Input your search keywords and press Enter.

Banco Central de Malasia crea nueva regulación de criptomonedas

El pasado 27 de Febrero, entraron en vigencia las nuevas  normativas de políticas contra el blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo de Malasia que abordan específicamente las criptomonedas. Las nuevas regulaciones emitidas por Bank Negara Malaysia, obligan a los intercambios de divisas virtuales de Malasia a exigir el cumplimiento de KYC (Know Your Customer: La normativa KYC, siglas en inglés de ‘Conoce a Tu Cliente’), incluida la recopilación de documentación de identificación.

Lo que  Bank Negara Malaysia persigue es “garantizar que existan medidas efectivas contra el lavado de dinero y los riesgos del financiamiento del terrorismo asociados con el uso de monedas digitales”, además de “aumentar la transparencia de las actividades monetarias digitales en Malasia”.

“El advenimiento de las monedas digitales como algunos han pronosticado marcará el comienzo de una nueva era en el sector financiero. Como autoridades, no podemos estar ajenos a estos desarrollos… El sector bancario necesita adoptar las últimas y más avanzadas tecnologías para mejorar su marco de gestión de riesgos”.

Ahora, los operadores de los intercambios deben cumplir con varios estatutos relacionados con “debida diligencia del cliente” (CDD) antes de permitir que las cuentas nuevas y existentes continúen legalmente la actividad.

De acuerdo con la legislación, se requieren “documentos fuente, datos o información confiables e independientes”, y específicamente una identificación emitida por el gobierno:

Al realizar la DDC en un cliente individual y beneficiario real, la institución informante debe obtener al menos la siguiente información:

  • Nombre completo;
  • Número de tarjeta de identidad de registro nacional (NRIC) o número de pasaporte o número de referencia de cualquier otro documento oficial que lleve la fotografía del cliente o beneficiario;
  • Dirección residencial o postal;
  • Fecha de nacimiento;
  • Nacionalidad;
  • Propósito de la transacción.

Los pasos formales para agregar transparencia a los mercados de criptomonedas se ven tradicionalmente con optimismo por parte de los proponentes.

Conforme a las reglamentaciones, las personas que conviertan sus monedas virtuales en monedas fiduciarias serán consideradas como instituciones declarantes y estarán sujetas a la Ley de Lavado de Dinero, Financiamiento contra el Terrorismo y Activos Ilícitos de Malasia del 2001. Esto significa que las transacciones de criptomonedas estarán sujetas a leyes similares a las impuestas a los bancos.

Sin embargo, la implementación de regulaciones como guías para las monedas digitales no significa automáticamente que los tokens virtuales ya sean aceptados como moneda de curso legal en el país. Simplemente se ve como una indicación de que el banco central está manteniendo una posición abierta sobre la nueva ola de tecnologías innovadoras que se están introduciendo en el sector financiero.

Bank Negara Malaysia reafirmó que las monedas virtuales no están reconocidas como moneda de curso legal en Malasia. Al respecto, el banco declaró que “las empresas de moneda digital no están cubiertas por las normas de conducta prudencial y de mercado aplicables a las instituciones financieras reguladas por Bank Negara Malaysia”.