servicio virtuales de alto riesgo ya que están cubiertos en gran parte por un régimen más amplio, por lo tanto no está suficientemente centrado en el riesgo propiamente dicho, especialmente porque solo el 30% de todos los proveedores de monedas virtuales convertibles registrados has sido inspeccionados desde el año 2014».

En este sentido, el GAFI indica que este país no cumple con la recomendación 15, la cual clasifica a los países en cuatro niveles:  «cumple en gran medida, cumple, cumple parcialmente y no cumple parcialmente y no cumple parcialmente y no cumple».

Directrices para las criptomonedas

La recomendación 15, que entró en vigencia el pasado junio, proporciona pautas para operar las empresas de criptomonedas, de tal forma que puedan evitar al máximo el uso indebido de activos virtuales con la finalidad de lavar dinero, financiar terrorismo y el financiamiento de la proliferación.

Por lo tanto, se requiere que las empresas de cifrado «obtengan y mantengan la información del origen en forma precisa y la información del beneficiario requerida en las transferencias virtuales de activos, presenten la información anterior a la institución financiera beneficiaria (si corresponde) de manera inmediata y segura, y la pongan a disposición en solicitud a las autoridades correspondientes».

Esta es la llamada «regla de viaje» o travel rule que hemos hablado con anterioridad, la cual es un requisito de larga data para los bancos globales cuando se envían dinero en nombre de los clientes.

Pero las empresas de criptomonedas que operan en el mercado internacional como Circle, Coinbase y Chainalysis han expresado en el pasado que para cumplir con las especificaciones que recomienda el GAFI sería sumamente costoso para implementarlas.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link