Cointraffic approval

Corea del Sur iniciará pruebas del won digital, en la Reserva Federal estadounidense apoyan la llegada del dólar digital y tanto Sudáfrica como Indonesia se suman al estudio de las CBDC

Corea del Sur iniciará pruebas del won digital, en la Reserva Federal estadounidense apoyan la llegada del dólar digital y tanto Sudáfrica como Indonesia se suman al estudio de las CBDC

Últimos avances con respecto a las CBDC en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Sudáfrica e Indonesia

Comparte este post en tus redes sociales


La experimentación con las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, continúan su incremento entre diferentes países de todo el mundo, que visualizan cómo adaptar el dinero y sistema financiero tradicional a la creciente digitalización, la llegada de las criptomonedas y monedas digitales de empresas privadas

En el campo de las monedas digitales, los bancos centrales de todo el mundo está cada vez más involucrados con proyectos de análisis, estudio, implementación y experimentación con las CBDC, un tópico que creció rápidamente durante 2020 y que en este 2021, se continúa extendiendo poco a poco.

La llegada de la digitalización financiera, los pagos, el crecimiento de Bitcoin y las criptomonedas, junto a los avances de iniciativas de dinero desde el sector privado, como fue el caso del anteriormente conocido proyecto Libra de Facebook, ahora reconocida como una próxima moneda estable llamada Diem, fueron algunos puntos clave tras la necesidad de los bancos centrales por avanzar en el terreno de las CBDC.

Los reconocidos intentos de China por liderar la carrera de las CBDC, al menos entre las principales economías del mundo desarrollado, se suma también a la lista de factores determinantes para el surgimiento y nacimiento de las monedas digitales de los bancos centrales, que corresponden a una versión digitalizada del dinero nacional.

China, actualmente se encuentra desarrollando con pruebas en ciudades estratégicas del país el yuan digital, que podría lanzarse masivamente en 2022, aunque aún no existe cronograma oficial. Pero los avances del gigante asiático, son visualizados de cerca por diversos países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Unión Europea en su conjunto, mientras que cada vez más países inician su rumbo en la carrera de las CBDC.

Repasamos algunas noticias sobre las CBDC en todo el mundo durante las últimas horas.

Iniciarán pruebas de la moneda digital de Corea del Sur

Corea del Sur es uno de los países que está poniéndole atención a las CBDC, evaluando la llegada de una versión digital de su moneda won, actualmente analizando las implicaciones para el lanzamiento de su moneda digital. Anteriormente, el Banco Central de Corea del Sur (BOK) declaró que su moneda digital no calificaría como un activo digital.

De igual forma, el Banco Central está avanzando también en la creación de una infraestructura piloto que le permita realizar pruebas iniciales para el won digital, en un entorno donde ejecute operaciones simuladas con bancos comerciales y productos financieros como puntos de venta, en situaciones de pago e integraciones en teléfonos móviles, transferencias y depósitos bancarios, como explicó el banco recientemente, según describe un informe de Reuters.

Se espera, que la plataforma esté operativa como piloto para la CBDC en entre los meses de agosto y diciembre de 2021, durante la primera fase, mientras que buscarán expandir las pruebas a una segunda fase durante 2022.

Todo esto, es parte de la preparación del Banco Central para los cambios en el sistema de pagos a medida que el efectivo disminuye, declararon. En este momento, la entidad bancaria central está buscando un aliado para el desarrollo de la plataforma piloto, por medio de una licitación abierta, reseña el informe.

Llegada del dólar digital puede ser beneficioso para la economía estadounidense

En Estados Unidos, en la actualidad, se está preparando un modelo del dólar digital, conjutamente entre la Reserva Federal (FED) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual se espera sea revelado el próximo mes de julio. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo recientemente que la llegada del documento de investigación «representa el comienzo de lo que será un proceso reflexivo y deliberativo», agregando:

Nuestro objetivo es garantizar un sistema de pago seguro y eficiente que brinde amplios beneficios a los hogares y empresas estadounidenses y, al mismo tiempo, adopte la innovación (…) Si bien se pueden usar varias estructuras y tecnologías, un CBDC podría diseñarse para que lo use el público en general

La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, otra voz dentro de la FED, señaló hace poco la importancia y los beneficios que pueden traer a la economía estadounidenses el lanzamiento de un dólar digital, en palabras durante un discurso en la conferencia Consensus 2021 organizada por CoinDesk.

Entre los beneficios significativos, una CBDC podría mejorar las ineficiencias del sistema financiero, reducir los costos de transacción, facilitar los pagos transfronterizos y el envío de remesas, además de funcionar como un complemento para los depósitos bancarios y el efectivo, aumentar la inclusión financiera, entre otros puntos señalados por Brainard, quien dijo:

Al introducir dinero seguro del banco central que sea accesible para los hogares y las empresas en los sistemas de pagos digitales, una CBDC reduciría el riesgo de contraparte y los riesgos asociados de protección al consumidor y estabilidad financiera

Sudáfrica e Indonesia se suman a la carrera por las CBDC

De igual manera, dos nuevos países están sumándose a la tendencia de estudio con respecto a las CBDC, en este caso, Sudáfrica desde el continente africano e Indonesia, desde Asia, al comunicar el inicio de fases de exploración para el desarrollo de una moneda digital propia por parte de sus bancos centrales.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB), comunicó que estaría iniciando un estudio relacionado con la posibilidad de emitir una versión digital de su moneda nacional, el rand sudafricano, desde una perspectiva de CBDC de escala minorista. El anuncio indica:

El estudio se centrará en la emisión de una CBDC nacional que pueda ser utilizada por los consumidores de Sudáfrica para fines minoristas generales. El estudio de viabilidad incluirá la experimentación práctica en diferentes plataformas tecnológicas emergentes, teniendo en cuenta diversos factores, como las implicaciones políticas, normativas, de seguridad y de gestión de riesgos

En este sentido, el estudio, que finalizará en 2022, abordará las diferentes implicaciones tras la emisión de un rand digital para la economía nacional en Sudáfrica con respecto al comercio minorista y los pagos electrónicos, para así determinar su viabilidad.

Por su parte, el Banco Central de Indonesia (BI), está avanzando en un posible desarrollo con respecto a su moneda digital, la rupia digital indonesia, por lo que en este momento se encuentra estudiando la mejor plataforma tecnológica para respaldar la moneda digital, según declaró el líder del Banco Central de Indonesia, Perry Warjiyo.

Warjiyo, según describe un informe de Reuters, declaró:

BI planea en el futuro emitir una moneda digital del banco central, la rupia digital como un instrumento de pago digital legal en Indonesia (…) ahora está examinando cómo la rupia digital lo ayudará a cumplir sus objetivos sobre política monetaria y sistemas de pago, incluso evaluando la preparación de la infraestructura financiera

 

¿Más noticias de interés? CEO de HSBC afirma que el banco no tiene planes de ofrecer servicios vinculados a Bitcoin y otras criptomonedas, señalando problemas con su volatilidad

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link