CEDICE: “El Petro causará más deudas en el país”

CEDICE El Petro causará más deudas en el país
Comparte este post en tus redes sociales

Para el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, El Petro no puede ser considerado una criptomoneda ya que aseguran que ocasionará más deuda al país y que se trata de un mecanismo del gobierno venezolano para mantenerse en el poder.

En una entrevista ofrecida a Diario Bitcoin, dos expertas pertenecientes al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertas (CEDICE) dicen que la invención del Petro refleja que el Gobierno Nacional admite la destrucción del bolívar. A juicio de la abogada Andrea Rondón, esta situación se evidencia por el hecho de que esta moneda no sirve como medio de cambio, con lo que “Venezuela ha retrocedido a una economía precaria de truque”

Por su parte, la economista Karelys Abarca indicó que el hecho de que la preventa del Petro no sea ofertada en bolívares evidencia la decadencia en el valor de la moneda nacional y es una medida que, en su opinión, agrava el problema actual:

El mismo gobierno está dando la señal de que el bolívar no vale nada”.

Ambas especialistas creen que la criptomoneda venezolana no ofrece una mejoría a la economía del país sino que, al contrario, las incoherencias e ilegalidades de la emisión de la moneda se muestran como esfuerzos del régimen para mantenerse en el poder. Asimismo, califican como “poco transparente” el proceso de preventa del Petro que finaliza el día de hoy y que además pone en duda las cifras de venta que ha citado el Ejecutivo.

La postura general que sostiene la organización frente a la moneda es que esta no puede ser considerada una criptomoneda, y que desde su creación y oferta incurre en ilegalidades, lo que le da un carácter de medida inconstitucional. Adicionalmente advierten que su emisión ocasionará más deuda interna para el país.

 “Un Estado que no cumple con la deuda desde el aspecto formal, mucho menos lo hará desde la informalidad que implica la creación de un activo de este tipo: un activo digital que pretende saltarse las sanciones internacionales”, opinó la economista.

Por otra parte, Abarca explica que una consulta para emitir un activo financiero respaldado en los recursos naturales del país es necesaria, debido a que en la Constitución se establece que el petróleo le pertenece a todos los venezolanos.

Están emitiendo un activo respaldado en el patrimonio de la República sin la conformidad ciudadana”, comentó.

Ambas especialistas resaltan que la Carta Magna establece que la Asamblea Nacional debe ser consultada en estos casos, requisito que no ha sido cumplido y que ha sido denunciado por este ente pero no ha recibido respuesta alguna por parte del Ejecutivo

Por último recordemos que el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1984. Está integrada por profesionales comprometidos en divulgar, formar, investigar y defender los principios del libre mercado y la libertad individual.

 

 

Hosting Venezuela