ADNOC e IBM desarrollan un sistema blockchain para rastrear el petróleo - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

ADNOC e IBM desarrollan un sistema blockchain para rastrear el petróleo

Abu dhabi ADNOC refineria
Comparte este post en tus redes sociales

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) ha anunciado una asociación exitosa con IBM, con el fin de desarrollar tecnología blockchain para rastrear y gestionar toda la cadena de suministro de ADNOC.

Según el comunicado de prensa oficial, ambas partes han desarrollado un sistema basado en blockchain, que ayudará a rastrear y gestionar las transacciones de productos básicos en la cadena de suministro de ADNOC. Según se informa, la nueva plataforma abarcará todas las etapas de la cadena de suministro, desde los pozos de petróleo hasta el cliente final. La compañía ADNOC, propiedad del estado de Abu Dhabi, posee la séptima reserva de petróleo más grande del mundo, la mayoría de las cuales se encuentran en Abu Dhabi. La compañía produce más de 3 millones de barriles por día y es la compañía más grande de los Emiratos Árabes Unidos.

Al igual que con todos los nuevos sistemas basados ​​en blockchain, la nueva plataforma se enfoca en aumentar la eficiencia y reducirá significativamente los tiempos de transacción entre las empresas operativas de ADNOC. Además gracias al libro mayor distribuido del sisetma, se planea aumentar la transparencia para aprovechar al máximo los recursos.. El gigante petrolero está seguro de que la blockchain mejorará la confiabilidad de los datos de producción. Además de reducir los riesgos comerciales y mejorar la imagen de ADNOC como un socio comercial potencial.

El proyecto fue anunciado por primera vez por el Gerente de la Unidad Digital de ADNOC, Abdul Nasser Al Mughairbi, en la reciente Asamblea de Capital Mundial de la Energía, celebrada en Londres. Al Mughairbi dijo que:

Creemos que esta podría ser la primera aplicación de Blockchain en la contabilidad de la producción de petróleo y gas en cualquier parte del mundo. La blockchain es un cambio en el juego. Reducirá sustancialmente nuestros costos operativos al eliminar los procesos que consumen mucho tiempo y trabajo, fortalecerá la comercialización de nuestros productos y creará un valor sostenible a largo plazo

Por su parte el representante de IBM, Zahid Hadid, agregó que:

Con esta prueba piloto, ADNOC da un salto masivo en la procedencia de activos y las finanzas de activos, lo que, en sus términos más simples, permite la capacidad de rastrear de manera irrefutable, cada molécula de petróleo y su valor, desde su inicio hasta el cliente.

El proyecto si bien no es único de ADNOC. Otras empresas petroleras como Shell, Equinor, Gunvor, Mercuria y British Petroleum han lanzado una plataforma de comercio de petróleo basada en blockchain. Con el nombre de VAKT, la nueva plataforma comercial elimina el papeleo excesivo para proporcionar un proceso comercial optimizado. VAKT, que utiliza la tecnología de cadena de bloques Quorum de JPMorgan, la cual ha sido desarrollada sobre Ethereum, más específicamente un fork de go-ethereum, como lo explican en su repositorio de Github.

Inicialmente, el sistema solo está disponible para socios selectos, pero el acceso se abrirá a un mercado más amplio en enero de 2019. Además, VAKT tiene previsto introducir productos petroleros estadounidenses y europeos, ya que actualmente solo ofrece petróleo crudo del Mar del Norte.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter