Cointraffic approval

Bitcoin y criptomonedas en nuestro resumen de la Semana Cripto

Bitcoin y criptomonedas en nuestro resumen de la Semana Cripto

Algunas de las principales noticias del mundo cripto en pocos minutos

Comparte este post en tus redes sociales


Noticias de Bitcoin y las criptomonedas en un formato sencillo, con lo mejor de la semana para estar bien informado

El Salvador adopta Bitcoin como moneda legal

En un hecho histórico, el país centroamericano es el primero en el mundo en aprobar a Bitcoin como moneda de curso legal, posicionándola a la par del dólar estadounidense en el país. El anuncio, se produjo luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, introdujo en la noche del 8 de junio de 2021 la propuesta ante el Congreso del país, donde en la Asamblea Legislativa se discutió y posteriormente con 62 votos a favor, aprobó la Ley Bitcoin junto a sus 16 artículos.

La Ley Bitcoin, entrará en vigencia en 90 días, y entre lo que expresan los 16 artículos de la ley resaltamos, que todos los precios podrán ser expresados en Bitcoin, los negocios deberán aceptarlo como forma de pago, las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en la criptomoneda, el Estado promoverá la capacitación necesaria para que la población tenga acceso a Bitcoin y ofrecerá libre convertibilidad a los ciudadanos que deseen cambiar la criptomoneda por dólares.

Minería de Bitcoin con energía geotérmica en El Salvador

Otro de los anuncios relacionados con la histórica adopción Bitcoin de El Salvador, y que acapara la atención del mundo Bitcoin, es una de las iniciativas anunciadas por el presidente Bukele, que será la promoción de la minería de Bitcoin utilizando energía geotérmica, es decir, energía que es emanada directamente del calor de la tierra, como los volcanes, que cuentan con una gran presencia en la nación centroamericana.

En El Salvador, más del 20% del consumo de electricidad proviene de la energía geotérmica de los volcanes. El plan es ofrecer instalaciones de minería de Bitcoin con energía barata y 100% renovable, sin emisiones, una tarea que encomendó a la empresa estatal de energía geotérmica del país.

FMI ve problemas en la adopcion de Bitcoin en El Salvador

Pese al optimismo, los cuestionamientos por la reviente decisión tomada en El Salvador no se han hecho esperar, de hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló la existencia de problemas legales y económicos en referencia a la adopción de la criptomoneda en el país centroamericano.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, señaló que la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal «requiere un análisis muy cuidadoso» ya que se podrían presentar «problemas macroecómicos, financieros y legales». Rice también indicó que en el FMI «estaremos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades».

Clientes institucionales de One River se interesan por la inversión en Bitcoin sin emisiones

Los gestores de activos digitales de One River Digital se encuentran abordando la preocupación en torno al consumo de energía de Bitcoin, por lo que una gran mayoría de sus clientes institucionales activos indicó que prefieren un nuevo modelo de carbono neutro de inversión, según comunicó la firma durante la semana.

La idea desarrollada por One River es que los inversionistas institucionales en el fondo de Bitcoin, adquieran acciones por medio del índice BTC.X, desarrollado por la firma y que calcula la cantidad de carbono emitido y el precio de mercado de la compensación necesaria para neutralizar las emisiones de Bitcoin.

Bancos, Bitcoin y criptomonedas

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, organismo internacional que incluye a los reguladores bancarios de diversos países del mundo, inició una consulta pública que se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, con respecto al tratamiento prudencial que los bancos deben seguir ante las exposiciones a los criptoactivos.

La entidad propone que los mismo se dividan en dos grupos, por un lado, los criptoactivos de Grupo 1 que «cumplen una serie de condiciones de clasificación y, como tales, son elegibles para el tratamiento bajo el Marco de Basilea existente», incluyendo activos tokenizados y monedas estables, mientras que por el otro, un Grupo 2 de criptoactivos como Bitcoin y criptomonedas, que «no cumplen con las condiciones de clasificación», por lo que «dado que estos plantean riesgos adicionales y más altos, estarían sujetos a un nuevo tratamiento prudencial conservador».

Por otra parte, el gigante bancario y de servicios financieros, State Street, anunció la creación de una nueva unidad dedicada a la economía digital, estableciendo lineamientos que buscarán seguir de cerca la investigación e integración sobre criptomonedas, monedas de bancos centrales o CBDC, tokenización, blockchain y finanzas descentralizadas, señaló el anuncio de la institución que cuenta con más de 40 mil millones de dólares en activos bajo gestión.

En Texas, Estados Unidos, los bancos podrán ofrecer custodia de criptomonedas para sus clientes, tras una aprobación por parte del Departamento de Banca de Texas, según el Código de Finanzas del estado al sur de Estados Unidos. Los bancos estatales podrán almacenar las claves privadas de sus clientes y almacenar criptomonedas para los mismos según la orden, a la vez que podrán asociarse con empresas para proporcionar servicios vinculados.

Billetera Ledger desarrollará capacidad DeFi tras recaudar 380 millones de dólares

Tras una nueva ronda de inversión donde logró recaudar 380 millones de dolares, la billetera hardware Ledger desarrollará sus actuales productos e incluirá unos nuevos, así como la incursión en el campo de las finanzas descentralizadas o DeFi con Ledger Live, desde donde los usuarios podrán comprar,vender, intercambiar o pedir prestado activos digitales.

Además, Ledger integrará funciones más allá de las criptomonedas, con NFT, bienes raíces y otros activos tokenkzados con blockchain, junto al desarrollo de un sistema operativo propio y aumentar su presencia en el terreno corporativo por medio de soluciones empresariales.

Integración de Lightning Network en Twitter llegará con el tiempo

Para Jack Dorsey, CEO de Twitter, la integración de la red Lightning Network en la red social es sólo «cuestión de tiempo», como afirmó a través de su perfil en Twitter ante una respuesta por una petición vinculada al uso de Bitcoin dentro de la red social.

 

Puedes visualizar lo mejor de la tecnología blockchain y los NFT en nuestro resumen de la Semana Blockchain

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link