¡Autoridades estadounidenses incautaron más de 3.6 mil millones de dólares provenientes del hackeo al intercambio de criptomonedas Bitfinex cinco años atrás!
En lo que describió la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, como «la incautación financiera más grande jamás realizada», el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) confiscó 94 mil bitcoins relacionados directamente con el hackeo al intercambio de criptomonedas, Bitfinex, en el año 2016. Dicho monto en Bitcoin, al momento de la incautación, representaron más de 3.6 mil millones de dólares.
Los fondos en BTC, fueron confiscados a Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31 años, con residencia en Nueva York, quienes fueron detenidos y acusados de conspirar para lavar 4.5 mil millones de dólares, que robaron en el hackeo a Bitfinex, tras apoderarse ilegalmente de 119.754 bitcoins. Lichtenstein y Morgan, que fueron presentados ante un tribunal federal, enfrentan cargos por lavado de dinero, con una sentencia máxima de 20 años, y conspiración para defraudar a Estados Unidos, con una pena máxima de 5 años.
Te puede interesar: En 2021 un máximo histórico de 14 mil millones de dólares se vincularon a actividades ilegales con criptomonedas, que representaron un 0.15% de las transacciones totales en cripto
Según explica el comunicado emitido por el Departamento de Justicia, los ciberdelincuentes lograron movilizar en los últimos 5 años cerca de 25 mil bitcoins a sus cuentas financieras, en un entramado de lavado de dinero «sofisticado», en donde realizaron múltiples métodos para lograr retirar los fondos robados, incluyendo la utilización de programas informáticos para realizar múltiples transacciones en poco tiempo, utilizar cuentas falsas en mercados virtuales y darknet, haciendo uso además de la técnica de «salto en cadena» para lograr cambiar Bitcoin por otras criptomonedas.
Tras una investigación liderada por la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Oficina de Asuntos Públicos del DOJ, junto miembros de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York, las autoridades lograron obtener, luego de allanamientos y acceso a cuentas en línea de la pareja de hackers, las llaves privadas vinculadas a la billetera personal de Lichtenstein donde se encontraban los 94 mil bitcoins. Dicho movimiento, fue reportado días atrás.
Te puede interesar: Hackers movilizan Bitcoins robados en el ataque a Bitfinex en el 2016
Monaco, tildó las acciones de los ciberdelincuentes como un «esfuerzo inútil por mantener el anonimato digital» a través de «un laberinto de transacciones en criptomonedas», demostrándose así, además, según describe la funcionaria en el anuncio, este es un ejemplo de que que «las criptomonedas no son refugio seguro para los delincuentes».
Imagen cortesía: Kanchanara en Unsplash
¿Más noticias de interés?
Una mega-granja de minería de Bitcoin está por instalarse en EEUU
La Asociación Chilena de Criptotecnologías propone convertir a Bitcoin en moneda de curso legal en el país
Polygon recibe 450 millones de dólares para continuar escalando Ethereum y avanzar rumbo a la Web3
Investigación destaca a Polkadot como la blockchain con menor huella de carbono y a Solana como la que menos energía por transacción consume
Regístrate en Binance y obten un 15% de descuento en tus comisiones de por vida con nuestro enlace
Compra ahora tu cuenta Tradingview con este enlace y disfruta de beneficios exclusivos
Abre hoy una cuenta GRATIS en BINGX y disfruta del mejor CopyTrading y descuentos en comisiones
Discussion about this post