Bancos temen que Libra cambie radicalmente el sistema financiero mundial - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Bancos temen que Libra cambie radicalmente el sistema financiero mundial

Los bancos temen que Libra transforme el mundo financiero de tal forma que ellos no puedan hacerle frente.

bancos-libra-facebook
Comparte este post en tus redes sociales

Libra la reciente creación de Facebook está diseñada para servir como medio de pago para los usuarios a nivel mundial. La nueva criptomoneda aún en pruebas y desarrollo podrá usarse inicialmente por medio de Whatsapp, Messenger y su wallet Calibra.

Con ello el objetivo de Libra es dar a los usuarios su independencia financiera y, en última instancia, eliminar a los bancos de la ecuación. Sin embargo, esto último no agrada en lo absoluto a los bancos puesto que Libra podría realmente tener un fuerte impacto en el sistema bancario global y provocar el fin de las finanzas tradicionales.

El temor de los bancos se hace patente, y uno de esos bancos es el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Este banco reconoce los beneficios de Libra, pero sugiere que es probable que surjan problemas de privacidad a partir de la existencia de la criptomoneda. Hyun Song Shin, el asesor económico y jefe de investigación del banco, explicó en una entrevista:

El objetivo debe ser responder a la entrada de los grandes técnicos en los servicios financieros para beneficiarse de las ganancias y al mismo tiempo limitar los riesgos. La política pública debe basarse en un enfoque más integral que se base en la regulación financiera, la política de competencia y la regulación de la privacidad de los datos.

Estas palabras aparecen días después de que el cofundador de Facebook, Chris Hughes, expresó su preocupación por la criptomoneda. Además, Shin sostiene que si bien las criptomonedas son formas emergentes de tecnología financiera, la estabilidad de los activos digitales aún es cuestionable. Reconoce que Libra probablemente traerá tarifas de transacción más bajas a los usuarios, aunque la criptomoneda no tiene la reputación establecida de las finanzas tradicionales.

La era de las criptomonedas y el ocaso de los bancos

Otra de las preocupaciones de Shin es que el nivel de competencia criptográfico y la tecnología monetaria relacionada sea demasiado para los bancos tradicionales. Este es un espacio que permite a las personas utilizar sus teléfonos móviles y dispositivos similares para realizar pagos, acceder a sus cuentas y transferir dinero, algo que los bancos parecen haberse retrasado.

Lo realmente cierto en este punto es que el modelo de los bancos se ha desfasado de las necesidades reales de los usuarios en un mundo cada  vez más dinámico. El arcaico accionar de hacer una transaccion y que esta tarde horas en realizarse, no compagina con el poder tecnológico de la sociedad actual.

Todo ello sin contar que el modelo ha demostrado varias veces lo poco confiable que puede ser cuando los bancos se dan a la quiebra y no responden a sus clientes. Mientras que por otro lado siguen sus negocios ganando dinero y creando mayor riqueza para sus accionistas.

En ese caso podemos decir que nos hallamos verdaderamente en la era de las criptomonedas. Con cada vez mayor adopción, capacidades y características, las criptomonedas están platando cara a un sistema económico enraizado en todo el mundo. Sin embargo, el ocaso no puede detenerse y los bancos lo entienden. Aquellos que lo aceptan evolucionan y se adaptan. Otros sin embargo, se niegan al adelanto y abogan por prohibir aquello que no comprenden.

De seguir esta linea de acción el futuro cercano nos dirá quienes tienen la razón, y quienes en su corta visión, han perdido la oportunidad de evolucionar en este mundo.

 

Únete a nosotros en Telegram y Twitter