Cointraffic approval

Aumenta la presión regulatoria sobre Binance, que contará con tiempo límite para finalizar operaciones en Malasia y suspenderá el comercio de futuros y derivados en tres países de Europa

Aumenta la presión regulatoria sobre Binance, que contará con tiempo límite para finalizar operaciones en Malasia y suspenderá el comercio de futuros y derivados en tres países de Europa

El intercambio de criptomonedas está buscando hacer frente a la presión regulatoria, en búsqueda de cumplimiento que le permita afianzar sus operaciones en todo el mundo

Comparte este post en tus redes sociales


¡Regulaciones continúa sobre Binance! El popular intercambio de criptomonedas global, está enfrentando en las últimas semanas un escrutinio regulatorio desde diferentes lugares del mundo, siendo Malasia el último país en pronunciarse sobre el criptointercambio, con el regulador de valores otorgándole dos semanas para finalizar sus actividades; por su parte, Binance limitó sus productos de futuros y derivados en tres países europeos

La regulación de las criptomonedas es un tema que, progresivamente con el pasar de las semanas en los últimos años, ha cobrado intensidad e interés entre los diferentes gobiernos y reguladores del mundo, quienes buscan incorporar las actividades de las plataformas de criptomonedas, como los intercambios, dentro de un marco regulatorio basado en las leyes de cada país.

Dependiendo de cada nación justamente, la regulación podrá ser más o menos amigable para el sector cripto, mientras que los parámetros regulatorios se han centrado principalmente, en términos generales, en desarrollar obligaciones por parte de los intercambios de criptomonedas en políticas de protección al consumidor, Conoce Tu Cliente (KYC), anti lavado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT), siendo los últimos dos puntos, argumentos de vieja data tras los «temores» de los gobiernos hacia las criptomonedas.

Durante el último año, el clamor de los gobiernos y autoridades por darle regulación a las criptomonedas, está en aumento, una situación visible entre los llamados y las acciones por parte de los reguladores desde diferentes puntos del mundo, siendo los criptointercambios, el principal punto de conexión entre las finanzas tradicionales y las criptomonedas, un foco principal de atención para los marcos regulatorios, donde se demandan procesos de verificación de clientes, transacciones, limitaciones de comercio y transferencias, control de activos, además de parámetros de registro y licencias de operaciones ante los reguladores del país.

Un ejemplo del incremento regulatorio para las plataformas de comercio de criptomonedas, es Binance, el criptointercambio con operaciones globales, uno por no decir el más grande del mundo, quien en las últimas semanas ha enfrentado a numerosas notificaciones por parte de los reguladores, ya sea directamente o a través de alguna de las entidades bajo la figura de Binance y con mención al líder de la plataforma, Changpeng Zhao, popularmente conocido como CZ.

Binance enfrenta a la presión regulatoria

A modo de contexto, repasemos desde cuáles países del mundo, en las últimas semanas, se han generado notificaciones, advertencias o menciones a Binance por parte de los reguladores. Esto sin contar otros países como Alemania y Estados Unidos, desde donde meses atrás autoridades han estado involucradas en regular la plataforma de Binance.

  • Reino Unido. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) británica, fue uno de los primeros reguladores en emitir un comunicado vinculado a Binance Group y la entidad Binance Markets Limited (BML), asegurando que ninguna de las dos posee licencias, registros o autorización para realizar actividades reguladas en el Reino Unido.

Señalando esta notificación por parte de la FCA, entidades bancaria y financieras en el Reino Unido, como Barclays, Santander, Nationwide, Clear Junction, Faster Payments y NatWest, bloquearon el acceso a los clientes o el soporte para transferencias vinculadas con Binance durante las últimas semanas.

