Departamento de Defensa interesado en un sistema de ciberdefensa basado en blockchain - Criptotendencias - Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain

Departamento de Defensa interesado en un sistema de ciberdefensa basado en blockchain

La tecnología blockchain evoluciona y toma nuevos espacios cada día, uno de ellos el militar donde puede cambiar las reglas del juego de los sistemas de ciberdefensa

Ciberseguridad blockchain
Comparte este post en tus redes sociales

Uno de los campos donde la tecnología blockchain es fuertemente investigada es el área de la ciberdefensa, una en el que el Departamento de Defensa ha mostrado gran interés desde 2014. El uso y potencial de la tecnología blockchain en la defensa militar es inmenso. Abarcando desde sistemas de comunicación seguros y distribuidos a nivel mundial, control pormenorizado de cadenas de suministros, sistemas altamente integrados de defensa física y de ciberdefensa.

Pero este ultimo caso ha empezado a perfilarse como una realidad para el mayor ejercito del mundo. El Plan de para la Modernización del Departamento de Defensa correspondiente al periodo 2019-2023 tiene un fuerte y novedoso agregado: la tecnología blockchain. El plan que fue recientemente publicado, incluye la nueva visión del Departamento de Defensa concerniente a la modernización de sus sistemas, en especial en el área informática y de ciberdefensa. La razón para ello:

El panorama global de amenazas está en constante evolución y sigue siendo competitivo y modernizado. Nuestro entorno digital para una gran competencia de potencias es imprescindible para dl Departamento de Defensa. Debemos actuar ahora para asegurar nuestro futuro.

Para lograr esto, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) está buscando forjar un escudo de ciberseguridad usando la blockchain. En el documento además se describen varias formas de avanzar en las defensas digitales de la nación. Esto incluye la integración de la computación cuántica y en la nube, la inteligencia artificial y las comunicaciones mejoradas a través ledgers distribuidos.

De hecho, DARPA, el ala de investigación del Departamento, ya está experimentando con la tecnología «para crear una plataforma más eficiente, robusta y segura». Al mismo tiempo han investigado otras área que van desde el rastreo de contratos y envíos militares, gestión y seguimiento de partes militares para todas las ramas del ejercito. Además de sistemas de protección de sistemas de armas y de datos, así como integración segura con otros sistemas de las OTAN. En tal caso no sería muy osado decir que estamos ante un revolución en el ámbito militar. Un desarrollo que puede llevarnos a algo que podemos conocer como Integrated Blockchain Military System (IBMS).

Ello significaría la integración de muchas tecnologías conocidas como la IA y el IoT junto a la blockchain dentro del ámbito de defensa. Una evolución tecnológica que no ha escapado del interés de otras naciones como Rusia y China y que ciertamente tendrá un sentido impacto en toda la tecnología blockchain en general, su expansión y maduración como opción tecnológica vanguardista. 

Queda por ver en los próximos años como irá evolucionando la tecnología pero visto lo visto, tanto en ámbito civil como militar, la tecnología blockchain llegó para quedarse.

Únete a nuestro canal en Telegram