Cointraffic approval

Bancos de China trabajan para impulsar sus billeteras para el yuan digital mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos revelará un modelo del dólar digital en julio

Continúan los avances con respecto a las CBDC de China y Estados Unidos

Comparte este post en tus redes sociales

La carrera por el dinero digital nacional continúa, con diversos países en el mundo avanzando en sus aspiraciones por desarrollar y explorar el lanzamiento de una moneda digital de banco central (CBDC), como son los casos de Estados Unidos con el dólar digital y China, que lidera los esfuerzos globales con el desarrollo de su yuan digital

Las CBDC surgieron con la necesidad de la digitalización de las economías y los pagos, pero también como una respuesta por parte de los gobiernos a la criptomonedas como Bitcoin y moneda digitales privadas, como la extinta Libra de Facebook, ahora transformada en una moneda estable llamada Diem.

Un país que se movió rápida y agresivamente hacia el desarrollo de su moneda nacional digital, el yuan digital, con el surgimiento en primer lugar de Libra, fue China, quien ha trabajado en los últimos dos años por diseñar un modelo de moneda digital que les permita impulsar la internacionalización del yuan y disminuir la dependencia del dólar estadounidense en la economía mundial.

La fecha concreta de lanzamiento para el yuan digital no está clara, ya que no existe un calendario oficial por parte del Banco Central de China, aunque diferentes análisis e informes, destacan que los preparativos del yuan digital se están realizando para un lanzamiento a gran escala en el año 2022, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán en la ciudad de Beijing.

Justamente, las última pruebas del yuan digital en Beijing, abordaron la temática, junto a una serie de funciones en cajeros automáticos e incluso una billetera física que facilita los pagos a través de un código QR. Los experimentos llegaron a Beijing luego de una serie de pruebas centradas en los pagos y el comercio minorista ejecutadas en otras ciudades del país, como Shenzhen y Suzhou.

Se espera que durante 2021 las principales ciudades chinas adopten las pruebas con el yuan digital, que también sumó participación de la banca privada, con dos instituciones respaldadas por los gigantes tecnológicos Tencent y Ant Group.

Seis bancos estatales, que incluyen a los «cuatro grandes», que son Banco Agrícola de China (AgBank), el Banco de Construcción de China (CCB), el Banco de China (BoC) y el Banco de Comunicaciones (BoCom), están participando en el desarrollo del yuan digital, como parte de sus capacidades por ofrecer una billetera digital para que clientes puedan mantener sus fondos en la moneda digital.

En este sentido, los intentos de los bancos por captar la atención de los usuarios hacia sus billeteras para el yuan digital está despertando diversas estrategias, como acuerdos con comercios físicos que involucran descuentos en compras con el yuan digital, junto a la emisión también pequeñas cantidades de la moneda digital como obsequio, bajo el esquema de «Sobre Rojos» que ya viene utilizándose en las pruebas.

Unos ejemplos de éstas estrategias, surgen en la ciudad de Changsha, ubicada en la provincia de Hunan, que ahora también se convierte en otro de los escenarios experimentales para el yuan digital, y donde el Banco Agrícola de China está premiando a las personas que hayan solicitado y creado la billetera digital de la institución con un «Sobre Rojo» con casi 9 yuanes, poco más de un dólar estadounidense.

Además, la sucursal del Banco Agrícola en Hunan, como explica un informe de Sina, también formó una alianza con una estación de servicio o gasolinera local, en donde los usuarios que utilicen el yuan digital como forma de pago para más de 228 yuanes -35 dólar estadounidense- al repostar combustible, podrán recibir un descuento de 60 yuanes -9 dólares- en su pago.

Según explica la publicación, hasta ocho bancos están participando activamente en Changsha para la apertura de billeteras para el yuan digital, mientras que como parte de las pruebas piloto en la ciudad, la Oficina de Finanzas de la misma desplegó diversas áreas donde los usuarios puede interactuar con los pagos en la moneda digital, como transporte, algunos consumos en supermercados, tiendas comerciales y otros sectores, que esperan aumentar en la medida en que se profundicen las pruebas.

El diseño del yuan digital aún está en proceso, pero una de las características con las que contará es con un «anonimato controlable», según indica Mu Changchun, líder del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Central de China. Este «anonimato controlable», señala, combina la seguridad en la información y datos personales de los usuarios a la par que protege y previene el uso de la moneda digital con fines ilícitos o para la evasión fiscal.

De esta manera, la protección de la «privacidad del usuario» con el yuan digital es la más alta entre las herramientas de pago actuales, explica, y dado que está «vagamente asociado a las cuentas bancarias», entonces se «pueden lograr pequeñas cantidades de anonimato».

Modelo del dólar digital llegará en el mes de julio

Por su parte, en Estados Unidos, ha comentado que no es su intención avanzar rápidamente al lanzamiento de su versión digital del dólar, sino que la «posición ventajosa» que les da el hecho de que el dólar sea «la moneda de reserva del mundo», les permite un mayor margen de acción con respecto al lanzamiento de una moneda digital, por lo que «no sentimos un impulso o una necesidad de ser el primero», dijo el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en el mes de enero, descartando además que los avances del yuan digital influyan sobre los pasos de la creación del dólar.

Participando en un evento del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que tiene como parte de sus prioridades el desarrollo de proyectos pilotos vinculados a las CBDC, Powell sostuvo la idea de no apresurar el proyecto del dólar digital por encima de estudiar convenientemente sus implicaciones en la economía, destacando además que avanzar hacia un dólar digital será una determinación que antes debe pasar por el Congreso de Estados Unidos, como señaló un informe de Bloomberg.

El estudio de la Reserva Federal y el desarrollo con respecto al dólar digital está en proceso, conjuntamente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y como destaca otro informe de Bloomberg reciente, la investigación de ambas partes podría ser parcialmente revelada en el próximo mes de julio, como afirmó el encargado de llevar a cabo el proyecto de la FED de Boston, James Cunha.

El representante de la FED, aseguró que los planes de revelar parte del trabajo constan de mostrar «al menos dos plataformas de software prototipo que podrían mover, almacenar y liquidar transacciones realizadas con dólares digitales».

Cunha, destacó que el desarrollo se está realizando antes de tomar en cuenta las implicaciones y problemas derivados a la concepción del dólar digital, ya que de lo contrario, esperar por un «debate sobre las políticas» significaría que «estaremos un año más o menos atrasados».

La FED, está recibiendo el impulso del senador demócrata Sherrod Brown, quien preside el Comité Bancario del Senado estadounidense, ya que espera que el dólar digital sirva como un método inclusivo para las personas que están fuera del sistema bancario, considerando que Estados Unidos no puede «quedarse atrás», tomando en cuenta el desarrollo del yuan digital e iniciativas privadas como Diem.

Sin embargo, los planes del dólar digital están despertando dudas entre la banca de Estados Unidos, explica el reporte, especialmente ante el riesgo que supondría para el modelo bancario, basado en depósitos, cheques, hipotecas, préstamos, intereses y altas tarifas bancarias, la llegada de una moneda digital que atentaría contra el funcionamiento comercial de dichas instituciones como intermediarios financieros.

Steve Kenneally, vicepresidente senior de pagos de la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA), dijo:

Impulsar cualquier cosa de esta magnitud potencial -dólar digital- podría introducir consecuencias no deseadas que amenacen la estabilidad del sistema bancario sin contribuir significativamente a la inclusión económica

Semanas atrás, los representantes de la FED se reunieron para discutir sobre la posible entrada del dólar digital, y Powell, destacó en el encuentro:

Una cosa que debemos tener muy en cuenta es que tenemos un sistema financiero y un sistema bancario y mercados de capitales que funcionan como intermediarios entre ahorradores y prestatarios, y son los mejores mercados, y yo diría que los bancos más fuertes del mundo. Debemos tener cuidado con nuestro diseño del dólar digital para no crear algo que socave esa función tan saludable basada en el mercado

 

¿Más noticias de interés? SkyBridge presenta propuesta de fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, Cristiano Ronaldo primer futbolista premiado con cripto, blockchain y más en nuestro resumen informativo

Jack Dorsey dona casi 3 millones de dólares en Bitcoin a África tras la venta de su primer tweet como NFT

Únete a nosotros en Telegram y Twitter; además puedes escuchar nuestros Podcast

Abre una cuenta en Binance y recibe 10% de descuento en comisiones con nuestro Link