Elon Musk no está convencido del camino y la velocidad de desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que a su juicio puede destruir la civilización.
Sin embargo, el magnate multimillonario está fundando su propia compañía IA, llamada X.AI, y desarrollando su propio modelo de inteligencia artificial, llamado TruthGPT, para competir con OpenAI y su popular chatbot IA, ChatGPT.
Te puede interesar: ChatGPT y el uso de datos: regulador europeo crea un grupo de trabajo enfocado en el chatbot de inteligencia artificial
Elon Musk considera que la IA puede destruir la civilización
El auge de la inteligencia artificial no está dejando indiferente a nadie, muchísimo menos al empresario tecnológico Elon Musk, fundador de compañías como Tesla, SpaceX y líder de la red social Twitter, quien no ha dudado en repetidas oportunidades en avisar los posibles riesgos de la inteligencia artificial.
Musk no es precisamente reacio de la inteligencia artificial, ya que en el pasado ha destacado su potencial de forma positiva, aunque no parece del todo convencido con la velocidad y la dirección a la que la IA está avanzando.
De hecho, este fue uno de los motivos por los que Musk, junto a miles de tecnólogos en todo el mundo, firmaron una carta abierta pidiendo pausar por seis meses los proyectos de inteligencia artificial superiores a GPT-4, el más reciente modelo IA impulsado por OpenAI y que ha sorprendido por su capacidad.
Anteriormente, Musk ya había avisado el potencial destructivo de la IA para la sociedad, catalogándola como uno de los mayores riesgos para la civilización, y en una reciente entrevista con Tucker Carlson en el canal FOX, Musk reafirmó su pensamiento, asegurando que la inteligencia artificial tiene el potencial, aunque sea pequeño, para destruir la civilización.
Musk, dijo:
La IA es más peligrosa que, digamos, el diseño o el mantenimiento de la producción de aeronaves mal administrados o la producción de automóviles deficientes, en el sentido de que tiene el potencial, por pequeño que sea, se puede considerar esa probabilidad, pero no es trivial; tiene el potencial de destrucción de la civilización
De hecho, el líder de SpaceX mostró su visión de forma tajante en redes sociales, cuando en una respuesta a un tweet con el extracto de la entrevista compartido donde señala su opinión sobre la IA, expresó que «cualquiera que piense que el riesgo de la IA es 0% es un idiota».
Anyone who thinks this risk is 0% is an idiot
— Elon Musk (@elonmusk) April 15, 2023
Musk además señaló en la entrevista que la regulación de la inteligencia artificial ha sido un esfuerzo «durante años», incluso desde antes del lanzamiento de GPT-1, y recordó que en el único encuentro que tuvo con el ex presidente estadounidense, Barack Obama, le pidió fomentar regulaciones para la IA.
Te puede interesar: Elon Musk busca resolver una demanda millonaria por Dogecoin con $258 mil millones en juego
TruthGPT, un modelo de inteligencia artificial para competir con ChatGPT
Pero a pesar de las preocupaciones, los movimientos de Musk en el espacio IA no serán como un simple espectador, por supuesto.
OpenAI, es una compañía que Musk conoce muy bien, ya que el empresario multimillonario formó parte de sus orígenes en el año 2015, aunque diferencias internas terminaron por alejarlo de la empresa en 2018.
El rápido impuso IA de OpenAI y su ChatGPT, destaparon una oleada para la tecnología, y Musk, con su manojo de dudas con respecto a los avances de la empresa, su «tendencia política» y su nexo con grandes compañías como Microsoft, parece estar listo para construir su propio camino con respecto al desarrollo de la inteligencia artificial.
En su entrevista con Carlson, Musk también reveló que estaría trabajando en lo que llamó ‘TruthGPT’, o lo que el especificó «una IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo».
Una de las preocupaciones de Musk, es lo que describe como una tendencia de programación orientada a la política de izquierda para los chatbots como ChatGPT, los cuales podrían programarse para mentir con fines políticos y atentar contra la libertad de expresión e información, explicó el mismo Carlson en una publicación promocionando la entrevista.
Para Musk, la idea de TruthGPT como elemento IA que pretenda «comprender la naturaleza del universo», tiene mucho sentido, ya que, según el análisis del magnate:
(…) creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que es poco probable que una IA que se preocupe por comprender el universo, aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo
De hecho, Musk consideró «fundamentalmente importante» la idea de construir una alternativa como TruthGPT a OpenAI y ChatGPT, como expresó a través de un mensaje de Twitter.
Fundamentally important
— Elon Musk (@elonmusk) April 18, 2023
El anuncio de su propio modelo de inteligencia artificial, TruthGPT, no es un movimiento aislado de Musk, ya que días atrás se reportó que el empresario registró su propia compañía enfocada en la tecnología, llamada X.AI, lo que podría verse como un movimiento para competir directamente con OpenAI y ChatGPT.
Por el momento, existen pocos detalles sobre la compañía y los planes IA de Musk, pero diferentes reportes han apuntado al reclutamiento del investigador IA, Igor Babuschkin y la adquisición de 10 mil unidades de procesamiento gráfico como parte del desarrollo inicial del proyecto de inteligencia artificial generativa de Musk.
Imagen cortesía: Bing Image Creator
¿Más temas de interés?
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones