La compañía blockchain Paxos Trust, anunció que dejará de emitir nuevos tokens de la moneda estable, BUSD, conocida como la stablecoin del popular intercambio de criptomonedas, Binance.
La medida, viene como parte de un proceso de cumplimiento regulatorio por parte de Paxos con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), que supervisa a la compañía blockchain, y tras reportes de una avanzada legal en su contra liderada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), quien recientemente apuntó contra los servicios de staking de criptomonedas del intercambio Kraken.
Te puede interesar: Staking cripto bajo la mira: Kraken detendrá su servicio de staking en Estados Unidos y pagará multa millonaria tras la presión regulatoria de la SEC
Paxos no emitirá más la moneda estable BUSD
Paxos es una de las compañías blockchain más relevantes del sector, siendo aliada en múltiples iniciativas junto a otras compañías y entidades dentro y fuera del espacio cripto, brindando su infraestructura blockchain para la emisión, comercialización, custodia y liquidación de activos digitales.
La compañía blockchain se encargaba de la emisión y administración de Binance USD o BUSD, la moneda estable del intercambio de criptomonedas global, Binance. Esta alianza entre Paxos y Binance para la emisión de BUSD se detendrá, luego de que la compañía blockchain anunciara que debido a «indicaciones y en estrecha coordinación» con el NYDFS, dejaría de emitir nuevas unidades de la moneda estable como parte de su acción de protección para los clientes.
Paxos, explicó en el comunicado, que continuará administrando todo el BUSD emitido, el cual se encuentra totalmente respaldado y con capacidad de redimirse 1:1 con el dólar estadounidense. Los clientes podrán canjear sus tokens BUSD al menos hasta febrero de 2024, bien sea por dólares estadounidenses o convirtiéndolos en Pax Dollar (USDP), la stablecoin de Paxos.
Esta acción, llega días después de que un reporte de The Wall Street Journal apuntara a una acción legal por parte de la SEC contra Paxos por considerar la venta de BUSD como un valor no registrado.
En un aviso a los consumidores, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York explicó que «Paxos está obligado a canjear sus tokens BUSD emitidos por Paxos por dólares estadounidenses a través de Paxos a una tasa de cambio de 1:1 de acuerdo con los protocolos de cumplimiento para los clientes en buen estado», y añadió:
El Departamento está monitoreando de cerca a Paxos para verificar que la compañía pueda facilitar los reembolsos de manera ordenada, sujeto a protocolos de cumplimiento mejorados y basados en riesgos
Cabe señalar, que la investigación de las autoridades regulatorias estadounidenses a Paxos, junto a un nuevo enfoque de cumplimiento para las monedas estables, fueron las causas de la detención del proyecto de moneda estable del gigante de pagos digitales, PayPal, donde Paxos contaba con un rol en la emisión del activo.
Por su parte, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, reaccionó a través de su perfil de Twitter a la noticia de Paxos, reafirmando que dicha compañía seguirá administrando y gestionando los reembolsos de la moneda estable, garantizando que los fondos están debidamente respaldados, aunque considera que como resultado de la medida, la capitalización de mercado de BUSD se reducirá próximamente.
En la actualidad, BUSD es la tercera mayor stablecoin del mercado de las criptomonedas, con más de 16 mil millones de dólares, ubicada por detrás de los más de 40 mil millones de dólares de USD Coin (USDC) y los más de 68 mil millones de dólares de Tether (USDT), según datos de CoinGecko.
Aprende más: ¿Qué es una stablecoin o criptomoneda estable?
Uno de los puntos a observar con respecto a este tema, es el avance de la SEC ante la posibilidad de enmarcar a BUSD como un valor, motivo por el cual apuntaría a una acción legal en contra de Paxos. Zhao, aseguró que no conocía más detalles sobre la disputa entre la SEC y Paxos, pero recalcó su visión de que la moneda estable no cuenta con las características para ser catalogado como un valor.
El líder de Binance, agregó que:
Si BUSD es declarado como un valor por los tribunales, tendrá profundos impactos en cómo se desarrollará (o no se desarrollará) la industria cripto en las jurisdicciones donde se declare como tal
Adicionalmente, Zhao también explicó que Binance exploraría otras opciones, desde un nuevo emisor hasta una stablecoin que no sea respaldada por dólares estadounidenses.
La presión regulatoria de la SEC parece estar incrementándose a principios de este 2023, luego de un caótico año 2022 para la industria cripto, que vio cómo se desplomaron proyectos aparentemente estables y plataformas centralizadas, con FTX a la cabeza, lo que terminó por apuntar la mirada de los reguladores a la industria de forma más severa, particularmente para productos del sector como las monedas estables que han ganado fuerte impacto dentro del mismo y como vínculo con el sistema financiero tradicional.
Días atrás, desde suelo estadounidense, la Casa Blanca dio a conocer los planes de la administración del presidente Joe Biden para impulsar mayores regulaciones para el área de las criptomonedas y evitar que estreche su relación con las finanzas tradicionales.
Imagen cortesía: Paxos
¿Más temas de interés?
Binance apoya a los usuarios afectados por el terremoto en Turquía
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones