Desarrolladores de Lightning Network advierten de bug que podría hacer perder bitcoins - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Desarrolladores de Lightning Network advierten de bug que podría hacer perder bitcoins

Un desarrollador detecta un grave fallo de seguridad que haría posible la perdida de fondos en canales de Lightning Network.

Lightning Network
Comparte este post en tus redes sociales

Los desarrolladores de Lightning Network han hecho público un bug que podría hacer perder los bitcoins que participen en canales LN bajo ciertas condiciones. La advertencia fue dada en la lista de correo de los desarrolladores de Lightning Network. Advierten que todos los nodos deben actualizar sus versiones a los fines de evitar el fallo.

El desarrollador en cuestión es Rusty Russell. Ruseel comenta que las brechas de seguridad presentes podrían conllevar la pérdida de los fondos transferidos por dichos canales. El software afectado por estas fallas es c-lightning, lnd y eclair. Además indica que más información será liberado en las próximas semanas con el fin de mantener el secreto de las vulnerabilidades y dar oportunidad a que todos actualicen. Lo tranquilizador de este tipo de acciones, es que la vulnerabilidad debe ser compleja de accionar, o por el contrario, llevarían a la presentación de un workaround o arreglo temporal.

Lightning Network es una solución de segunda capa con el objetivo de permitir transacciones instantaneas y con bajo costo usando bitcoins. Con ello se logra hacer que bitcoin pueda usarse para hacer micropagos o compras pequeñas de forma rápida y segura.

Pero el error muestra que la tecnología todavía tiene problemas como cualquier producto financiero basado en código.

«Se han encontrado problemas de seguridad en varios proyectos de Lightning que podrían causar pérdida de fondos», dijo Russel en la publicación original. «Los detalles completos se darán a conocer en 4 semanas (2019-09-27), por favor actualice mucho antes de eso».

Olaoluwa Osuntokun otro desarrollador, por su parte enfatizó que Lightning aún está en una fase temprana de desarrollo.

También nos gustaría recordarle a la comunidad que todavía tenemos límites en la red para mitigar la pérdida generalizada de fondo. Y tenga esto en cuenta al poner fondos en la red en esta etapa temprana. Si tiene problemas para actualizar por cualquier motivo, no dude en comunicarse con los desarrolladores.

Lightning Labs continuó la advertencia en Twitter, recordando a los usuarios que todavía es posible perder fondos en la red.

También te puede interesar: Gemini de los gemelos Winklevoss lanza servicio de custodia con 18 criptomonedas

Los ataques no se hacen esperar

Ante los hechos, muchos detractores de Lightning han comenzado a atacar la implementación. Desde decir que no es segura hasta que es una total perdida de tiempo, los ataques a la tecnología no cesan.

En Twitter el usuario @DrLinus comentó lo siguiente:

LN falla en su primera oración del whitepaper de Bitcoin.
Esto es Bitcoin.
Una versión puramente peer-to-peer de efectivo electrónico que permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera.

Lo cierto es que Lightning es una tecnología en desarrollo y con conocidas desventajas en el tema de la seguridad. Sin embargo, Lightning se hace cada vez más segura, avanzada y fácil de usar, y eso lo podemos ver en su rápida adopción. Lo cierto es que todo software tiene fallos, y si este aún está en desarrollo pues los tendrá con mayor razón. El truco está en «cazar bugs y repararlos» y es allí donde el software libre permite realizar esto de forma rápida. De esa forma podemos estar seguros que frente a cualquier situación, siempre habrá una respuesta para la misma.

Únete a nuestro canal en Telegram