China prepara su moneda digital para dejar atrás al efectivo - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

China prepara su moneda digital para dejar atrás al efectivo

China prepara su moneda digital para dejar atrás el efectivo, en lo que sería el mayor salto digital de una economía en el mundo.

PBOC de China
Comparte este post en tus redes sociales

China prepara su moneda digital para dejar atrás el efectivo, en lo que sería el mayor salto digital de una economía en el mundo. La información nos llega de las manos de Binance, quienes han publicado un detallado informe sobre lo que puede ser esta nueva moneda digital. En el mismo, Binance informa que esta moneda digital probablemente será un sistema de dos niveles y que reemplazará los billetes y monedas en circulación.

La moneda digital que de momento se conoce como CBDC, ha sido creada por el Banco Popular de China (PBOC). La moneda está bajo su completo control y estará respaldada 1:1 por renminbi fíat. A partir de allí, el sistema de la moneda digital estará dividido en dos niveles con el banco central, los bancos comerciales y participantes del mercado minorista.

En un primer nivel, la CBDC conectará a el PBOC con bancos comerciales para la emisión y redención de divisas. En su segundo nivel,  se conectará esos bancos comerciales con el mayor mercado minorista del mundo. Binance dijo que aún no se ha publicado una hoja de ruta técnica, incluido el uso cuestionado de las tecnologías blockchains, que se mantiene como una opción, según el documento. Asimismo se abre la puerta a lo que seria el rendimiento en transacciones de la red que alcanzaría la nada despreciable suma de 300.000 transacciones por segundos.

Binance agrega además que:

El objetivo final de la moneda CBDC es mostrar una tasa de rotación tan alta como el efectivo, mientras se logra un ‘anonimato manejable.

En otras palabras, en la red de la primera capa del CBDC, se espera que las instituciones de nombre real se registren, mientras que la transferencia en la red de la segunda capa sería anónima desde la perspectiva de los usuarios.

Según la taxonomía monetaria del Banco de Pagos Internacionales, la nueva moneda digital del PBOC podría cubrir el dinero de propósito general, basado en cuentas y los tokens digitales del banco central (que a su vez tienen su propio propósito general y categorías mayoristas).

El CBDC del Banco Popular de China tiene el propósito de reemplazar los billetes y monedas en circulación de China. En otras palabras, el CBDC no está destinado a reemplazar fondos dentro del banco central o de las instituciones que mantienen dinero.

Binance enumeró los pagos minoristas, la compensación interbancaria y los pagos transfronterizos como razones prácticas para reemplazar el M0 con un CBDC.

Una moneda con capacidades avanzadas

Sin embargo más allá de ser una moneda digital y tener una escalabilidad poco vista en criptomonedas basadas en tecnologías blockchain, la CBDC promete funcionalidad avanzada. Esto gracias a la capacidad de ejecutar smart contracts, lo que diversificaría enormemente las capacidades de esta moneda.

El como lograran esto es aún un misterio por resolver. El Banco Popular de China sugirió que su CBDC podría funcionar con contratos inteligentes. No obstante, estos no funcionaría como contratos que brinden una funcionalidad más allá de la de los «requisitos monetarios básicos».

Yao Qian, ex jefe del Departamento de Investigación de Monedas Digitales del PBoC, enfatizó que la moneda debe ser programable y extensible. Qian indicó que esto podría allanar «una nueva dirección para el desarrollo de la moneda digital legal».

Sin duda que esta funcionalidad mejoraría enormemente la capacidad del CBDC. Pero para ver todo esto aún falta mucho, China es hermética con la información y lo que suelta no nos da un panorama completo de lo que están creando. Sin embargo, sea lo que sea, será algo grande y a la altura del gigante asiático.

Únete a nosotros en Telegram y Twitter