  • Singapur. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), está fortificando sus parámetros regulatorios dentro del sector cripto, y como informó Bloomberg, el regulador financiero del país está revisando rigurosamente el proceso de licencia presentado por parte de Binance en el país, por medio de su subsidiaria local, Binance Asia Services.
  • Japón. En el país asiático, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) publicó una advertencia con respecto a Binance Holdings Limited, operador del criptointercambio, asegurando que conforme a las Directrices Administrativas para empresas financieras, la plataforma no cuenta con registro de operaciones en la nación.
  • Tailandia. La Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC), presentó una denuncia penal ante la División de Supresión de Delitos Económicos de la Policía Real tailandesa (ECD), contra el criptointercambio, por realizar operaciones de criptomonedas en el país sin licencia.
  • Islas Caimán. Al igual que sus pares internacionales, la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA), emitió un comunicado en donde explicó que ni Binance, Binance Group como Binance Holdings Limited, poseen licencias, registro u autorización para ofrecer una plataforma de criptomonedas desde o dentro de el país, por lo que además se encuentra investigando a las empresas.
  • Canadá. La Comisión de Valores de Ontario, en Canadá, parece ser otro de los reguladores que han mostrado presión regulatoria contra las plataformas de criptomonedas, con un fortalecimiento de sus medidas, y Binance parece estar preparándose, ya que el criptointercambio anunció que Ontario estaba siendo incluido dentro de las jurisdicciones restringidas, dando hasta el 31 de diciembre de 2021 la posibilidad a sus usuarios de liquidar o retirar sus fondos. El intercambio aseguró que formaba «parte de sus medidas de cumplimiento».
  • Italia y Polonia. Los reguladores de ambos países, durante el mes de julio presentaron comunicados también vinculados a Binance. En este sentido, tanto la Comisión de Cambio y Valores Italiana (CONSOB), como la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia (PFSA), aseguran que Binance Group no cuenta con registro de operaciones, mientras que advirtieron a los consumidores extremar medidas antes de utilizar la plataforma de criptomonedas, incluyendo, como señaló CONSOB, secciones de productos derivados y tokens de acciones.

Ahora, un nuevo regulador se está sumando a las presiones contra Binance, como es el caso de la Comisión de Valores de Malasia (SEC), que está robusteciendo sus medidas contra el intercambio de criptomonedas, a través de una reprimenda pública contra Binance Holdings Limited, Binance Digital Limited, Binance UAB, Binance Asia Services y el líder del intercambio, Changpeng Zhao, por continuar realizando operaciones ilegales en el país.

En este sentido, el regulador de valores otorgó a la plataforma 14 días, desde el 26 de julio, para detener sus operaciones tanto a través de su página web como su aplicación móvil en Malasia, así como cualquier marketing y publicaciones a través de cualquier medio del país, mientras que también deberá restringir el acceso al grupo de Telegram del criptointercambio para los inversores de Malasia.

En el comunicado, la SEC de Malasia asegura que Binance está violando las disposiciones de número 7 y 34 de la Ley de Mercados de Capitales y Servicios, donde se estipula que los operadores de activos digitales, deben registrarse como Operadores de Mercado Reconocidos ante el regulador, que además añadió que tanto a Zhao como a Binance Holdings se les indicó expresamente que deben cumplir con los lineamientos antes descritos.

Modificaciones en sus productos y políticas

Siguiendo en la línea de los procesos de cumplimiento, producto de la presión regulatoria, en los últimos días Binance ha estado modificando algunas actividades y productos que forman parte de su plataforma de criptomonedas.

Por ejemplo, el intercambio realizó una de las modificaciones de verificación de clientes, bajo las políticas KYC, más importantes hasta la fecha, luego de limitar el monto máximo de retiros de la plataforma de 100 BTC, unos 4.1 millones de dólares actualmente, a 0.06 BTC, unos 2.400 dólares, para los usuarios con verificación básica de sus cuentas, instando a los mismos a realizar la verificación completa de identidad para nuevamente operar con retiros de 100 BTC máximos diarios. La medida se aplicará desde el próximo 4 de agosto.

Asimismo, entre el próximo 10 y 12 de agosto, Binance suprimirá los pares comerciales en el margin trading de su plataforma para el euro, las libras esterlinas y el dólar australiano, procediendo a la liquidación automática de las mismas. Además, también eliminará la negociación de sus tokens de acciones desde el próximo 15 de octubre, dando 90 días a sus usuarios para finalizar sus posiciones.

