Input your search keywords and press Enter.

Colin LeMahieu creador de Nano: “XRP es lento y demasiado centralizado”

Colin LeMahieu, el fundado de la blockchain Nano, habló en una entrevista sobre Nano y su principal competencia, el XRP. En la entrevista, dijo que el XRP es “lento y demasiado centralizado” para que lo adopten los bancos. LeMahieu dice que es poco probable que los bancos adopten masivamente el XRP porque le daría a Ripple Labs, un monopolio en el mercado de divisas, ya que la misma posee más del 55% del suministro total en una cuenta de depósito en garantía. Una situación poco alentadora para los bancos desde su perspectiva. LeMahieu adicionalmente comentó que:

Muchas firmas de FX con las que he hablado, lo han considerado y descartado por el hecho de que una compañía posee más del 50% de la capitalización de mercado. Una sola compañía que tiene la propiedad de la mayoria de una moneda no es algo aceptable desde una perspectiva de riesgo.

En su defensa Ripple Labs, afirma que XRP no fue creado por la empresa sino que fue “dotado” por los fundadores. El 80% del suministro de XRP se destinó a Ripple Labs en ese momento y el 20% fue retenido por sus creadores. Ripple ha bloqueado el 55% de su suministro en una cuenta de garantía de la que se liberarán 1 billón de tokens cada año.

Ripple ha estado utilizando tokens XRP para incentivar a los bancos a unirse a su red, aunque la compañía ha tenido éxito en asociarse con grandes bancos como Santander, SBI Holdings, Money Gram, entre otras hasta conformar un conglomerado de más de 260 empresas financieras en todo el mundo, la verdad es que la mayoría de estas asociaciones no tuvo nada que ver con su producto xRapid que utiliza el token de XRP.

Algunos proveedores de pagos utilizan XRP, pero no ha cumplido con las expectativas establecidas por Ripple para que lo utilicen las instituciones bancarias. En Ripple atribuyen esta situación principalmente a la falta de un marco regulatorio estable para los criptoactivos, lo que dificulta la adopción por los entes financieros quienen no quieren verse inmiscuidos en este tipo de avances, pese a sus ventajas y al enorme beneficio que pudiera tener para sus actividades financieras a lo largo del mundo.

Luego, LeMahieu continúa hablando sobre las ventajas de Nano sobre XRP, y afirma que Nano mucho más descentralizada que XRP, por lo que es más adecuado para los mercados de divisas. No solo eso, LeMahieu hace mención a las especificaciones de Nano, destacando su velocidad de producción de bloques, la cual es de solo 3 segundos, en comparación con los 10 segundos de XRP y los 5 segundos de Stellar.

LeMahieu también sostiene que Nano está más descentralizado que XRP porque la oferta total es la circulación, ademas de que ninguna entidad privada, ni siquiera el equipo Nano, posee más de la mitad del suministro, añadiendo además:

Nuestro mayor diferenciador para XRP es que somos una verdadera moneda descentralizada en lugar de una compañía. Esto se traduce bien en el sector financiero, que nunca aceptará realmente una entidad privada que controla aproximadamente el 50% del suministro de divisas para diversos fines.

Apasionado por el mundo de la tecnologías y el Software Libre. Activista en las comunidades de soporte y desarrollo de GNU/Linux (Debian, Ubuntu y Gentoo). Blogger y redactor de todo lo relacionado con tecnologías.