Cointraffic approval

Continúan los avances sobre las monedas digitales emitidas por bancos centrales en España, Suecia, Rusia y Corea de Sur

Continúan los avances sobre las monedas digitales emitidas por bancos centrales en España, Suecia, Rusia y Corea de Sur

Nuevos países suman iniciativas en materia de CBDC, una carrera que parece apenas iniciar

Comparte este post en tus redes sociales


En medio de una tendencia hacia la investigación de monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC), continúan sumándose iniciativas en diversas naciones a nivel mundial para desplegar proyectos relacionados a la versión digital del dinero de cada país

Con desafíos como la disminución del uso de dinero en efectivo, avances tecnológicos y la digitalización del dinero, los países parecen a ver confirmado en 2020, en medio de una pandemia mundial, que las alternativas financieras propias deben abordar problemas estructurales que cada vez se van sintiendo más a nivel global.

La respuesta más significativa a estos desafíos, junto a otras temáticas, son las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC), versiones digitales de las monedas fiduciarias de cada país, que llegarían para convivir con el efectivo y sumar capacidades financieras digitales, factores que abordamos en conjunto en una reciente publicación sobre los orígenes y cómo avanzan hasta el momento las CBDC en el mundo.

En los últimos días, algunos países han sumado comentarios y estrategias vinculadas a la idea de una CBDC propia, ya sean desde naciones que ya poseen historial al respecto o algunos recién iniciando los primeros pasos formales. La mayoría, aún se encuentra en fases de evaluación y experimentación inicial, analizando el posible impacto económico o viendo temas como infraestructura y diseño, pero en general, la carrera por las monedas digitales nacionales emitidas por bancos centrales parece haber iniciado formalmente.

Banco Central de España evaluará implicaciones del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) presentó hace poco una consulta pública para el euro digital, conjuntamente a una serie de estrategias de análisis y desarrollo relacionados  la idea de una moneda digital europea, que evaluarán en cuando a su viabilidad, pero que deben estar sin duda preparados para emitir, apuntó la entidad.

Los diferentes bancos centrales de Europa, especialmente dentro de la Zona Euro, harán seguimiento al desarrollo de iniciativas con respecto al euro digital, investigando y experimentando a través de pruebas piloto con la moneda, permitiendo además a cada país desarrollar su propia moneda digital nacional. Uno de los más recientes en sumarse, es el Banco Central de España. A través de su Plan Estratégico 2020-2024, la institución detalló una serie de propuestas y líneas de acción hacia el futuro, principalmente orientadas hacia la transformación digital de la economía, como reseña el documento, tras los avances tecnológicos dentro del sector financiero.

De esta manera, el Banco Central de España plantea un proyecto a corto plazo, entre 2020 y 2021, donde investigará diversas temáticas centradas en lo anterior, y donde destaca el estudio de las «implicaciones de la introducción de una moneda digital de banco central sobre el sistema financiero y la economía en su conjunto, considerando distintas propuestas de diseño e incluyendo los aspectos relacionados con la identificación digital».

Los principales bancos de España, ya estaban sumando esfuerzos dentro del área de experimentación inicial con el euro digital, como detallamos en un informe, con entidades como Sabadell, Bankia, Santander, CaixaBank y BBVA, liderando un programa piloto de la firma de pagos Iberpay.

Rusia da sus primeros pasos para un rublo digital

Otra nación de Europa que avanza en el tema de una CBDC nacional, y de la que recientemente surgieron mayores detalles, es Rusia, cuyo Banco Central anunció hace días el inicio de una consulta pública sobre la moneda digital nacional, en la que los bancos nacionales parecen estar dando también sus primeras maniobras con respecto al rublo digital.

En este sentido, un reporte publicado por Izvestia, quien se puso en contacto con diversos entidades y firmas nacionales para realizar consultas sobre la CBDC rusa, detalla la voluntad de los bancos y entidades financieras por participar en el proyecto luego de los resultados de la consulta pública del Banco Central de Rusia.

Banco de Crédito de Moscú, PSB, Banco de Zenit, la institución financiera Dom.RF y RNK, son algunos bancos e instituciones que comentaron querer participar en las iniciativas del rublo digital, que según explica el informe, estará disponible para muy pocas entidades, que podrán entrar en el formato experimental de la CBDC para 2021, como expresó Anatoly Aksakov, el líder de mercados financieros del parlamento ruso al medio local.

El funcionario, añadió que ya a nivel legal, las disposiciones están marcadas dentro de la Ley de Activos Financieros que entrará en vigencia el 1 de enero de 2021. Esta ley, aprobada semanas atrás por la Duma Estatal, marca también la legalización de la posesión de criptomonedas en el país.

