A pesar de no tener planes de emisión a corto plazo, el Banco Central de Japón probará el yen digital - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

A pesar de no tener planes de emisión a corto plazo, el Banco Central de Japón probará el yen digital

Japón continúa el proceso de investigación sobre una CBDC, iniciando pruebas para buscar expandir el estudio de sus implicaciones

A pesar de no tener planes de emisión a corto plazo, el Banco Central de Japón probará el yen digital
Comparte este post en tus redes sociales

El Banco de Japón (BOJ), el Banco Central del país asiático, se mantendrá trabajando junto a otras instituciones financieras sobre lo relacionado a las finanzas digitales, aunque hasta los momentos, no hay intención de emitir una moneda digital de Banco Central (CBDC) propia, es decir, un yen digital, a corto plazo

Junto con el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones, el Banco de Japón ha estado estudiando mediante proyectos conjuntos la infraestructura del mercado financiero, hasta ahora, centrados principalmente en las implicaciones que conlleva la emisión de una CBDC.

En un informe local, detallan el funcionamiento equivalente al efectivo, la resistencia y la seguridad, como los principales requisitos que debe tener una CDBC en un futuro. La investigación del Banco Central japonés, se enfoca hasta el momento en los pagos entre empresas, pero según detalla el informe de Coinpost, los planes de la institución avanzan hacia las pruebas del yen digital como método de pago en el sector privado.

Actualmente, los métodos de pago digital son de los más usados en el mundo, sin embargo, los niños y las personas mayores quedan por fuera de estos al no saber utilizarlos o no tener acceso a los mismo, explican, es por esto que es de «principal importancia que la CBDC sea lo más parecida al efectivo», lo que es equivalente a que se pueda usar en cualquier momento.

También es necesario que los pagos en linea estén garantizados, incluso en una situación como un terremoto, sin embargo, el informe señala que para estas emergencias sería útil y necesario tener la función de «pago fuera de línea».

Por ultimo, y más importante, destacan el tema de la seguridad y privacidad, la propuesta fue establecer un límite superior en la cantidad de uso para pagos fuera de línea, ya que en este escenario es más complicado realizar seguimiento a las transacciones, reseña la publicación.

Las estrategias de seguridad y privacidad, serían establecidas principalmente para atacar los problemas como el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo, igualmente se implementarían en apoyo al sector privado, que ya tiene tiempo luchando contra las transacciones ilícitas, comentan.

No a corto plazo

Hasta el momento, y según reafirma el informe, la visión de Japón con respecto a una moneda digital nacional no está visible a corto plazo, como explicó el vicegobernador de Banco Central en el mes de febrero, asegurando que evaluarían al máximo las implicaciones de una CBDC antes de plantearse cualquier emisión de un yen digital.

De igual forma, la idea de un yen digital despierta interés en la nación asiática, especialmente alentada por el desarrollo del yuan digital de la vecina China, que marcha como la CBDC más avanzada hasta el momento en el mundo, una situación por la que desde Japón han señalado no pueden permitirse quedar rezagados.

De hecho, meses atrás, un grupo de legisladores del Partido Liberal japonés, quería poner en marcha un proyecto de ley que estableciera la emisión de una moneda digital nacional. Más recientemente, los bancos más importantes de Japón se unieron a un extenso grupo de trabajo, que buscará investigar y estudiar sobre pagos digitales, monedas digitales y criptomonedas.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link