Cointraffic approval

Autoridades de Estados Unidos confiscan fondos de criptomonedas en más de 300 direcciones vinculadas a grupos terroristas Al Qaeda y Hamas

Autoridades de Estados Unidos confiscan fondos de criptomonedas en más de 300 direcciones vinculadas a grupos terroristas Al Qaeda y Hamas

La incautación de fondos en criptomonedas corresponde a la más grande realizadas por autoridades estadounidenses

Comparte este post en tus redes sociales


Diferentes autoridades en Estados Unidos detuvieron campañas de financiamientos con nexos a organizaciones terroristas, al confiscar millones de dólares en criptomonedas a billeteras relacionadas al terrorismo

En lo que se describe como «la mayor incautación de criptomonedas por parte del gobierno en el contexto del terrorismo», un esfuerzo conjunto entre el departamento de delitos cibernéticos del Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y fiscales estadounidenses de Washington, lograron cortar el funcionamiento de campañas de financiamiento terrorista en Bitcoin, vinculadas con Al Qaeda y las Brigadas al-Qassam, que son el brazo armado de Hamas, además de una tercera campaña del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) vinculada con estafa cibernética.

El movimiento, terminó por cortar la fuente de financiamiento en criptomonedas de las dos organizaciones terroristas, que realizaron diversos esfuerzos de difusión en redes sociales y sitio web, para aplicar herramientas cibernéticas en sus esfuerzos criminales. De esta forma, un total de 300 cuentas de criptomonedas, con millones de dólares en fondos, fueron incautadas por la autoridades y puestos a disposición del «Fondo de los Estados Unidos para las víctimas del terrorismo patrocinado por el Estado» tras la resolución del caso, explica un comunicado del IRS.

Financiamiento en criptomonedas para terroristas

En el caso de las Brigadas al-Qassam, vinculadas a Hamas, utilizaron mecanismos cibernéticos para obtener fondos en Bitcoin a través de sus redes sociales y páginas web, mostrando la forma de enviar el financiamiento anónimo, aunque tal anonimato no evitó que los agentes del IRS, el HSI y el FBI, incautaran los fondos de 150 billeteras de Bitcoin y luego accedieran de manera encubierta a uno de los portales web de la organización, recibiendo donaciones a billeteras controladas por las autoridades estadounidenses.

Por su parte, Al Qaeda ejecutó planes de lavado de dinero a través de una red encubierta de organizaciones benéficas, que en realidad recibían fondos en criptomonedas que solicitaban de manera explícita, señala el comunicado, para ejecutar actos criminales y ataques terroristas.

Incluso, otro trabajo encubierto de los agentes del HSI, se puso en contacto con una de estas «organizaciones benéficas» en Siria, que buscaba «la destrucción de Estados Unidos», discutiendo sin saberlo, con los agentes estadounidenses sobre el financiamiento para misiles tierra-aire y ataques terroristas, y a través del proceso penal, se busca la confiscación de «155 activos de moneda virtual vinculados a esta campaña terrorista».

La firma de análisis blockchain, Chainalysis y la de seguridad cibernética, Excygent, brindaron asistencia a las autoridades estadounidenses para el seguimiento y la obtención de los fondos criminales.

En una tercera detección y detención de fondos terrorista, ISIS buscó sacar provecho a la pandemia por Covid-19, al intentar vender a través del portal FaceMaskCenter.com y cuatro páginas de Facebook, mascarillas N95 sin aprobación de la FDA, explica el comunicado.

Imagen cortesía: USATODAY

¿Más sobre criptomonedas? Coinbase ofrece opción de préstamos en efectivo a usuarios en Estados Unidos de hasta el 30% en sus tenencias de Bitcoin

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link