La plataforma para el rublo digital será desarrollada por el Banco Central y se espera que cuente con diversas herramientas, centradas en la integración con el sector bancario, lo que permitirá desarrollar instrumentos como la billetera digital para almacenar y administrar la moneda digital, así como el despligue de soporte para mecanismos como cajeros automáticos, terminales de pagos, aplicaciones y banca por internet, mientras que también se visualiza la posibilidad de desarrollar la infraestructura para que permita realizar transacciones sin internet,  indica el reporte.

El medio local, también sumó otras declaraciones por parte de autoridades de Rusia con respecto al rublo digital, como es el caso del Ministerio de Hacienda del país, que aseguró que entre los beneficios de la entrada de una moneda nacional digital, destacan aspectos como una reducción en los costos para las transacciones y ampliación en los sistemas de pago, así como mayores opciones de pagos transfronterizos, mientras que también añadió que la emisión de un rublo digital, ayudaría a «reducir la dependencia del dólar y, como resultado, reducir la susceptibilidad de las sanciones por parte de terceros países». Junto con el Banco Central de Rusia, la entidad evalúa tanto dichos beneficios, como los factores en contra, mencionando usos ilegales, falta de seguridad y volatilidad como tres potenciales desafíos para la divisa digital nacional.

En Suecia, el e-krona es la evolución del dinero

Mencionando la necesidad de avanzar hacia un nuevo futuro financiero a través de la digitalización económica, el gobernador del Banco Central de Suecia, Stefan Ingves, reflexionó sobre el futuro de la economía para el país, una visión que apunta hacia la necesidad de hacer esencialmente frente a la disminución del uso del dinero en efectivo, por lo que la respuesta a esto, llega con la emisión de una moneda digital nacional, una corona digital (e-krona), explica el documento.

El dinero en efectivo seguirá siendo necesario, pero contar con una versión digitalizada de dinero, es un paso hacia la evolución, más que una revolución, explica Ingves, señalando características en materia de pagos, suministro e infraestructura digital a nivel económico, entre los beneficios que se incluirían a la economía sueca con una CBDC nacional.

Para avanzar por este camino, en lo que la institución termina por decidir si emitir o no una moneda digital nacional, el líder del Banco Central considera fundamental avanzar además hacia una legislación nacional que brinde un marco claro que permita el desarrollo de la iniciativa.

Por el momento, indica Ingves, la institución está avanzando en un proyecto piloto, donde se encuentran desarrollando una plataforma técnica para el corona digital, que ofrezca seguridad, facilidad de uso y conectividad, una tarea en la que camina junto a la firma Accenture, mencionó el mandatario del banco, quien considera que una versión digital del dinero nacional, es una de las partes clave del desarrollo económico de Suecia, junto a otras temáticas como indentificación electrónica y pagos instantáneos entre monedas estatales y a través de pagos transfronterizos.

Experimentos del won digital van a la par a otras CBDC

Recientemente, el Banco Central de Corea del Sur, dio a conocer que para el próximo 2021, posiblemente en el primer trimestre del año, se desplegará una etapa de circulación y distribución para el proyecto piloto de la CBDC nacional, el won digital. Esta fase, es la última de tres partes con respecto a la fase inicial de pruebas relacionadas a la moneda digital.

El gobernador del Banco Central de Corea del Sur, Lee Ju-yeol, confirmó la prueba piloto para 2021 recientemente ante el Comité de Planificación y Finanzas del parlamento de la nación asiática, como explica un reporte local, mientras que no dudó en mencionar que las pruebas del won digital, no van rezagadas en comparación con otras naciones del mundo que también se movilizan con CBDC’s, número que cada vez aumenta más.

Para Ju-yeol, el Banco Central no es más lento en comparación a sus similares en el mundo, mientras que ante una comparación con el proyecto yuan digital de la vecina continental China, posiblemente el país más avanzado a nivel mundial en el tema de monedas digitales emitidas por bancos centrales, el líder afirma que es un caso excepcional, ya que el sistema de pago chino «no está tan equipado» como el de Corea del Sur, señalando además que la introducción de la CBDC china en el país, será un problema ante el dominio de plataformas de pagos digitales como WeChat Pay.

 

¿Más noticias de interés? Agencia de noticias AP y Everipedia registrarán en blockchain los datos y resultados de las próximas elecciones generales de Estados Unidos

Nueva Ley Antibloqueo de Nicolás Maduro menciona el uso de las criptomonedas como un mecanismo financiero alternativo para Venezuela

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link