De igual forma, otro de los movimientos de Binance enfocados en desarrollar productos con menor riesgo para los consumidores, que sirvan en materia de cumplimiento, ha sido limitar el comercio de futuros, a través de Binance Futures, a un apalancamiento máximo 20x para los nuevos usuarios y los que tengan menos de 30 días de haberse registrado, a partir del 19 de julio, como explicó Zhao a través de Twitter, quien aseguró que la acción obedece a un «interés de la protección del consumidor», señalando que más medidas vendría en dicho sentido.

Los tokens apalancados de Binance, como AAVEUP, LINKUP o 1INCHDOWN, también se actualizaron a nuevos límites de posiciones máximas, con un tope de 2.500 USDT, con efecto desde el próximo 5 de agosto.

Más recientemente, los productos de futuros y derivados de criptomonedas de Binance se anunciaron que dejarán de estar disponibles para tres países de Europa: Italia, algo que se alinea con la advertencia del regulador de valores, Alemania y Holanda. En un comunicado, anunciaron que la suspensión de los productos vendrá en una fecha próxima a anunciar, mientras que los usuarios, que ya no pueden abrir cuentas de derivados y futuros en esos países, tendrán 90 días para cerrar sus posiciones.

Adaptándose a las regulaciones

En medio de la constante atención sobre Binance por parte de los reguladores, a mediados de julio, una carta del líder de Binance, permitió conocer el trasfondo y la adaptación por parte de la plataforma de criptomonedas a los lineamientos de cumplimiento pautados por las autoridades de todo el mundo, un foco esencial adoptado por parte del criptointercambio, que incrementó en un 500% su equipo de cumplimiento en el último año, según explicó.

Para CZ, el incremento de las regulaciones corresponde a «señales positivas de que una industria está madurando, porque esto sienta las bases para que una población más amplia se sienta segura para participar en el cripto», por lo que de hecho, «un marco legal y regulatorio bien desarrollado a largo plazo será una base sólida que realmente hará que el cripto sea esencial en la vida diaria de todos», según su visión.

Sin embargo, el líder de Binance destacó la necesidad de que estas regulaciones y marcos de cumplimiento sean claros, ya que sólo así servirán para el crecimiento de una industria que espera sirva para beneficiar la inclusión y las libertades financieras, algo que no será posible «sin el apoyo y la orientación de los reguladores y los responsables políticos, que entienden que la innovación tiene el impacto más sostenible a largo plazo cuando se modera con marcos para proteger a todos los participantes».

Días atrás, tras una rueda de prensa donde explicaron el enfoque y los movimientos del criptointercambio en materia de regulación, Zhao explicó que desde Binance continuarán adaptándose a las nuevas regulaciones, con miras a mejorar los servicios para sus usuarios, con procesos de licencias y registros en locaciones con marcos legales claros para el sector, en regiones como Asia-Pacífico (APAC), Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y América Latina.

CZ, quien no tiene planes de finalizar por el momento su labor como CEO del intercambio, añadió:

Binance está listo para ayudar a los reguladores de todo el mundo y juntos encontrar la manera óptima de establecer un campo de juego justo: la protección del consumidor es importante para todos nosotros. Queremos crear un ecosistema sostenible en torno a la tecnología blockchain

«Más está por venir», dijo CZ, por lo que el ritmo regulatorio y las adaptaciones de Binance, parece que marcarán la pauta en el futuro inmediato de la industria de criptomonedas, que representada en Binance, como plataforma visiblemente global y con mayor exposición, podrá visualizar el alcance de las regulaciones que preparan las autoridades del mundo para el sector cripto y blockchain.

Imagen cortesía: Executium en Unsplash

¿Más noticias de interés? State Street aprovechará la plataforma de Lukka para ofrecer a sus clientes de fondos privados acceso a las criptomonedas

MicroStrategy continuará con su estrategia corporativa centrada en comprar y mantener Bitcoin

PayPal prepara el lanzamiento de su billetera con capacidades cripto y buscará ampliar el servicio de compra y venta de criptomonedas a Reino Unido

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link